LO MÁS NUEVO

NIDO DE VIBORAS




 

¿QUÉ TEME MORENA DE REFORMA ELECTORAL?

SSSSSSSS… A cuatro años de venir remontando desde los 10 peores lugares en el standing de las entidades con más baja calificación en materia de transparencia y rendición de cuentas, Sonora se fortalece ahora, bajo el gobierno de Claudia Pavlovich, entre las cinco mejor evaluadas en esos rubros, y no creemos ni por asomo que la mandataria sonorense vaya a aflojar el paso, consciente de lo que ello significará en su currícula y lo que le abonará para el proyecto venidero que sea.



Pues, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, Sonora ha pasado a ser el mejor estado en la aplicación de recursos federales; de ser el quinto peor en 2015 en cuanto a percepción ciudadana por presuntos actos de corrupción en el gobierno, a ser el quinto mejor en indicadores de buen desempeño en este rubro, así como en los apartados de salud, educación, infraestructura, transporte y transparencia.

Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal explicó de manera detallada que era prioritario recuperar la confianza de la población en las instituciones públicas, por lo que se diseñaron y realizaron diferentes acciones orientadas a transparentar el ejercicio de gobierno. No ha sido tarea fácil, afirma, y sin duda la razón le asiste a esta funcionaria, pieza clave en la instrumentación de los mecanismos para lograr estos resultados.

En esta encuesta de la ENCIG 2019, la más reciente, Sonora logró mejores resultados en materia de combate a la corrupción. Por ejemplo, la tasa de usuarios que creen o han escuchado que existe corrupción en los trámites que realizaron, Sonora pasó del quinto peor lugar que ocupaba en 2015 al quinto lugar con mejor desempeño en 2019. En la tasa de usuarios que experimentaron algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites que realizaron, la entidad mejoró 9 lugares; es decir, pasó de la décima posición en 2015 a la 19 en 2019.

Y hay que recordar que en este tiempo de pandemia, también Sonora está dentro de los tres únicos estados en todo el país que transparentan la aplicación de cada peso disponible en la adquisición de insumos, equipamiento o la contratación de cualquier servicio necesario en la estrategia de combatir al nuevo Coronavirus.

La honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas no solo fue un discurso de campaña, resultado de una consulta en corto de Claudia Pavlovich con todos los sectores de la comunidad sonorense: lo convirtió en el eje central de su gobierno y estamos seguros de que así llegará al final de su sexenio.   

SSSSSSSS… En su mensaje de ayer domingo a los mexicanos, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador afirmó que gracias a los conocimientos de los expertos y a las medidas adoptadas en forma oportuna por el Gobierno Federal, el cual se encontraba preparado para enfrentar esta severa pandemia por haber hecho ya las adecuaciones al Sistema de Salud, se había llegado “a la meseta” de la curva de esta crisis, y que íbamos de gane. Que es cierto que estamos en la etapa más dura y difícil por la cantidad de contagios y de muertes; pero que ya esta contingencia ha empezado a ser domada. Palabras más, palabras menos.

Pero López Obrador no dijo media palabra sobre las 7,394 las muertes por COVID-19 en México y  los 68,620 casos confirmados hasta ayer domingo; tampoco que un día antes los decesos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se ubicaron en 7,179, mientras que, el viernes, los fallecimientos acumulados fueron 6 1,989  y que desde la semana pasada, nuestro país se ubica entre los 10 con mayor número de muertos a causa de la pandemia.

Para aderezar este cuadro escalofriante, según el reporte oficial de la Secretaría de Salud de ayer domingo, hay 595 defunciones “sospechosas” en análisis de laboratorio para determinar si la causa del deceso fue el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y lo más probable es que se confirmen. Además, de los 68,620 casos confirmados, 14,247 son casos activos, es decir, presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Si eso significa que la 4T está “doblando la curva” de la pandemia, en breve nos dirá López Obrador que así como el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell está postulado para pertenecer al equipo de epidemiólogos de la OMS, México recibirá un reconocimiento por avanzar más rápido  en permitir la propagación y por la falta de control de la pandemia.

Y mire que quién sabe de qué país estaría hablando López Obrador porque también dijo que la  economía está empezando a recuperarse; que el peso ya ha avanzado de los 25 por un dólar estadunidense a los 22.75 unidades por cada uno de los billetes verdes y que se crearán dos millones de empleos en lo que resta del año en todos sus proyectos insignia como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, sus programas del Bienestar y ese chorizo mareador que repite cada que puede, para contrarrestar el millón de fuentes de trabajo que según sus cálculos alegres e irresponsables, por cierto, asegura que “solamente” se perderán por causa del COVID19.

Y casi brinca de gusto al decir que el precio del petróleo ya se estabilizó, lo que desde su punto de vista engloba todos los aspectos necesarios de una franca recuperación de la economía de México.

Pues, sin duda, bajo el análisis de su modelo económico, el país ya la libró y la Cuarta Transformación sigue viento en popa. El mundo al revés. Si las mañaneras son insulsas, sus monólogos de sábado y domingo lindan en lo fantasioso.

SSSSSSSS… Nadie entiende por qué MORENA en la 62 Legislatura, su dirigencia estatal y demás representantes, adeptos y conexos, se rasgan las vestiduras respecto a la propuesta de reforma electoral que se está cocinando en el Congreso del Estado, aduciendo que en estos tiempos de pandemia, en lo que se debe enfocar el esfuerzo de todos es en combatirla y no pensar en las elecciones del 2021 y mucho menos como supuestamente lo están haciendo “el PRIAN y sus aliados”.

Si enumeramos tan solo dos aspectos que ya se han propuesto o bien sobre los que ya se está legislando a nivel federal impulsados por MORENA, y que nada tienen que ver con el COVID19, quizá nos ayude a replantearles la pregunta a los diputados locales, a los liderazgos y a sus simpatizantes en redes sociales, por qué han hecho una alharaca sin razón en un intento por imponer su criterio, en lugar de argumentar o debatir.

Para no ir tan lejos, tenemos la iniciativa del diputado Edelmiro Santos, a través de quien MORENA lanzó una iniciativa-buscapiés para que el Banco del Bienestar controle los millonarios recursos de las Afores, en tiempos en que le hace falta mucho dinero a López Obrador para continuar con sus proyectos.

Que al final no les haya quedado otro remedio que dar marcha atrás –por lo pronto- es otro boleto; pero aquí la pregunta es: ¿Qué relación tenía esto con el COOVID19?

Hay otra intentona por parte de MORENA y consiste en convertir al INEGI en una Gestapo para poder entrar a los domicilios y constatar que lo informado por el ciudadano ante el SAT coincida con los bienes patrimoniales con que cuenta. De entrada se les hizo una bola de nieve y tuvieron que salir a calmar los ánimos; pero el decrépito de Pablo Gómez ya amenazo de que esa propuesta “va porque va”, al más puro estilo de “me canso ganso”. Ha señalado MORENA que hay “miles de millones de pesos de los que no tiene control el Estado”.

Es larga la lista de asuntos que está cocinando MORENA en el Congreso de la Unión y en estados como Puebla, donde su gobernador Miguel Barbosa de un plumazo se adueñó de las instituciones de educación privadas y sus bienes pasaron a ser patrimonio del Estado. Nada qué ver con el nuevo Coronavirus.

O sea, los de MORENA a nivel federal no están cruzados de brazos y sí están trabajando en jalar agua a su molino. ¿Por qué callan ante esos intentos de atropello a los derechos ciudadanos los morenistas locales?

En vez de ello, aquí en Sonora MORENA juega un papel clarísimo en el Congreso del Estado respecto a las elecciones del año que entra: Buscan impedir a toda costa que se aprueben reformas al marco legal que es lo único que les podría garantizar un triunfo como el que obtuvieron en el 2018, porque ellos ya se dieron cuenta de que las condiciones han cambiado de manera sustancial y ya no les funcionará el esquema de “promesas y más promesas”.

Ahora todos los candidatos de MORENA tendrán de responder por qué no se han cumplido ninguna de ellas, empezando por el renglón de la salud y terminando con el de la inseguridad. No tienen nada que decir y el recurso que les queda es ganar con la marca, anónima, que no sepa el elector quiénes son los abanderados de ese partido, qué hacen, y a qué se han dedicado toda su vida.

Por eso no quieren los de MORENA que se aprueben las reformas a la Ley Electoral del Estado que reduce los tiempos de campaña para Gobernador, de 90 a 60 días, que es lo que la gente quiere desde hace mucho; que puedan registrarse todos los candidatos independientes que obtengan el apoyo ciudadano y que puedan ser respaldados, en la vía electoral, por uno o más partidos políticos.

Al rechazar las reformas planteadas a la Ley Electoral de Sonora, los de MORENA quieren también coartar la libertad de participación de muchos ciudadanos capaces, brillantes, que buscan una oportunidad y no pertenecen a partido alguno.

Los de MORENA tampoco quieren que las boletas electorales para Gobernador y diputados incluyan  fotografía, lo cual sin duda constituye un elemento que contribuye a potencializar y maximizar el derecho humano al voto activo, entre otros aspectos.

En fin, esta semana será la definitiva y veremos si se mantiene la coincidencia de intereses político-electorales del PAN-PANAL-PRI-PT-PES y MC en el Congreso del Estado que buscan abrir los cauces democráticos para lograr una participación ciudadana más plena, o si actúan otros factores que deriven en una imposición por parte de MORENA para que todo quede igual.

Por lo pronto, el pasado viernes, por mayoría en lo general y en lo particular fue aprobado en sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, reglas que se pretenden aplicar en el proceso electoral de 2021.

Por supuesto, sin el voto de MORENA, que ante la falta de argumentos y con tan solo repetir que no se debe trabajar en nada que no sea COVID19, se retiraron de la sesión. En fin, aquí lo que cabe que los morenistas respondan: ¿Por qué les temen a estas reformas a la Ley Electoral?

 

SSSSSSSS… Quienes laboramos en el portal Sonora Hoy así como los integrantes de la Mesa Cancún encabezados por el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez Pérez, envían sus mejores deseos de una pronta recuperación de la salud al Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; a la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas y al Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, amigos de este espacio de análisis y reflexión, quienes en el desempeño de sus responsabilidades contrajeron el COVID19.

Esperamos se cumplan a cabalidad los pronósticos médicos de que en breve estarán de regreso en la primera línea de batalla dando lo mejor de sí en favor de nuestra comunidad, rasgo distintivo en todos ellos. Un abrazo solidario.

De la misma manera le enviamos nuestros mejores deseos al profesional de la fotografía que pertenece al equipo de Comunicación Gubernamental y que a diario cubre las actividades de la Gobernadora Claudia Pavlovich. Este compañero reportero se pegó un buen susto al contraer el nuevo Coronavirus; pero para beneplácito suyo y de sus familiares ya se encuentra bien de salud en su casa. Enhorabuena, amigo.

SSSSSSSS… También reportaron a este y muchos espacios, aunque sin aportar mayores detalles, que el líder estatal de la CTM Sonora, Javier Villarreal Gámez, se encuentra en  perfecto estado de salud, con lo que se desmiente la especulación que se generó en redes sociales de que el dirigente obrero había dado positivo al COVID-19, versión que desde luego generó la normal preocupación entre sus familiares y amigos.

Pues aclarado el punto, sí que tiene razón quien nos envió este mensaje, pues no se vale especular con algo tan delicado como la salud o la vida de persona alguna; pero, al  parecer es el signo de los tiempos con esto de las redes sociales.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: [email protected]