LO MÁS NUEVO

En 3 meses, eficiencia del IMSS es del 93%, afirma Robledo



CIUDAD DE MÉXICO

A un día de haber sido nombrado como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que en el primer trimestre del año la eficiencia del gasto en medicamentos y materiales de curación es de un 93 por ciento.

En conferencia explicó que el presupuesto asignado al Seguro Social para 2019 asciende a 64 mil millones de pesos, de los cuales, 7 mil 479 millones de pesos fueron fijados para el primer trimestre del año y de éstos se ocuparon 6 mil 979 millones de pesos.

“La eficiencia del gasto del IMSS, lo que ha gastado, es del 93 por ciento. Ha habido gastos en los medicamentos, pero se debe gastar de manera eficiente y acabando con la corrupción”, dijo.

Robledo Aburto indicó que es necesario que los ingresos del IMSS se gasten, ya que, de no hacerlo, no representará un ahorro para el Gobierno federal sino un fracaso, razón por la cual es necesario atender las problemáticas dentro del instituto, entre ellas la corrupción.

Por ello, señaló, es necesario revisar el control en las entidades, ya que éstas son las que ejercen los recursos no sólo de suministro de medicamento, sino para contrataciones y obras públicas.

“El tema de la desigualdad social que se manifiesta no sólo en los ingresos sino en los servicios que recibe la gente no es sólo un problema de finanzas, sino uno que ocasionó la mala política, entonces la buena política lo puede solucionar”, aseveró Robledo Aburto.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sólo el año pasado el IMSS gastó 40 mil millones de pesos en la compra de medicamentos; sin embargo, hay una carencia de éstos; mientras que el ISSSTE desembolsó 15 mil millones de pesos.

"Hacían su agosto unas cuantas empresas proveedoras de medicinas. Todo esto debe terminar y si se necesita vamos a hacer licitaciones internacionales, ya tenemos un convenio con la ONU para la transparencia. No vamos a detenernos para limpiar de corrupción el gobierno”, dijo.

El presidente aseguró que con el combate a la corrupción dentro del sistema de Salud en el país habrá un mejor servicio y no faltarán los medicamentos.

Al ser cuestionado sobre la crisis en materia de salud, López Obrador aseguró que sí hay desabasto de medicamentos; no obstante, en lo referente a despidos de médicos, enfermeras y más personal de salud, afirmó que no hay tales y que así se lo hicieron saber autoridades del sector Salud.

Adelantó que la próxima semana se dará a conocer informe de hospitales inconclusos en gobiernos anteriores, a las empresas que no cumplieron y "eran amparadas por el gobierno", los contratos que se firmaron, entre otros datos para demostrar la corrupción que imperaba.

En este sentido, consideró que es necesario “hacer más con menos”, evitar la compra de medicinas con contratos que ponen en desventaja al gobierno y al Seguro Social y atender el problema de la corrupción.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: [email protected]