LO MÁS NUEVO

Frentes Políticos



1. En carne propia. Un buen susto se llevó María Luisa Aguirre, esposa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría. En el restaurante de un centro comercial en Zapopan, Jalisco, donde se encontraba con sus hijos menores, hombres ingresaron accionando armas de fuego. El personal de seguridad de la familia del gobernador enfrentó a los agresores y dos de ellos murieron. El gobierno estatal emitió un comunicado en el que aseguran que no era un ataque en contra de la señora Aguirre. Se encuentran a salvo. El mandatario, “quien estaba trabajando en la Ciudad de México, se dirige a Guadalajara para estar con su familia”. Muy pronto descartaron que tenga relación con el gobernador. Error. Cuando sus familiares le narren los pormenores comprenderá que son los mandatarios los encargados de disminuir la violencia. Que es real. No jueguen al avestruz.

2. Los hermanos macana. Durante un acalorado debate en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados y senadores discutieron sobre la llamada Ley Garrote de Tabasco. “Perfilar el garrote como medio para parar las protestas y la libre expresión es inadmisible en un país democrático”, expuso la diputada del PRI, Soraya Pérez. Legisladores de Morena dijeron que la normativa sólo busca impedir las protestas que obstruyan la obra pública y los bloqueos en carreteras. La senadora Beatriz Paredes alertó que el riesgo con esa ley es que se puede replicar en otras entidades del país, como la Ciudad de México. La senadora del PAN, Kenia López, llamó al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, a no publicarla, pero, lástima, a don Adán se le queman las habas por decretarla.

3. ¿Viene el desafuero? Mario Delgado, coordinador de la fracción de Morena, señaló que la Cámara de Diputados acelerará la demanda de juicio político en contra Rosario Robles. Consideró que en ese caso y en el de la “estafa maestra” no sólo debe haber sanciones judiciales y administrativas, también políticas. “Hay una demanda de juicio político que vamos a acelerar, vamos a ver en qué estado está esa demanda, porque creo que, pues, desviaciones tan claras y robos tan claros como el que vimos en la ‘estafa maestra’ no pueden quedar impunes y debe haber una sanción judicial, administrativa y también política”, dijo. ¿Y con esa entereza también se la aplicarán a Miguel Ángel Osorio Chong, en caso de estar implicado?

4. Uno más. Otra promesa de campaña se cumplió. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dio el banderazo para que inicie operaciones el Banco de Bienestar, diseñado, ex profeso, para atender a los más vulnerables. Junto con Rabindranath Salazar Solorio, director general del banco, develaron una placa conmemorativa alusiva al inicio de operaciones del llamado “banco de los mexicanos”. Como testigos estuvieron los titulares de las secretarías de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Economía, Graciela Márquez, y de Agricultura, Víctor Villalobos; así como consejeros y directivos de la nueva institución. Además de la labor social, se pretende terminar con el manejo de efectivo, la opacidad y la corrupción en la distribución del dinero de los programas sociales. Bienvenido.

5. ¡Oilo! Aunque hace un par de días el gobernador de Nuevo León criticó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por querer destinar recursos para crear empleos en Centroamérica, ahora él se pronunció por impulsar una “ciudad santuario” para dar trabajo a los migrantes. “Estaría establecida en Anáhuac o bien en Vallecillo. Voy a plantear una ciudad santuario que le pueda dar empleo a miles y miles de migrantes, pero necesitamos infraestructura”, dijo de visita en la capital del país. “Nuevo León es un estado atractivo que puede resolver el problema de migración, si seguimos generando empleos”, indicó. En el fondo, sólo venía por recursos y esta idea se le ocurrió de último momento. Sería un acto de discriminación. Y nadie a estas alturas le cree su nuevo altruismo migratorio.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: [email protected]