LO MÁS NUEVO

CRUCIGRAMA POLÍTICO




 

·        Redoblemos esfuerzos vs el Covid-19

·        Las reformas electorales rumbo al 2021

·        Ana Guevara, una vez más

·        ¿Y el dinero de las Fiestas del Pitic Célida?

·        Veloz Mandados en Hermosillo

·        AMLO y las energías limpias

·        Ramírez Cuellar ¿quiere brillar?

 

Lastimosamente tengo que iniciar este espacio con una expresión un poco desalentadora: ¡tan bien que íbamos los sonorenses!...

Esto en referencia al acelerado repunte que dio el coronavirus en la última semana, donde los casos se duplican día con día… Al jueves pasado iban 1274 casos de contagio y 95 fallecimientos, números que preocupan a las autoridades estatales.

Tenemos que aceptar que una buena parte de la población hizo mal en relajar las medidas de confinamiento, y por ello la gobernadora Claudia Pavlovich en su mensaje de esta semana a los sonorenses reiteró el llamado para que por favor sigamos quedándonos en casa. Citó que el número de enfermos aumentó hasta en un 264% a lo registrado en las primeras 6 semanas de que inicio la pandemia.

Quizás el enfado, la desesperación y, sobre todo, la necesidad generó que muchos salieran a las calles y el contagio se aprovechó de esos que andan fuera y ahora los números de enfermos por Covid 19 son muchos más.

Las autoridades de salud han advertido que junio será aún más grave, pues se prevé que los casos aumenten a ritmo muy acelerado.

Se sabe que el Comité Estatal de Salud, habrá de reunirse en los próximos días, sino es que en horas, para determinar qué nuevas estrategias implementar para frenar no sólo el desconfinamiento de la población y en cómo aminorar las condiciones de salud no sólo de los que hoy están enfermos, sino para que también el Covid 19 deje de ir en aumento.

Acatemos entonces las medidas: quedémonos en casa, mantengamos la sana distancia, usemos todo tipo de protocolos para cubrirnos y protegernos. Es nuestra salud la que está de por medio.

A QUIENES PARECE QUE NO les asusta o preocupa lo del coronavirus, es a los legisladores locales, pues en plena pandemia insisten e insisten en reformar la ley electoral, lo que ha generado opiniones encontradas por ser una fecha no muy recomendable para ello, pero de cualquier forma esta semana le dieron luz verde al asunto y ayer viernes, se supone que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, definiría si se avanza en dicha reforma, que entre otras cosas pretende reducir las precampañas y procesos internos de selección en los partidos de candidatos a la gubernatura de 40 a 20 día y que las campañas pasen de 90 a 60 días, lo que significaría un gran ahorro para las arcas del mismo proceso electoral que se avecina.

Una más es que ahora quieren que la foto de los aspirantes al gobierno estatal y a la curul en el congreso, aparezca en la boleta electoral, lo que es bueno y es malo, como diría mi tía de El Choyal. Es bueno, porque así los gobernados conocerían --aunque sea en foto-- a quien los vaya a representar, y es malo porque sería un gasto más en el proceso o costo de la boleta electoral. Y una más que sigue siendo importante, es la de establecer acciones en contra de la violencia política en razón de género y disponer de herramientas para consolidar la paridad de género…

Estas son sólo algunas porque hay muchas más que los partidos representados en Congreso, sobre todo los diputados del PAN, PES y Partido del Trabajo así como del PRI y Nueva Alianza, propusieron tal como si fuera carta a Santoclós, y no es que sea uno malpensado pero quizá la hicieron pensando en que la población ocupada y preocupada en esto del coronavirus, ni cuenta se dará de lo que al interior del recinto legislativo se apruebe, en caso de que así suceda.

Estaremos más que pendientes, para con posterioridad abundar en las reformas planteadas.

UNA VEZ MÁS SE LA HACEN A la ex gacela sonorense…. Alguien debe estar muy preocupado por el futuro político de Ana Gabriela Guevara que no la deja ni a sol ni a sombra. Ahora la titular de la Conade pasa por un nuevo escándalo, pues se dice que hay una denuncia sobre su persona en la Fiscalía General de la República.

Diarios nacionales publicaron que la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad presentó la denuncia en contra de Ana Gabriela y de otros funcionarios de la dependencia. Las acusaciones son de posible asociación delictuosa, cohecho, simular licitaciones, falsificación de documentos y lo que resulte, porque presuntamente exigieron cobros por la adjudicación de un contrato a dicha empresa por 16.9 millones de pesos.

El caso es que cuando no es una cosa es otra, porque ya lleva en la lista, si mi memoria no me falla, cuatro escándalos que ponen a la funcionaria federal en la lista de los funcionarios más investigados, o al menos señalados.

Ojalá pueda contactar a Ana Gabriela para que me platique su versión y de paso preguntarle quién puede ser la persona que le genere estos escándalos.

UNA PREGUNTA AL AIRE… ¿A dónde irán a parar los 12 millones de pesos que se habían presupuestado para la edición 2020 de las Fiestas del Pitic y que fueron canceladas por la contingencia sanitaria?... En días pasados el ayuntamiento a cargo de Célida López presentó un programa virtual para “sustituir” el espectáculo presencial el cual se ve muy “débil” pero aparte no serán muchos los recursos que se gasten así que quizá sería interesante que la alcaldesa lance uno de esos videos que le gusta enviar o subir a las redes para regañar o “cantarle” a los hermosillenses, en el que explique qué hará con el presupuesto que ya estaba destinado a las Fiestas.

ESTA SEMANA TUVE oportunidad de platicar con su respectiva sana distancia claro, con Samuel Aguilar, un emprendedor proveniente de Puerto Vallarta, quien vino a la capital de Sonora a promover un nuevo modelo de negocio: Veloz Mandados, una plataforma digital que ya inició operaciones en Hermosillo con 170 repartidores, con lo cual nos convertimos en la plaza 18 de este negocio en auge.

El empresario me explicó que su negocio surgió hace 12 años como una necesidad personal al no tener un empleo y salario seguro pero también ante la necesidad de los empresarios de mover sus productos y como una opción de hacer negocio para las personas interesadas en incursionar en el mercado de entregas a domicilio, a quienes denomina “veloces”.

¿Y por qué Veloz Mandados será un éxito? Son muchas las razones, entre otras, porque al proveedor de los servicios como pueden ser los Oxxos, restaurantes o farmacias no les cobrará nada, mientras que Uber Eats o Rapid les cobran un 30%. Estas mismas plataformas le pagan al proveedor 20 días después de la operación, mientras que Veloz paga en el momento de recibir el producto.

Con su lema “nosotros sí te hacemos los mandados” Veloz resulta ser un atractivo negocio, ya que en tan sólo 3 meses se han abierto 17 plazas y la tendencia es hacia el crecimiento en todo el territorio mexicano.

En este mismo número podrás leer la entrevista que mis colegas del Staff le hicieron a Samuel y donde narra su experiencia de vida y cómo surgió Veloz Mandados.

DE LOS TEMAS NACIONALES, debo destacar la polémica que se generó en torno a la cancelación de parte del gobierno mexicano de la participación de empresas generadoras de energías limpias o renovables. El presidente López Obrador argumenta que ya se ha generado mucha corrupción en torno a las compañías nacionales y extranjeras que han hecho su  “negocito” en este ramo tan importante de la energía en México desde sexenios anteriores. 

El presidente recapituló su posición en que está a favor de las energías limpias pero no acepta la corrupción. Dice que defenderá “su” criterio en los tribunales, a través de la CFE y de la Secretaría de Energía la decisión de que no haya privilegios para las empresas; no quiere que sigan medrando como si nada pasara.

Pero no todo queda ahí pues al menos al cierre de esta edición, eran 6 las empresas que habían obtenido un amparo contra el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) ante las medidas que frenan entrada y funcionamiento de nuevas centrales eólicas y solares al sistema eléctrico nacional.

Destacó en este comentario la situación que puede darse en Sonora, uno de los estados donde el sector energético ha tomado auge en los últimos años y que permite un desarrollo económico muy importante.

Empresas como Acciona, Ienova, Zuma, Iberdrola, Canadian Solar entre otras establecidas en diversos puntos del estado han aprovechado la creciente importancia de las energías también llamadas no tradicionales generando un campo de oportunidades con magnitud incluso mundial.

Y no sólo el renglón económico es lo que se viene a favorecer con este tipo de energías pues el medio ambiente es de los principales beneficiados. Pero al parecer eso no importa.

Por eso es de suma importancia que el jefe del Ejecutivo recapacite aún más sobre este delicado asunto, porque no es suficiente con que diga que no se cancelarán los contratos ya pactados y que no habrá expropiaciones, que a querer y no esto último no es del todo creíble, considerando la línea de gobierno que lleva al día de hoy la Cuarta Transformación.

Lo que debe generar el Gobierno Federal en este caso es certidumbre, porque no puede justificar para todo que la CFE es la que genera energía… ¿acaso no sabrá AMLO que la mal llamada empresa de clase mundial ha sido también un nicho propio para la corrupción y que tal calificativo nunca lo ha logrado?

En fin, este asunto seguirá mientras las empresas sigan buscando el amparo y el gobierno defendiéndose.

POR CIERTO EL PROXIMO 27 DE MAYO se llevará el foro virtual “Después de la contingencia los retos del sector energético desde lo local”, organizado por el Gobierno del Estado en conjunto con Clúster de Energía Sonora, Secretaría de Economía, Coparmex y la dirección general de Energía donde se contará con panelistas especialistas en la materia como Luis Carlos Peralta (Clúster Energía Sonora); Israel Hurtado (Asolmex); Iván Arredondo (Comisión de Energía del Estado), entre otros más.

Será el próximo miércoles a través de la plataforma Microsoft Teams con acceso libre y gratuito para los que se interesen en el tema.

Y AUNQUE EL PRESIDENTE CASI DIJO “calma que no cunda el pánico”, al parecer el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, es reacio ante la idea de que a los mexicanos se les investigue cuánto tienen en sus casas porque según el político no debe haber concentración de riqueza en el país, no deben haber grandes fortunas, no nada. El quiere que todos los mexicanos tengan lo mismo en cuanto a patrimonio familiar. Incluso se atrevió a decir que no entiende por qué se hizo tanto ruido con su propuesta, hasta solicitó permiso para ir a la Cámara de Diputados a exponer tan “maravillosa” idea.

Mi tía dice que quizá a Ramírez Cuéllar le afectó la cuarentena al tener esa genialidad de pensamientos, pues no entiende en qué cabeza cabe andar investigando nuestras “riquezas”.

El espacio llegó a su fin, la siguiente entrega, una vez más espero, 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: [email protected]