LO MÁS NUEVO

Crucigrama Político



 

·       Compra/venta de estadios: Imagen relacionada

·       Los enredos entre el Isssteson y la Unison

·       María Dolores del Río quiere ser gobernadora

·       La impugnación en la UGRS

·       Evento del 25 aniversario del Irlandés, con fallas

·       Q.e.p.d doña María Emilia Valenzuela Quintana (+)

 

¡Pelotero a la bola!!!... Y no pasó mucho tiempo para que el deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, el béisbol, sirviera para resolver un asunto pendiente como era el destino de los estadios de béisbol “Héctor Espino” y “Tomás Oroz Gaytán”, que ahora serán comprados por el Gobierno Federal.

Como recordarás, estimado lector, estos espacios deportivos se habían considerado para ser vendidos y con el recurso obtenido solventar la difícil  situación financiera del Isssteson, pero se escucharon voces en contra de esta medida y el Estado reconsideró dicha idea.

Luego, las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich realizadas mientras el Presidente le daba raite al aeropuerto de la Ciudad de México en el Jetta blanco, dieron frutos en pocos días y hoy la carpeta ejecutiva conteniendo toda la información de la compra venta de estos predios está ya en manos del Ejecutivo.

El miércoles de esta semana ya se protocolizó esta operación de la cual el gobierno de López Obrador tiene ya un destino para los estadios, que es instalar escuelas de béisbol donde los niños y jóvenes tengan la oportunidad de estudiar el deporte ráfaga y en el que, por cierto, Sonora ha dado mucho talento triunfador en las grandes ligas; si no me equivoco entre Sonora, Sinaloa, Baja California (de donde precisamente es Edgar González, comisionado nacional del béisbol y quien vino en representación del Gobierno Federal en esta negociación) y Veracruz, se surte a Estados Unidos de excelentes bateadores y pitchers… La historia ya te la sabes en cuanto a los que nos han representado dignamente en el bat y el guante.

Un respiro más para el Gobierno del Estado, que hay que decirlo, ha venido logrando que el Federal voltee hacia nosotros y se estén gestionando operaciones en beneficio de varios sectores de la población.

Claudia seguramente debe estar más que tranquila por este proceso de negociación con el gobierno de la Cuarta Transformación.

Y UN TEMA QUE HA OCUPADO INSISTENTEMENTE muchos espacios esta semana, es el de los trabajadores y maestros de la Universidad de Sonora que nada satisfechos con su relación con el Isssteson hicieron de las suyas durante los últimos días, incluso hasta marcharon por algunas de las principales calles de la ciudad para exigir que sean atendidos “como ellos quieren”.

Definitivamente se ha logrado enredar el asunto, pues algunos opinan que los maestros y trabajadores universitarios tienen la razón en sus exigencias, pero hay otras opiniones, que objetivamente aseguran que los inconformes quieren abusar del Instituto. Pero oh sorpresa, al parecer seguirán topando con pared, si los universitarios no apuntan su brújula hacia la autoridad universitaria, quien es originalmente la que ha causado por años esta situación.

Pedro Ángel Contreras, director del Isssteson ha demostrado en los últimos días que dejado no es, menos inexperto en el tema, y con peras y manzanas, con datos históricos y con números precisos ha fijado muy bien la posición oficial que es una situación irregular el asunto de pensiones de empleados y maestros de la Uni.

Ha batallado Pedro Ángel, pero tal como él mismo lo dice, si quieren reclamar que vayan y reclamen a la instancia correspondiente, el Isssteson no es el causante de que la administración de la Universidad haya dejado de pagar o haya pactado situaciones irregulares por años y años.

Ahora los sindicalizados amenazan con “quemar el estado” si no se les consciente en sus peticiones, que insisto, con los números claros, son anómalas que hay que aclarar no son del actual rector, Enrique Velázquez.

Este capítulo no es fácil que termine, pues es mucho el dinero en discusión pero, sobre todo, son irregularidades administrativas que no se solventan de la noche a la mañana, considerando que los inconformes son sindicalizados y como también dijo el director del Isssteson, son los “inteligentes del Estado”; aunque también Pedro Ángel ya les advirtió que podría darse hasta la desafiliación de la Uni al Isssteson.

Estaremos dando seguimiento a las acciones de cada una de las partes, esperando que pronto se resuelva la situación, que la única solución que tiene es dinero que creo yo finalmente tendría que aportar el Gobierno Estatal, es decir nosotros.

EL MIÉRCOLES PASADO MIS colegas del Contrapunto 10 tuvieron en su mesa de invitados a María Dolores del Río, actual diputada y coordinadora estatal por Movimiento Ciudadano, quien les platicó de todo un poco, pues habló de sus aspiraciones, de la situación actual del Congreso del Estado, de lo que pueda venir para Sonora con el gobierno de la Cuarta Transformación y hasta de su participación un día antes en el foro de los 5 ex alcaldes municipales, convocado por el Colegio de Sonora.

María Dolores tiene muy fija su visión para el 2021 y dice que no está haciendo campaña, pero sí buscará ser candidata de su partido al gobierno de Sonora muy segura de que Movimiento Ciudadano puede dar nuevamente sorpresas como las dio en el 2018 cuando avanzó y mucho en las elecciones o bien el triunfo del partido en Jalisco con el actual gobernador Enrique Alfaro quien, por cierto, recuerdo me expresó su amistad con Dolores.

Del quehacer en el Congreso local dijo que a pesar de los sainetes que se dan en su interior, es buena la pluralidad porque es precisamente esa diversidad de partidos que ahora hay lo que le da posturas más variadas, no como antes que sólo el PRI y el PAN decidían dejando a un tercer o cuarto partido solos; ahora incluso con los 12 diputados con los que cuenta Morena las discusiones, muy a pesar de que no son siempre objetivas, sirven para que las votaciones sean más parejas entre los partidos representados en esta legislatura.

No es mi idea de pluralidad, aunque sí comparto que entre más partidos, menos monopolio partidista.

Interesante la charla con la ex alcaldesa de Hermosillo, quien en fecha próxima vendrá a este semanario para una entrevista donde nos ahonde sobre su quehacer político.

COMO COMENTÉ LA SEMANA PASADA hubo fuertes rumores de que la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) había decidido cancelar la elección en la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y para ello hablé con Héctor Platt quien me dio amplia explicación de que no se había presentado ninguna inconformidad a ese día.

Sin embargo, esta semana recibí una llamada de Daniel Baranzini quien me informó que ya se había presentado dicha inconformidad por parte de las asociaciones de Oquitoa, Ures y Pitiquito entre otras, y que por cierto no había ningún antecedente previo de impugnación en ningún estado del país y, por lo mismo, ésta se registró con el expediente número 001.

También me dijo que la Unión Ganadera tiene 15 días para demostrar que todo estuvo en regla y posteriormente, en un plazo de 30 días, la Sader decidirá si procede tal impugnación y dirá qué hacer en Sonora.

Daniel también me señaló que como no hay antecedentes de cómo proceder y estando seguro de ganar dicha impugnación hay 3 posibles resultados: 1) que se anule la elección, 2) que él sea nombrado presidente y 3) que todo siga igual y Héctor continúe como dirigente de los ganaderos.

Durante la llamada lo sentí muy contento y entusiasmado y confiado en que podrá ser el presidente de la Unión Ganadera.

A propósito de la UGRS le agradezco a Héctor Platt la invitación al evento del Día del Ganadero que se realizará hoy sábado con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich donde se impartirá una conferencia magistral a cargo de Enrique Quintana y posteriormente una comida con el gremio.

¿SERÁ CIERTO QUE LA FOTO que circuló en las redes donde aparece el ex alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta acompañado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), es como un aviso de que pronto regresará a esta capital a quien se le acusa de malos manejos en su administración?

¿El Maloro pensará que el secretario de la OEA va a meter las manos al fuego por él?

Seguro se las quemaría.

QUE PENA QUE EL EVENTO DEL 25 ANIVERSARIO del Colegio Irlandés se haya visto empañado por algunos errores cometidos por la dirección del mismo, por ejemplo el no haberle hecho un reconocimiento al Padre LC. Luis Garza Medina, quien estuvo presente y fue el promotor o artífice principal para que este colegio llegara a Hermosillo hace un cuarto de siglo. Lo menos que hubiera podido pensar es que él debió haber dado el mensaje de los Legionarios en dicha ceremonia.

Por cierto tuve la oportunidad de saludar y platicar ampliamente con el padre Garza Medina, a quien conozco desde esa época.

Eso sin contar con que el video presentado para tal ocasión estuvo trunco al omitir la parte medular de su fundación.

Por otro lado, anunciaron la presencia del secretario de Educación, Víctor Guerrero quien en ese momento estaba en la Ciudad de México.

Pero en fin, espero que en el siguiente cuarto de siglo, la dirección del Irlandés no cometa los mismos errores.

Lo mejor fue la paella que se sirvió de cena.

Y QUIEN AVANZA CADA VEZ MÁS, es el político sonorense con más poder hoy en día, Alfonso Durazo, que durante estos días recibió un verdadero espaldarazo de parte de su jefe, Andrés Manuel López Obrador al señalar que “Durazo es como mi suplente en la conducción en esta tarea de seguridad. Él nos coordina, lleva la agenda, está pendiente de que se cumplan los acuerdos. Durazo me apoya mucho en todo”…

Más demostración de confianza no puede depositar el jefe del Ejecutivo en el Secretario de Seguridad Pública, que con todo y que el país vive una ola de inseguridad día a día el sonorense no quita el dedo del renglón para estructurar e implementar la Guardia Nacional, buscando reducir los índices delictivos.

Este espaldarazo del Presidente pero, sobre todo, la experiencia que Durazo está acumulando será más que una carta de presentación y trampolín para la gubernatura de Sonora en el 2021.

Por cierto, durante la reunión de trabajo para tratar el asunto de la compra venta de los estadios sonorenses, Claudia Pavlovich hizo una mención y/o agradecimiento especial a Alfonso a quien citó como persona clave en este logro tan beneficioso para los sonorenses.

DESDE ESTE ESPACIO ENVÍO un fuerte y solidario abrazo para mi amigo Juan Adolfo Otero quien el pasado sábado sufrió la pérdida de su mamá, la señora María Emilia Valenzuela Quintana quien a sus 95 años partió dejando un legado de cariño entre sus hijos y familia completa.

Nuestro más sentido pésame esperando que para la familia Otero Valenzuela el Creador envíe pronto su consuelo.

Descanse en paz doña María Emilia Valenzuela Quintana.

Dejo el espacio con más temas pendientes para la próxima entrega.

 

Hasta la próxima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

BAJO RESERVA

2019-05-20

Plaza Zaragoza

2019-05-20

EMPRESA

2019-05-17

PLAZA ZARAGOZA

2019-05-17

TRASCENDIO

2019-05-17

BAJO RESERVA

2019-05-17


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com