LO MÁS NUEVO

Fiesta millonaria en medio de la pandemia



Para hablar de futbol argentino, de forma inmediata se vienen a la cabeza dos equipos, aunque sólo nos concentramos en uno: el cumpleañero. El equipo de Núñez está de manteles largos, aunque en casa, para festejar un año más de vida. River Plate cumple 119 años de historia, de mandar, de ser “el mejor, lejos”.


Recuerdos recientes afloran, como el título que lograron en el Santiago Bernabéu ante Boca Juniors, en una final atípica de Copa libertadores, pero también hay manchas que no se borrarán jamás, como la vez que descendieron a la B (segunda división) y fueron burla nacional.

Vivió sus primeros momentos tras la fusión de dos equipos del barrio de La Boca: La Rosales y Santa Rosa. Su primer presidente fue el capitán del equipo Leopoldo Bard.

“Pongamos nuestra fe en la grandeza de un club que ve la luz el mismo día que nació la patria: 25 de mayo”, sostuvo al momento de la fundación Bard, que presidió el club hasta 1909.

 

Este famoso día, pero en 1935, se puso la primera piedra del estadio Antonio Vespucio Liberti, conocido como ‘Monumental’, luego de que el equipo jugara en varios estadios de la zona y Buenos Aires. En 1938, ante 70 mil personas, se inauguró el recinto en un duelo ante Peñarol; Carlos Peucelle anotó el primer gol.

Considerado por la FIFA como el mejor club argentino del siglo XX, el conjunto de Núñez ganó 66 campeonatos entre el Profesionalismo y Amateurismo.

River domina en la tabla histórica de Primera División, siendo el equipo con más puntos obtenidos, goles convertidos y temporadas disputadas en la máxima categoría (111 años) entre el amateurismo y profesionalismo.

Ángel Labruna es el máximo goleador en la historia de la institución riverplatense, con 317 goles, mientras que Amadeo Carrizo disputó 520 partidos como arquero millonario y es el líder en presencias.

TÍTULOS DE RIVER PLATE

36 de Primera División
12 Copas Nacionales
12 Copas internacionales

EL DATO

Festejo Distinto
River Plate festejará su aniversario con desayunos en distintos puntos del país, donde todo lo recaudado será para la caridad.

LA CIFRA
111 AÑOS CUMPLE EL CLUB CONOCIDO COMO EL MÁS GRANDE, LEJOS


Foto: Mexsport

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: [email protected]