LO MÁS NUEVO

¿Por qué el coronavirus nos lleva psicológicamente a las compras de pánico?



CIUDAD DE MÉXICO. 
 
Ante los efectos de miedo que ha ocasionado la pandemia del coronavirus entre la sociedad en México, el académico de la facultad de psicología de la UNAM,  Ricardo Trujillo Correa, explicó por qué se dan casos como las compras de pánico.
 
En entrevista con  Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el especialista explicó en inicio que “el pánico, el miedo nos pueden parecer reacciones negativas, incómodas, pero en realidad so actos del ser humano que buscan un equilibrio. Es un mecanismo de adaptación del ser humano”
 
Detalló que cuando se supera cierto nivel, el pánico puede contagiarse. Dijo que “tiene la misma lógica que un virus, es muy contagioso”. Indicó que “se contagia porque no apela a nuestra racionalidad, sino al instinto que tenemos de que cuando tenemos un desequilibrio, buscamos normalizarnos y de ahí se explica que cuando observamos un comportamiento que mucha gente hace algo lo intentamos imitar porque pensamos que nos encontramos en ese desequilibrio”, aclaró.

 


 
El especialista señaló que para reducir el pánico entre la población por coronavirus y consecuentemente que imite acciones, la información es el mejor antídoto.
 
Afortunadamente la solución es muy sencilla. No necesitamos grandes técnicas ni grandes teorías, con información, con contexto, esto ayuda a que la persona empiece a asimilar a darse cuenta de cuáles son sus opciones. Si lo que está haciendo es realmente correcto o no”, comentó
 
Y aseguró que en este caso “la responsabilidad de los medios (de comunicación), la responsabilidad de todos. Nos corresponde en el sentido de dar una información puntual, dar constantemente datos, contexto para que una vez informados esto disminuye mucho lo que se conoce como ‘contagio de miedo por sentido del rumor’”, subrayó.


COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: [email protected]