LO MÁS NUEVO

DE PRIMERA MANO




Hacer lo legal y políticamente correcto

 

EL RECTOR de la Universidad de Sonora, Enrique Velásquez, debe ser enteramente consciente de los vicios que viene arrastrando la administración de la máxima casa de estudios.

 

Sobre todo a partir de la reforma a la Ley universitaria promovida por el Gobernador Beltrones en 1992, los rectores Jorge Luis Ibarra, Pedro Ortega y Heriberto Grijalva, dispusieron de los recursos a placer, en términos de la libertad, la opacidad y sin obligación alguna de rendir cuentas.

 

La Alma Mater se ha convertido en un enorme aparato burocrático con privilegiados que sostienen que el concepto de “Autonomía” incluye, en sus particulares intereses, una libertad casi ilimitada.

 

Velásquez, el actual, sigue con esa escuela. Ese estilo lo aprendió de sus antecesores. No conoce otro, aunque sabe perfectamente que “decisiones políticas” han hecho a un lado el cumplimiento estricto de la Ley y ha llegado la hora en que se ha considerado que esa irregularidad puede causar enorme daño a la población de la UniSon, que supera las 40 mil almas, entre alumnos, personal académico, administrativo y autoridades.

 

Vaya, en el caso de Isssteson, su director es un tipo sumamente comprometido con el marco jurídico, sin mayores aspiraciones políticas que hacer un buen papel y cumplirle así a la confianza que le brindó la Gobernadora del Estado. Es un estilo “cuadrado”, tanto que se atrevió a decir: “O pagan, o se les cancela el servicio”.

 

Ha trascendido que esta semana habrá un encuentro entre el Rector Velásquez y Pedro Ángel Contreras, titular del Isssteson, buscando concretar un acuerdo.

 

No es difícil augurar que el Rector llevará un solo lenguaje: “No tengo dinero”.

 

Ante el estilo radical y seco de ambos personajes, se antoja la intervención de un negociador que haga lo que tenga qué hacer, para lograr un consenso que permita a la Universidad cumplir con pagar lo que está obligado por la Ley y al Isssteson, fijar el precedente para otros organismos afiliados, que mantienen sus ojos abiertos para proceder.

 

CUAL DEBE, se difundieron imágenes de la boda de Jaime Padrés, -hijo del exgobernador Guillermo e Iveth Padrés- con Érika Esqueda… El matrimonio del joven heredero se llevó a cabo el sábado por la noche… Por la boda y el encuentro familiar debemos externar nuestro respeto…

 

Nadie es alguien para entrometerse en cuestiones meramente privadas… Lo que es inevitable es la certeza de que Guillermo Padrés Elías es un personaje público y que la boda la llevó a cabo en un inmueble que fue construido durante su sexenio y posiblemente con dinero público.

 

SE CUMPLIERON… 25 años del fallecimiento del presbítero José Esteban Sarmiento, quien dejara honda huella no sólo por su ejercicio eclesiástico, sino también por la elegancia de sus escritos en editoriales publicados en distintas épocas en los diarios líderes en su momento, El Imparcial y El Sonorense… María Cristina León de Aldrete, amiga personal del Padre Sarmiento, se dio a la tarea de invitar a quienes fueron compañeros de mesa en el Hotel Gándara, para recordarle en una charla mañana de domingo.

 

CON LA ANFITRIONÍA… de Gilberto Gutiérrez Sánchez, cuando menos en dos ocasiones recientemente se ha invitado a periodistas a un desayuno-convivencia donde el invitado estelar lleva por nombre Ernesto Gándara Camou… Se está sembrando poco a poco pero de manera firme y contundentemente con el auxilio de Fernando Gastélum Figueroa, haciendo un camino que tiene por destino el 2021.

 

Soy también parte de quienes insisten en decir que lo que queda del PRI en Sonora, no tiene otro mejor “gallo” que el Borrego, con posibilidades reales de triunfo.

 

DE MANTELES largos el ingeniero Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, quien se dio el lujo de festejar el Día del Ganadero este sábado 11 de Mayo, rindiendo un informe de labores y con la presencia de la Gobernadora del Estado, inaugurar el nuevo auditorio, mismo que fue construido “sin miseria alguna” y con la tecnología más moderna…

 

Claudia Pavlovich se observó muy jovial, muy contenta y muy sana, luego de padecer y tratarse médicamente una fuerte infección.

 

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

BAJO RESERVA

2019-05-20

Plaza Zaragoza

2019-05-20

EMPRESA

2019-05-17

PLAZA ZARAGOZA

2019-05-17

TRASCENDIO

2019-05-17

BAJO RESERVA

2019-05-17


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com