LO MÁS NUEVO

NIDO DE VIBORAS



TRANSPORTE ESCOLAR, UNA REALIDAD EN COMUNIDADES LEJANAS

SSSSSSSS… La Gobernadora Claudia Pavlovich sigue en su racha de aciertos y no hay semana que no registre cuando menos dos batazos de cuatro esquinas. En la que recién terminó vimos que salió en tercer lugar entre los gobernadores mejor posicionados en el país, en un prácticamente empate en el segundo sitio con su homólogo Quirino Ordaz, de Sinaloa, que le sacó un ventaja mínima de dos décimas; es decir, no completó ni siquiera una “nariz” como dicen en el argot de las carreras de caballos. Cerró el sábado con una reunión con Jorge Mendoza Sánchez, Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) en la Ciudad de México, para dar seguimiento y  

SSSSSSSS… La Gobernadora Claudia Pavlovich sigue en su racha de aciertos y no hay semana que no registre cuando menos dos batazos de cuatro esquinas. En la que recién terminó vimos que salió en tercer lugar entre los gobernadores mejor posicionados en el país, en un prácticamente empate en el segundo sitio con su homólogo Quirino Ordaz, de Sinaloa, que le sacó un ventaja mínima de dos décimas; es decir, no completó ni siquiera una “nariz” como dicen en el argot de las carreras de caballos.    

 

Cerró el sábado con una reunión con Jorge Mendoza Sánchez, Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) en la Ciudad de México, para dar seguimiento y legalidad al proceso de compra-venta de los estadios “Héctor Espino” y “Tomás Oroz Gaytán”, funcionario a quien le entregó  la carpeta ejecutiva con los antecedentes legales de propiedad, avalúos y la carta intención de compra por parte del Gobierno Federal, que los adquirirá a través de Banobras.

 

Ello permitirá que se puedan integrar los expedientes respectivos, y elaborar los proyectos que tienen previstos para la conservación de estos dos inmuebles y hacerlos autosustentables.

 

Y para abrir la semana que corre, Claudia Pavlovich hizo realidad al fin la demanda de decenas de comunidades alejadas de los grandes centros de población, de un transporte escolar gratuito para estudiantes de educación básica, así como del nivel medio superior.

 

En efecto, la Mandataria entregó las primeras 22 de 40 unidades de transporte que movilizarán a alumnos de comunidades rurales en la entidad, dentro del programa Movilidad y Vehículos Escolares Rurales.

 

Sin regateos que valgan, este es otro acierto más del titular de la SEC, Víctor Guerrero González, con el que saldrán beneficiados casi 3,500 estudiantes de núcleos de población del Río Sonora, Caborca, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Sierra Alta y sur de la entidad.

 

Interesante que en esta entrega de las 22 unidades de transporte hayan estado presentes los diputados Francisco Javier Duarte Flores, Jesús Alonso Montes Piña y Martín Matrecitos Flores y César Adalberto Salazar López, Secretario General de la Sección 28 del SNTE.

 

Sigue la  Mandataria Pavlovich cumpliéndoles a los jóvenes sonorenses de todos los niveles, sin que la oposición pueda encontrar una fisura para denunciar que con sus acciones de gobierno la titular del Poder Ejecutivo de Sonora está llevando agua a su molino.

 

Esta demanda de transporte escolar gratuito era un anhelo de varias administraciones atrás, a la que no se le había podido dar cumplimiento. Pero como dicen, y dicen bien, la clave está en la voluntad política.

 

Y eso es lo que le sobra a Claudia Pavlovich.  

 

SSSSSSSS… Por fin se llegó a un primer acuerdo entre  el Isssteson y la Universidad de Sonora en la inaplazable urgencia de  llegar a la solución del problema de la actualización de cuotas para pensiones y jubilaciones por parte de los trabajadores universitarios, tal como lo establece la Ley 38 que rige el instituto de seguridad.

 

Tampoco el comunicado de ayer traía detalles de ese primer paso; pero se entiende que si así lo anuncian es porque hay bases para pensar en que ese primer ladrillo no está hecho de lodo, sino todo lo contrario, de material consistente y duradero.

 

Porque para nadie es una sorpresa o novedad que los actuales líderes de los sindicatos universitarios tienen al igual que sus antecesores, una mentalidad “barzonista” y están al acecho, listos para descalificar cualquier avance en las negociaciones, molestos porque no fueron incluidos en las mesas de trabajo conjuntas Isssteson-Unison y para irse en contra del Gobierno del Estado.

 

Pero, ni hablar. Fueron los mismísimos sindicatos los que originaron este desgarriate hace ya 13 ó 14 años, en los que llegaron a acumular un rezago, retraso, faltante, o como le quiera Usted llamar, en las aportaciones al Isssteson de algo así como 13 millones de pesos mensuales. Una fortuna.

 

Pues bien, el famoso primer acuerdo al que se llegó ayer será presentado por el Rector Enrique Velásquez Contreras a la comunidad universitaria y por su parte, el Director General del Isssteson lo dará a conocer a la Junta Directiva que él mismo preside; pero integrada por representantes de trabajadores de los Tres Poderes al Servicio del Estado y del SUTSPES, así como de la SNTE Sección 54.

 

Ha sido difícil para quienes tienen la responsabilidad de conducir a la Unison y al Gobierno del Estado,   encontrar la salida a este punto crítico en el que se encuentra el Fondo de Pensiones del Isssteson con respecto a los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios.

 

Falta mucho tramo por recorrer y acuerdos por alcanzar; primero, porque no hay dinero para ellos para responderles a la hora de asignarles sus pensiones, pues a lo largo de estos 13 años, sólo  aportaron una miseria y ahora quieren pensionarse como si hubiesen cumplido como lo hacen el resto de los burócratas y cumplirles lo que ellos quieren no es posible.

 

Seguramente este lunes se sabrá de inmediato la estrategia que seguirán los líderes sindicales de la Unison y en su respuesta podremos sacar por conclusión cuáles serán los obstáculos que de aquí en adelante le impondrán el STEUS y el STAUS al avance de estas negociaciones. 

 

Pero, como se comenta al interior del campus, vayámonos preparando para escuchar de algunos sectores de la comunidad universitaria y de los líderes sindicales, que entre las premisas para que ellos “acepten” los acuerdos Isssteson-Unison, está que la justicia le apriete las tuercas a los depredadores del PAN que desfalcaron al instituto de seguridad en el sexenio pasado; que se cancelen las pensiones insultantes de encabezan algunos “distinguidísimos” ex servidores públicos y que metan en cintura al Sueisssteson, cuyas prebendas están muy por encima del standard de los trabajadores al servicio de los poderes del estado de Sonora.

 

Pues podría tener razón cualquier de los sindicatos afiliados al SUTSPES –cosa que no sucederá- si alguno de los tres puntos señalados fuese una de sus demandas; pero esos temas no pueden ser incluidos en la agenda de exigencias del STAUS o STEUS, pues su caso se constriñe a que NO aportaron lo que establece la Ley 38 desde hace 13 años, una cuestión  que los anteriores directivos de la Universidad de Sonora, las administraciones estatales o ambas instancias no quisieron o no pudieron enfrentar y  prefirieron “patear” para más adelante, hasta que convirtió en una crisis en este 2019.

 

Y si de algo están seguras ambas partes, aunque una de ellas quiera hacerse como que “la Virgen le habla” es que “ya no se puede patear el bote” para que lo resuelvan las administraciones que vienen.

 

Así que “movidito” se le puede poner el escenario  al Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien en estas mesas de trabajo funge como el amigable componedor, o réferi, o árbitro o mediador –como guste llamarle- y otra vez tendrá que echar mano de toda su “vagancia” para llevar a buen puerto este conflicto, en el que muchas cucharas están expectantes, esperando la más mínima oportunidad, para revolver la olla.

 

Aunque por ese lado no encontrarán mucho margen de maniobra, habida cuenta que por encima de los caprichos o necedades de un sector pequeño de los más de 60 mil afiliados al Isssteson están la enorme mayoría.

 

Y como ya se advirtió desde un principio: O pagan o se van al IMSS o a otro instituto de seguridad, porque ni un año más podrán estar bajo el régimen del Isssteson en esas condiciones ventajistas y merecedoras. 

 

SSSSSSSS… El pasado viernes en la frecuencia del 95.9 de FM “La Romántica” de la exitosa cadena del Grupo Larsa Comunicaciones, que dirige el empresario Luis Antonio Ramos, llegó a su fin uno de los mejores programas de radio en el que se debatían temas de  la más rigurosa actualidad, con el inequívoco y siempre atrayente sentido de la grilla política, todo en el marco de la más irrestricta  pluralidad.

 

Este formato que echó a andar “Toño” Ramos hace   poco más de un año, y que se llamó precisamente “Pura Grilla” llegó a ser uno de los de mayor  audiencia en el cuadrante y en él participaron los más avezados comunicadores, quienes comentaban y discutían sobre los hechos del día a día.

 

“Pura Grilla” corrió a cargo de nuestro compañero Marcelo Beyliss, ampliamente reconocido por su trayectoria de comunicador serio, capaz y de un alto  profesionalismo, quien tuvo de invitados de lunes a viernes en horario de 6 a 7 de la tarde, por la frecuencia de 91.5 de Radio Fórmula y en la última semana de la ya mencionada 95.9, a periodistas de la talla de Arturo Soto Munguía, Armando Vásquez, Fernando Oropeza, Gerardo Ponce de León y Omar Alí López, entre otros; todos con una opinión crítica del acontecer político, económico y social cotidiano, local y desde luego nacional.  

 

Felicitamos a “Toño” Ramos por impulsar este tipo de esquemas informativos que tanto han gustado a las audiencias bien enteradas y esperamos que estos cambios sean el preludio de mejores proyectos, pues no es poca cosa lo que LARSA ha logrado construir en tan poco tiempo en el competidísimo campo de los medios de comunicación. Buena suerte. 

 

SSSSSSSS… Por cierto, quien renueva votos como un consolidado valor de la nueva horneada de comunicadores sonorenses de primer nivel,  es el compañero Luis Fernando Oropeza Jiménez, quien el pasado sábado tiró la casa por la ventana al festejar el aniversario número cinco de su sitio de internet www.paralosdeapei.com.mx  en el que publica su gustada e influyente columna del mismo nombre.

 

Vaya nuestra felicitación a Fernando Oropeza por sus logros y porque de refilón, la semana pasada sumó un año más a su existencia, al llegar a una década más allá de la “edad de las ilusiones”. El @feroropeza20 ya vive en el Quinto Piso. 

 

¡Larga vida y salud, amigo!

 

SSSSSSSS… El invitado de la Mesa Cancún de este miércoles 22 de mayo es Miguel Angel Armenta Ramírez, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.

 

Es la primera ocasión desde que asumió tal responsabilidad, que Armenta Ramírez sostendrá un encuentro con los “cancunes”  y lo hará precisamente en esta etapa en la que el PRD está sometido a una intensa campaña al interior, para llegar lo más fortalecido posible al proceso electoral 2020-2021, ya a la vuelta de la esquina. Veremos y le contaremos.

 

SSSSSSSS… Pero los que sí impusieron agenda de grilla en la semana que ayer inició fueron los de la CTM al anunciar el dirigente de esa central obrera que emplazan a huelga a más de dos mil empresas en todo Sonora el próximo 8 de julio, para lo cual las huestes que encabeza Javier Villarreal Gámez están ya en los preparativos, pues movilizarán a algo así como 130 mil trabajadores.

 

Si en el pasado no hubiésemos sido testigos de este tipo de amenazas por parte de Fidel Velásquez Sánchez, quien fue el jefe de la CTM por casi 50 años, pudiéramos decir que es otra balandronada más de los cetemistas.

 

Pero, la situación que describió ayer Villarreal Gámez retrata crudamente la crisis por la que atraviesan miles y miles de trabajadores, más allá de los abusos que cometen con ellos algunos patrones; es decir, la CTM va en esta ocasión contra las deficiencias de los servicios de salud (IMSS), vivienda (INFONAVIT); créditos para el consumo de los trabajadores (FONACOT) y los excesivos impuestos que lastiman al trabajador al aplicarse en prestaciones laborales como utilidades, horas extras y vacaciones (SHCP).

 

La decisión de emplazar a huelga a las más de dos mil empresas fue votada en el Pleno de una Asamblea Estatal y sus demandas son, entre otras: 

 

Que en el IMSS ya no exista carencia de médicos especialistas,  ni falta de medicinas; además, que es absurdo el tiempo que pasa para recibir la atención médica, problemas al que se nos enfrentan los trabajadores cuando tienen un quebranto en su salud.

 

Que se recupere el total de guarderías infantiles subrogadas del IMSS, que eran 110 y ahora son 70 y con menos capacidad y que éstas funcionen las 24 horas, pues muchas empresas cuentan con turnos vespertino y nocturno.

 

Que el IMSS aplique auditoria a las empresas proveedoras de seguridad privada, las cuales de manera ilegal NO le ofrecen seguridad social al trabajador, pese a que laboran en las oficinas, clínicas y hospitales del IMSS.

 

Que el INFONAVIT cambie sus políticas pues sin ser  una institución con fines de lucro, sus créditos tienen intereses del 12 por ciento, mientras que la banca privada que sí tiene fines de lucro, cobra el 9.5 por ciento.

 

Que en el INFONACOT se reduzcan las tasas de interés, al ser una tarjeta de crédito con un interés del 28 por ciento anual, lo que ocasiona un severo endeudamiento al trabajador, al utilizarse recursos de la banca comercial, generando un severo endeudamiento de los trabajadores, con dolorosos descuentos semanales que obligan al uso constante de esta tarjeta, encareciendo el consumo del trabajador. 

 

Es necesario el apoyo del Gobierno Federal con una aportación inicial de recursos públicos, que permitan la operación de INFONACOT con una tasa de interés no mayor del 9% anual.

 

Ninguna demanda tiene una sola pizca de mentiras sobre la situación tan desfavorable qué están atravesando los trabajadores, frente a los esquemas de servicios que les presta el Gobierno Federal; pero a nuestro modesto entender es casi imposible que la Federación pueda resolver en la práctica UNA  SOLA de estas exigencias. No de aquí al 8 de julio, cuando menos.

 

Luego entonces nos salta la pregunta obligada de si Javier Villarreal a nivel estatal y Carlos Aceves del Olmo en lo nacional, sólo quieren posicionarse como la central obrera que aún tiene la fuerza suficiente para liderar a los trabajadores y enviar la señal de que es con ellos con quienes deben seguir negociando por algún tiempo más.

 

Porque, más allá de las declaraciones que desde luego  sí tienen algún efecto melodramático, no creemos que la CTM Sonora quiera en realidad se paralicen fábricas y empresas de todos los giros, al igual que sucede en otras entidades, en las que se han perdido cientos de miles de oportunidades de empleo, gracias a la pugna entre cabecillas sindicales. 

 

En fin, ya veremos que nos dicen las autoridades del trabajo en Sonora acerca de esta amenaza de huelga generalizada de la CTM.

 

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com