LO MÁS NUEVO

Becarán a 30 mil médicos para que estudien en el extranjero



CIUDAD  DE MÉXICO

Con el propósito de cubrir el faltante de especialistas que sufre el país en materia de salud, el gobierno de la República anunció que lanzará una convocatoria para que 30 mil médicos puedan cursar su especialidad en el extranjero.

La iniciativa busca que al finalizar el presente sexenio o a inicios del próximo gobierno, México cuente con el personal médico especializado suficiente para atender a la población con padecimientos de diabetes, problemas del corazón y geriatría, entre otros destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador al explicar lo que sucederá cuando los médicos becados regresen al país.

"Se les va a becar para que puedan especializarse y de regreso con tiempo, no toda la vida, van a tener que trabajar en hospitales públicos para que devuelvan lo que el pueblo les va a dar, su posibilidad de especializarse", puntualizó.

De acuerdo con el programa de becas para médicos en el extranjero, los aspirantes podrán formar parte del IMSS, del ISSSTE y del INSABI, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Al anunciar el nuevo programa, el titular del Ejecutivo federal señaló que será su legado para que en el futuro "no estemos padeciendo" lo que ahora con la pandemia del Covid-19 en cuanto a la escasez de médicos generales y especialistas que se tuvo que enfrentar.

"Vamos a obtener el presupuesto hasta para 30 mil becados que hagan especialidad en países del extranjero y el secretario de relaciones exteriores nos va ayudar a explorar en qué países, qué universidades, dónde pueden ir a estudiar con prioridad a las especialidades que necesitamos, de acuerdo a las enfermedades que  padece nuestro pueblo, a los padecimientos que se tienen; por ejemplo, necesitamos cardiólogos, especialistas para la diabetes, especialistas para las pandemias, enfermedades respiratorias", detalló López Obrador.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que previo al pico de la epidemia de Covid-19 en México, se contaba tan sólo con 2 mil 500 profesionales de la salud especializados para atender la emergencia sanitaria, por lo que hubo que diseñar un esquema piramidal para tener capacidad en recursos humanos en la atención de los pacientes.


COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: [email protected]