LO MÁS NUEVO

Nido de víboras



FALLA SCJN EN FAVOR DE LAS INSTITUCIONES SONORENSES

SSSSSSSS… No se trata de restregarles en su cara a los morenistas que una cosa es su triunfo innegable e irrebatible en las urnas, lo  cual trajo aparejados los sueños guajiros de esos  modernos jacobinos, quienes  ya se veían tomando por asalto los poderes del Estado, y otra es la realidad que con todas sus fallas está sustentada en instituciones con muchas décadas de vigencia. Por eso, cuando el año pasado los morenistas vociferaban advirtiendo a la Gobernadora Pavlovich y  a los diputados de la 61 Legislatura y a todo el mundo  que pasarían por encima de todo y de todos, 



FALLA SCJN EN FAVOR DE LAS INSTITUCIONES SONORENSES

 

SSSSSSSS… No se trata de restregarles en su cara a los morenistas que una cosa es su triunfo innegable e irrebatible en las urnas, lo  cual trajo aparejados los sueños guajiros de esos  modernos jacobinos, quienes  ya se veían tomando por asalto los poderes del Estado, y otra es la realidad que con todas sus fallas está sustentada en instituciones con muchas décadas de vigencia.

 

Por eso, cuando el año pasado los morenistas vociferaban advirtiendo a la Gobernadora Pavlovich y  a los diputados de la 61 Legislatura y a todo el mundo  que pasarían por encima de todo y de todos, porque el Pueblo los había elegido para eso, estaban lejos de imaginar que las aguas correrían mucho más apacibles y no turbulentas como creían.

 

No podemos ignorar que la nueva fuerza política que  domina en el país es MORENA; pero también es una realidad que ésta se irá asentando y sentando sus reales en todos los órdenes de la vida nacional, de  manera gradual y sólo en la medida en que el nuevo estado de cosas que se quiere implantar se apuntale con estrategias certeras y realistas en todos los órdenes y no con ocurrencias y desplantes de autoritarismo.

 

Es decir, las instituciones no se pueden violentar tan desparpajadamente sólo por un triunfo electoral.

 

Además, el equipo jurídico que viene trabajando con la Gobernadora no está integrado por inexpertos, ni por amigos, sino por verdaderos especialistas en Derecho, que no se dejan curar parados y los resultados de ese trabajo han ido conformando la nueva realidad que se vive en Sonora y en el país.

 

Viene lo anterior a colación, porque este martes se dio a conocer la buena noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer mismo que  está apegada a la Constitución Federal la  participación de la Gobernadora del Estado en la designación de los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI.

 

Y eso lo dio a conocer Iván Jaimes Archundia,  titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, al resolver la SCJN la acción de inconstitucionalidad que  tenía interpuesta MORENA en esta materia.

 

Señala la resolución que esta acción de la titular del Ejecutivo de Sonora se trata de una colaboración entre poderes y es en absoluto respeto a la libre configuración legislativa que tienen todos los estados de la República para definir el proceso de designación de los comisionados del ISTAI.

 

Jaimes Archundia dijo que se llegó a esta resolución, toda vez que la SCJN reconoció de manera implícita, que la  61 Legislatura Local (la anterior) SÍ tenía facultades y era totalmente constitucional que hubiera legislado SIN IMPORTAR que esta modificación se hiciera casi al concluir su periodo como diputados. Esto, entre otros elementos de juicio.

 

Ni para dónde hacerse los de MORENA, porque además, para llevar a cabo la renovación de los consejeros del ISTAI, es la titular del Ejecutivo en Sonora –y nadie más- quien tiene la facultad de emitir la convocatoria correspondiente y posteriormente someter a consideración del Congreso Local, las propuestas que ella remita.

 

Ahora bien, lo único que se declaró inválido por parte de la SCJN, fue la permanencia de los actuales comisionados, para dar paso a la nueva designación a cargo de la gobernadora, a través del Congreso del Estado.

 

Por cierto, hablando de permanencia de los consejeros, y sin ánimo de grillar, nomás no le vayan a salir a la mandataria los integrantes del ISTAI con que “antes de que les pidan la bola”, se quieren echar otro período en el que ahora sí, -por fin- le den la oportunidad de presidir al organismo al buen amigo Andrés Miranda Guerrero, y repitiendo Francisco Cuevas Sáenz y Martha Arely López Navarro. Por favoooor.

 

Pero todo puede suceder, porque la resolución de la SCJN señala que los comisionados deberán permanecer “un tiempo razonable” en sus cargos, en lo que se emite la convocatoria por parte de la mandataria estatal en Sonora.

 

O sea, ¿ese “tiempo razonable” se referirá a décadas?

 

SSSSSSSS… Bateo de 1000 de porcentaje el de ayer de  la Gobernadora Claudia Pavlovich al realizar una de las giras más fructíferas de las que se recuerden en el Poblado Miguel Alemán, donde entregó obras de conservación y reconstrucción de carreteras en la Costa de Hermosillo y cuatro unidades de transporte escolar a través del programa de Movilidad y Vehículos Escolares Rurales (Moveer).

 

Estos flamantes camiones escolares modelo 2019, están equipados con aire acondicionado, tienen  capacidad de 45 pasajeros sentados y beneficiarán a 546 alumnos que a diario recorren hasta 800 kilómetros. 

 

A ellos se le ha dotado de transportación digna, segura y gratuita a sus centros de estudio, lo cual no sólo puso contentos a los alumnos que en el evento se reunieron en torno a la Gobernadora, sino también a sus padres, en el que le agradecieron su preocupación por buscar de manera permanente cómo beneficiar a la niñez y la juventud, en este caso la estudiosa, porque  hay que recordar que para ella no existen distingos en este sector de la población.

 

Durante su gira de trabajo por la Costa de Hermosillo,   entregó también cuatro obras de conservación y reconstrucción de las carreteras Hermosillo-Bahía de Kino; Calle 12 Norte; Calle 20 Sur y Calle 0 Sur, en las cuales se realizaron obras de bacheo; renivelación de carpeta asfáltica; e instalación de señalamientos y boyas.

 

Cumple con su palabra Claudia Pavlovich  de atender  a los que más cuidado requieren en el día a día de sus actividades como son los jornaleros que laboran en los campos agrícolas; a los niños de los jornaleros y también a los propios agricultores. En resumen, todos salen ganando con estas obras que representan seguridad en el traslado cotidiano.

 

Antes de este gobierno, la transportación podía hacer de 45 minutos a una hora a los diferentes puntos desde el Poblado Miguel Alemán a otros ejidos; ahora ese mismo tramo lo transitan en 15-20 minutos; les permite llegar con más seguridad, mejores tiempos y más descansados.

 

Los habitantes del Poblado Miguel Alemán de otras generaciones no recuerdan que Gobierno del Estado alguno haya realizado este tipo de obras que en definitiva le dan un giro de 180 grados a la calidad de vida de los habitantes de ese populoso sector rural de Hermosillo, olvidado desde siempre las autoridades de todos los niveles hasta apenas de 2015 a la fecha. 

 

SSSSSSSS… Buenas noticias que se hayan incorporado las primera ocho mujeres como operadoras de la nueva unidades de transporte urbano en la capital de Sonora. Esa experiencia de ser atendidos por mujeres al volante fue una grata experiencia para los usuarios de este servicio, que por décadas han tenido que soportar las majaderías de los choferes de los camiones.

 

En realidad nunca se supo por qué razón dejaron de contratar a mujeres los concesionarios del transporte urbano.

 

Y para los que ya les están encontrando fallas al proceso de transformación de este servicio, seguro se habrán enterado de que ayer entraron en operación otras 13 unidades y que dentro de un mes ya estarán en circulación 120; antes de octubre se completarán los 250 nuevos camiones y con ello se llegarán al total de 350 unidades atendiendo todas las rutas de la capital.

 

Que aún hay rezagos, dicen; es cierto. 

 

Pero no ha sido fácil el arranque de este nuevo sistema de transporte urbano, pues hay que recordar que de entrada se dio la renuncia inesperada de más de 300 choferes, además de los problemas de las armadoras para enviar camiones equipados con aire acondicionado. Ahí va la cosa.

 

Y no hay que olvidar que el principal garante de que las nuevas concesionarias del transporte urbano cumplirán a cabalidad con lo estipulado es el Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Transporte.

 

Es decir que, por vez primera tendrán los usuarios un verdadero respaldo en lo que concierne a que se respeten sus derechos a gozar de un servicio de calidad. Se saldará una deuda histórica con ellos.

 

Entonces, ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?

 

SSSSSSSS… De nueva cuenta recurre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la ya muy choteada estrategia querer de distraer a la opinión pública para que ésta desvíe la mirada de un suceso de alto impacto, a otro u otros acontecimientos de menor impacto.

 

El pasado domingo tuvo lugar en la comunidad de Zicuirán, del municipio de La Huacana, del estado de Michoacán, el peor de los episodios denigrantes y vergonzosos que pueden encontrarse en los anales de la historia de las Fuerzas Armadas de este país.

 

Sin tratarse de acciones de guerra, un grupo de militares fue retenido y desarmado por habitantes de ese lugar, luego de que el personal militar hubiera realizado un operativo en la zona, en el que aseguró armas de grueso calibre a un supuesto grupo de “autodefensas”.

 

Pero no solo fueron retenidos, sino que la veintena de militares fueron ultrajados, vejados, humillados, por una turba enardecida y envalentonada, de esa que sin miramiento alguno pueden bañar de gasolina a una persona y prenderle fuego, o lapidarlo hasta morir, riéndose babeantes.

 

Ni el Secretario dela Defensa Nacional y mucho menos el Presidente de la República atinaron a decir nada, salvo AMLO, quien “felicitó” a los uniformados por haber sido prudentes y no responder desde un principio a las agresiones de los violentos pobladores y se dijo que en breve llegaría allí la Guardia Nacional, que, júrelo, tampoco logrará nada .

 

Y sí, en verdad deben darles las gracias a todos los “superiores” de  esos soldados, porque de haber respondido como lo dicta su formación y   entrenamiento, jamás hubieran permitido tales ultrajes, porque todos sabemos que los soldados no tienen ni pizca de paciencia con los ciudadanos comunes y corrientes (y desarmados).

 

El resultado del domingo hubiese sido de varios muertos, -quizá incluidos los soldados- y se fuera ya un escándalo a nivel mundial y Y desde el titular de la SEDENA, como el de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como el Presidente de la República estarían a estas horas en el banquillo de los acusados. Y el hilo se rompería por lo más delgado.

 

Las instancias que están en entredicho no solo en nuestro país, sino a nivel internacional en estos momentos son el Ejército Mexicano, la SSPyPC y hasta el mismísimo titular del  Ejecutivo Federal. 

 

Pues si eso fue el domingo y el escándalo arreció el lunes a primera hora, curiosamente este martes el Gobierno Federal lanza la “noticia-bomba” de que el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, fue detenido en Palma de Mallorca, España, a quien señalan como posible cómplice de Emilio Lozoya, ex titular de PEMEX, y un cuadro cercanísimo a Enrique Peña Nieto.

 

Como estas acciones prometen ser los primeros escobazos al panal de la corrupción del sexenio pasado, pues la tirada del Gobierno Federal  es de entenderse: Quieren desviar la atención a otros temas, para que no se juzgue la incapacidad del Estado Mexicano para combatir a la delincuencia organizada más allá de los discursos.

 

Y, por encima de todo, ocultar a como dé lugar que aún con la Guardia Nacional, el Ejército y la marina Armada JUNTOS, los criminales seguirán haciendo de las suyas en este país por muchos años más; unos 30 tal vez. Con o sin la dictadura de MORENA,  

 

SSSSSSSS… A como vemos las cosas, es muy posible que la sangre sí llegue al río por rumbos de MORENA Cajeme, donde ocurrió que habiéndose ya designado al comisionado en ese municipio, éste tuvo que atender otras responsabilidades,  por lo cual el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Jacobo Mendoza Ruíz, con el aval del Consejo Estatal de Morena y previa consulta con los consejeros correspondientes nombró a César Reynoso Contreras como nuevo titular de ese cargo.

 

Este nuevo nombramiento se apegó a los procedimientos estatutarios, los acuerdos del Congreso Nacional y el Consejo Nacional; pero todo eso “les valió” a un puñado de inconformes, supuestos militantes de MORENA, quienes  instituyeron al margen de los estatutos del partido, nombramientos adicionales a los ya avalados por el Consejo Distrital de Cajeme.

 

Buenas bronca le aparece en mal momento a Jacobo Mendoza con esta rebelión, aunque dicen que no le quita el sueño, porque en primer lugar, son acciones totalmente fuera de la legalidad y segundo, porque MORENA no va a permitir que se le disperse en las tradicionales “tribus” los pocos militantes que ha logrado afiliar ese partido.

 

Porque nadie puede negar que allí en MORENA militan panistas, (en particular padrecistas, que son los más “largos”); muchos ex priistas, ex perredistas y unos cuantos morenistas de verdad, que han sido todos ellos relegados de los primeros niveles.

 

A ver en qué termina esto, porque puede crecer esta inconformidad, que por lo demás sería muy interesante saber quién la está alentando… ¿para moverle el tapete a Mendoza Ruíz, o para adueñarse de la dirigencia estatal?  

 

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com