LO MÁS NUEVO

Pide Alejandro Tomassi que se castigue calumnia y la difamación



CIUDAD DE MÉXICO

El actor Alejandro Tomassi pidió que en el Código Penal Federal se restituyan los artículos que sancionan la calumnia, la difamación y la violencia en los medios de comunicación y las redes sociales.

"Que en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores, se cree la instancia para reinstaurar estos artículos. Estos temas de calumnia, difamación y violencia, (porque) uno puede ser calumniado, pueden acabar con tu reputación.

"La verdad no existe, pueden decir cualquier cantidad de mentiras a través de las redes o de los medios de comunicación -de las cuales he sido objeto-, y los derechos humanos no hacen nada, porque no tenemos unos artículos en la Ley Federal que nos amparen”, puntualizó Tomassi.

Entrevistado en un receso del Foro Nacional "Reputación, verdad, redes sociales y derechos humanos", realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México, el actor aseguró que la derogación de diversos artículos expone a los ciudadanos a mayor violencia en los medios de comunicación tradicionales y alternativos.

"Estamos completamente desprotegidos como ciudadanos ante la impunidad de la comunicación. Independientemente de que las redes sociales ahora son un negocio, como YouTube, que es el que más vende. Yo, por ejemplo, no puedo dar de baja una serie de artículos que hay en YouTube porque las televisoras con programas como "Ventaneando” han sacado las mentiras dichas por una persona que me difamó y no las quieren quitar porque les deja dinero”, acusó.

Detalló los artículos que fueron derogados del Código Penal Federal: el artículo 344; capítulo vigésimo, que es acerca de los delitos contra el honor; en el capítulo Uno habla de los golpes y otras violencias físicas simples, del artículo 344 al 347 están derogados. En el capítulo Dos que es sobre injurias y difamación, eso va del 348 al 351, hasta el 395, está derogado.

"No se le puede privar de la libertad a nadie porque no existen los artículos con los que pueda uno pelear. Si yo tuviera un artículo en la Ley Penal Federal en donde yo pudiera atacar a esa televisora, los podrían echar para abajo pero están completamente amparados.

 

"Porque ellos tienen derecho a difamar y se amparan en la palabra de que 'alguien me dijo', o 'alguien lo dijo', y ellos no lo dicen porque si no yo me pudiera ir a la instancia de 'tú estás cometiendo un delito en contra mía, porque estás cometiendo una falsedad, estás diciendo algo falso', explicó.

Alertó que las agencias del Ministerio Público están llenas de violencia familiar lo que puede derivar en un incremento en la incidencia delictiva, por lo que se pensó en una campaña de concientización que no se pudo llevar a cabo por falta de recursos.

"Me invitaron a una campaña para la paz y seguridad de las familias, en donde yo iba a empezar a trabajar en estas instancias. Es un trabajo político que no creo que sea de mi incumbencia, simplemente soy una persona que estoy levantando la voz por algo que a mí me sucedió, como víctima y que no está avanzando el caso precisamente porque no tengo una ley que me defienda”, finalizó.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: [email protected]