LO MÁS NUEVO

Crucigrama Político



 

·       Sigue su curso impugnación en la UGRS

·       Charla en el C5i

·       Ernesto de Lucas con los jóvenes priístas

·       Avanzan platicas Isssteson/Unison

·       Nuevo hotel en Hermosillo, Marsella 45

·       Q.e.p.d. José María Duarte Maldonado (+)

 

Como te adelanté en este espacio, el pasado sábado se llevó a cabo la celebración del Día del Ganadero, un evento realizado en la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), y hasta donde llegaron no sólo los dedicados al ramo de la ganadería sino otros invitados más, entre ellos la gobernadora Claudia Pavlovich quien durante su discurso destacó que hoy en día no es suficiente incrementar la producción de ganado, sino que debe tenerse el compromiso del gremio para hacerla sostenible en términos económicos, sociales y en armonía con el medio ambiente.

Acudí por la invitación que recibí de Héctor Platt y así tener la oportunidad de conocer un poco más de este importante, y últimamente polémico gremio, escuchar la excelente conferencia de Enrique Quintana, director editorial de El Financiero.

La conclusión que saqué de dicha charla es que el panorama económico está bastante crítico y no hay forma de crecer el 2% que ofreció Andrés Manuel López Obrador para este año; 4 por ciento en su sexenio y muy difícil sería el 6 que pronosticó para su último año; ¡imposible!

La comida ofrecida estuvo de lo más agradable, buen clima, buenos platillos y la buena compañía de mis amigos, entre ellos Miguel Ángel Murillo, José Luis Hernández, Edmundo Briceño, Gustavo De Unanue, Carlos Maldonado, entre otros.

También tuve oportunidad de charlar con la gobernadora quien me di cuenta que se dio el tiempo para saludar de mano a más de 600 personas.

Y DEL MISMO TEMA DE LA UGRS, EL lunes pasado desayuné con Daniel Baranzini, ex candidato a la presidencia ganadera quien gracias a su papá, mi amigo Carlos Baranzini he conocido un poco de la trayectoria de este joven ganadero que buscó la presidencia de la Unión pero que no ha quitado el dedo del renglón.

En el desayuno la plática fue de todo un poco, realmente el tema de la UGRS fue simplemente que el proceso de la impugnación se está dando tal como lo señalé en la edición anterior, basado en los comentarios que me hizo Héctor Platt.

Daniel me dijo que será este martes 21 cuando ya se hayan cumplido los 15 días que tuvo la ganadera para aportar pruebas que comprueben que dicha asamblea fue realizada con toda legalidad.

Vencida esta fecha la Sader, instancia que tal como te comenté en este espacio no tiene antecedente alguno de elecciones impugnadas, habrá de darse un lapso de 30 días para resolverle el caso a los ganaderos sonorenses inconformes que encabeza el propio Daniel.

EL PASADO MIÉRCOLES TUVE oportunidad de visitar las instalaciones del C5i, por cierto un edificio e instalaciones de primera y no se diga el equipo tanto humano como material. El motivo de la reunión fue para explicarnos a  algunos directores de medios de  comunicación las acciones que llevan a cabo las diferentes dependencias encargadas de la seguridad de los sonorenses. Reunidos ahí estaban los titulares de la Fiscalía General de Justicia, Claudia Indira Contreras;  de Seguridad Pública, David Anaya; PGR, Pavel Núñez; Cmte. Cruz Isaac Muñoz Navarro, por la IV Zona Militar; el titular de la Policía Federal de Caminos así como Jorge Taddei, Coordinador del Bienestar Social.

La dinámica de la reunión fue explicarnos las diversas acciones y estrategias que se toman como acuerdos en la “Mesa para la construcción de la paz” pero también para conminarnos a que como medios seamos más responsables o cuidadosos, por decirlo de una manera, al publicar imágenes o datos de la información que desafortunadamente estamos comunicando seguidamente en cuanto a la ola delictiva en el Estado. Eso por un lado, pero también nos informaron de diversos datos relacionados con la seguridad pública para que como medios tengamos más herramientas y conocimientos de la situación actual que guarda Sonora no sólo en lo local, sino en comparación a otros Estados.

Fue un ejercicio muy bueno que intenta básicamente comunicar y mantenernos informados sin que lleguemos a los extremos como medios de comunicación y, sobre todo, en el área de las redes sociales donde la información corre como reguero de pólvora, y muchas de las veces dicha información no es la correcta.

Por otra parte, los directores de medios señalaron la falta de comunicación con las dependencias del Gobierno Federal, en contraposición con la apertura que dan las autoridades locales.

Ojalá estas reuniones de retroalimentación con las autoridades continúe y así como medios, informar de mejor manera a nuestras audiencias.

SI ALGO LE CARACTERIZA A Ernesto, El Pato, De Lucas es que sabe muy bien cómo entablar contacto y comunicación con los jóvenes con los que hace días estuvo trabajando para lograr conformar la Red Jóvenes por México en Sonora que, por cierto, fue la primera en instaurarse en todo el país, con lo cual el dirigente del PRI Sonora se ganó una estrellita por esta contienda juvenil.

Para El Pato el trabajo que los jóvenes hacen en el PRI y, sobre todo, en el contexto en el que actualmente se encuentra el tricolor, es fundamental para lograr recuperar espacios perdidos, pues desde ese sector se lanzan señales de renovación e innovación.

Hay que recordar que fue el mismo Ernesto y otros similares de su partido quienes hace algunos años, fueron los que impulsaron fuertemente la participación de los jóvenes en la política pero no sólo de “acomoda sillas” sino participando en las acciones y decisiones partidistas.

Ahora lo que pueda venir con esta red de jóvenes será importante porque puede permear en otros sectores ahora adormilados en el ex invencible, pero que sólo falta que alguien vaya y los levante de su letargo.

TODO PUEDE CAMBIAR EN LA POLITICA de un día para otro…. Digo esto, porque mis amigos columnistas de la Mesa Cancún esta semana tuvieron de invitado al presidente del Partido Verde y diputado local, Luis Mario Rivera quien no tuvo empacho en decirles que sería una buena idea tener como candidato de ese partido al aspirante de Cajeme, Ricardo Bours quien tiene claras intenciones de buscar la gubernatura de Sonora pero sin partido que lo respalde, pues su idea –hasta hoy– es la vía independiente, camino que muchos opinan sería desperdiciar el tiempo por parte del ex alcalde de Ciudad Obregón.

La pregunta sería por qué destapó a Bours como un posible candidato ¿tendrá línea de alguien este mensaje?

EN TIEMPOS PRE ELECTORALES LOS MEDIOS de comunicación nos ayudan a visualizar líneas políticas, de ahí que resulta interesante los cambios realizados en la última semana en Radio Fórmula, que hasta hace unos días era operada en Sonora por Larsa Visión, pero que ahora está conformada por espacios noticiosos del periódico Expreso, llamado Expreso 24/7 con cobertura estatal, pues el diario cuenta con jóvenes reporteros en los municipios más importantes del estado.

Como recordarás en este mismo espacio te comenté hace algunas semanas de mi comida con mi amigo Julio Luebbert, propietario de Expreso y, quien me adelantó de la apertura de dos estaciones radiofónicas, pero también te comenté que me dijo que su participación en la política no existe.

Ahora puedo decirte que quizá no participe él directamente pero a través de sus medios, las tendencias políticas se pueden manifestar de una u otra manera.

A estos nuevos programas hay que agregar el semanario Valor, de Ricardo Bours y su grupo político, que también dentro de poco marcará una pauta electoral para el 2021.

NUEVAMENTE LOS DELEGADOS VUELVEN a ser nota, al menos en Sonora, pues el jueves al medio día fue destituido Santiago Luna, ex tesorero municipal de Guaymas,  como titular de la Profepa cargo que ocupó apenas tres meses.

En este tema uno no sabe ya si creer o no, pues un día los despiden, otro los reinstalan, con lo cual me atrevo a decir que todo es rumor, mientras que llegan a hacerse efectivas las nuevas indicaciones que hace unas semanas envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde al menos en Sonora los 18 delegados podrán ser removidos de sus cargos o confirmados, luego de que se realice un análisis de sus perfiles.

Será interesante darle seguimiento a esta “perfilada” donde seguramente a algunos los bajarán del ladrillo en que hoy en día se encuentran.

DA GUSTO SABER QUE EN EL caso controvertido de la Universidad de Sonora y el ISSSTESON las cosas no se quedaron en manifestaciones y reclamaciones, sino que esta semana se ha avanzado pues ya se llevaron a cabo dos reuniones o mesas de negociaciones entre ambas partes, todo con la firme voluntad de avanzar en la actualización del Convenio de Prestaciones y Servicios entre ambas instancias y tratar de llegar a un acuerdo definitivo para en el futuro ya sea cercano o lejano, no se vuelva a repetir esta historia de conflictos entre instituciones que deberían actuar con toda seriedad pues ambas ofrecen servicios muy básicos para la población como es la salud y la educación.

Las figuras centrales en dichas mesas han sido Pedro Ángel Contreras, titular del Isssteson y Enrique Velázquez, rector de la Unison; los sindicatos han estado ausentes pero se dice que los líderes del Staus y Steus al parecer ven con buenos ojos lo ahí tratado.

Esperemos que de dichas mesas se obtengan las mejores negociaciones.

POR CASI 6 AÑOS VI LA construcción que se realizaba en la antigua casa del ex gobernador Alvaro Obregón (Marsella y Blvd. Hidalgo) propiedad adquirida por Mario Abeytia, de un hotel boutique el cual esta semana abrió al público, que lleva por nombre Marsella 45, Casa Abeytia.

Le agradezco a Mario la invitación a comer al restaurant El Quiriego, del mismo en compañía de Hugo Flores y de Juan Adolfo Otero y que administra Sebastián Chacón, creador hace algunos años de los restaurantes Reforma 255 y últimamente del Netos, propiedad del Dr. José Luis Rubio. Ambos por demás exitosos.

Así que con esta experiencia te puedo decir, amigo lector, que El Quiriego tiene una comida deliciosa.

Seguramente tendrá éxito muy pronto.

Por otro lado, me mostró las suites y las habitaciones de Marsella 45 y me quedé más que impresionado por el tamaño, distribución y la hermosa decoración de las mismas.

Sin duda, las mejores habitaciones hoteleras de Sonora.

¡Enhorabuena!

DESDE ESTE ESPACIO ENVÍO MI MAS solidario abrazo a la buena amiga Silvia Duarte por el reciente fallecimiento de su señor padre, don José María Duarte Maldonado, espero que pronto su familia encuentre la resignación ante esta pérdida.

En paz descanse don José María Duarte Maldonado.

Bueno ya grillé mucho en esta ocasión, la dejo de este tamaño. Pero la siguiente entrega espero poder seguirle.

 

Hasta la próxima.

 

 

 

 

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com