LO MÁS NUEVO

El Circo



La violencia en caballo de hacienda

 

En caballo de hacienda marcha la violencia en Sonora, sin que alguna autoridad demuestre en los hechos contar con la suficiente capacidad operativa y táctica, para poder detener la ola delictiva.

El sur del estado sigue siendo la región más preocupante, aunque las ejecuciones no dejan de presentarse en Hermosillo y otras ciudades, parece que se estuvieran poniendo de acuerdo Cajeme y la región de Guaymas –Empalme, para ser escenario del derramamiento de sangre producto de la actividad delictiva de alta escala.

La barbarie ocurrida en Cajeme con la muerte de un pequeño niño de 3 años y las lesiones sufridas por otros 3 menores de edad, han dejado una profunda huella e indignación generalizada.

Una comandancia de policía rafagueada con armas de grueso calibra, en represalia por la detención de una persona liberada previamente, fue el preámbulo de un fin de semana rojo en Guaymas.

El mensaje fue claro, el sábado por la tarde, un elemento policiaco perdió la vida, al ser atacado junto a un compañero que resultó herido junto a otras dos personas, mientras cargaban combustible en una estación al norte del puerto.

En Empalme, tres personas fueron ejecutadas a bordo del automóvil en que circulaban, entre las víctimas había una mujer. Los hechos todavía no se esclarecen por las autoridades, entre las víctimas está la persona que fue detenida un día antes en la comandancia de policía que fuera tiroteada por un grupo armado. Como cereza del pastel, un cuerpo en una bolsa de plástico, fue encontrado el domingo en la colonia San Vicente.

Por sus cuentas oficiales de redes sociales, la Alcaldesa Sara Valle Dessens, invitó ayer domingo a los guaymenses a tomar las precauciones pertinentes y no visitar espacios públicos debido a los acontecimientos violentos ocurridos el fin de semana, el toque de queda demuestra el temor y la amenaza real en que se constituye la actividad delictiva de alta escala. La sugerencia de toque de queda, fue efectiva, las calles de Guaymas, asemejaron la de un pueblo fantasma.

Desde luneta… Sigue en pie la convocatoria realizada en redes sociales por el súper Delegado Jorge Taddei, para festejar el primer aniversario del triunfo electoral de la 4T en Sonora, la cita es a las 6 de la tarde en la plaza Emiliana de Zubeldía, que con las altas temperaturas que se han presentado en estos días, que rebasan los 45 grados centígrados, serán muy valientes o tendrán mucho compromiso, los que se avienten a estar parados a esa hora que el calor todavía aprieta mucho.

Le opinión de celebrar esta fecha está dividida, hay quienes piensan que el contexto de inseguridad en un Sonora bañado en sangre y con una lluvia de balas que nos zumban la cabeza, no está para festejos. Otras opiniones están a favor de que la 4T celebre su festival porque ya se está sintiendo un cambio y hay mucha confianza de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, alcance todas las metas que propuso en campaña.

En gayola… En Navojoa, el pueblo bueno y sabio se hartó muy rápido de la desafortunada administración de la Alcaldesa Rosario Quintero.

La pintoresca Alcaldesa de Navojoa, fue la invitada a una graduación de una escuela secundaria de la perla del mayo, el auditorio donde se celebró la festividad escolar, se vació en cuestión de segundos, en cuanto le dieron el uso de la palabra a la Alcaldesa Rosario Quintero, que alcanzó a esbozar toda desconcertada un “¿Qué es lo que sigue?” , antes de que el maestro de ceremonias la interrumpiera para pedirle a los alumnos y padres de familia, devolverse a sus asientos porque la ceremonia no había terminado.

Más claro ni el agua que la popularidad de Rosario Quintero en Navojoa, no está en la cúspide.

Acto final… Ayer en el Campo Marte, en las instalaciones del Campo Militar #1 en la Ciudad de México, se realizó la ceremonia oficial en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró la entrada en operaciones de la Guardia Nacional ante 10 mil nuevos elementos de esta nueva corporación.

Se supone que 1800 elementos de esta fuerza, estarán llegando a Sonora, para realizar su trabajo de reforzar la seguridad en municipios de Sonora, los elementos de la Guardia Nacional necesitarán de combustible, alimentación, hospedaje y otros gastos.

Un misterio sin resolver a menos de 24 horas de su llegada a Sonora es de qué manera se financiará la estadía de estos elementos de la Guardia Nacional, si será con presupuesto de la Federación o Gobierno del Estado deberá también ponerse la del Puebla.

 

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: [email protected]