LO MÁS NUEVO

Aplicarán diputados revocación de mandato en Bácum



Por la ingobernabilidad que existe en el municipio de Bácum, el Congreso de Sonora aplicará la revocación de mandato al alcalde electo y cita al Cabildo para que comparezca este miércoles.

El diputado Alonso Montes Piña informó que el lunes se reunió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y la mayoría de los asistentes avalaron la intervención del Poder Legislativo en este caso, a excepción de los legisladores de Morena, ya que faltaron a la reunión.

El Presidente de esta Comisión agregó que han respetado la autonomía del Ayuntamiento de Bácum para que sean ellos quienes decidan al sucesor del alcalde electo, Rogelio Aboyte Limón, quien desde el 27 de diciembre se encuentra detenido en Estados Unidos por portación de documentos migratorios falsos.

Al verificar que el Gobierno Municipal ha realizado diversas irregularidades en el proceso de designación, mencionó que el Congreso del Estado utilizará sus facultades legales para aplicar la revocación de mandato y citar a comparecer al Cabildo este miércoles a las 9:00 horas en el recinto legislativo.

“Hemos querido respetar su autonomía, las facultades que la misma Ley les otorga, sin embargo ellos han sido recios, se resistieron al llamado del Congreso en tanto que nosotros les hicimos la invitación para que ellos repongan su proceso y nombren al sucesor del presidente Aboyte Limón, pero respondieron con una demanda”, expresó.

Durante la comparecencia estarán presentes los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como los miembros de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Politica (Cricp), detalló, la finalidad es que el Cabildo de Bácum decida a quién colocarán como Presidente Municipal.

“Nosotros ya tomamos la facultad por la revocación de mandato de Rogelio Aboyte Limón por la ausencia definitiva, nosotros queríamos que ellos fueran responsables y generaran elementos de gobernabilidad, el Congreso buscaba construcciones políticas, acuerdos políticos en beneficio de los ciudadanos”, externó.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com