LO MÁS NUEVO

NIDO DE VIBORAS




LES QUITARÁ RECURSOS SHCP A ESTADOS; LES AUTORIZA ENDEUDARSE

SSSSSSSS… Imparable el COVI19 en Sonora gracias a la irresponsabilidad de miles de personas que aún a estas alturas siguen dudando de la existencia de la pandemia, albergando en su cerebro teorías estúpidas para explicar los muertos y la saturación de hospitales que causaron el colapso de los sistemas de salud de decenas de países. Obvio, jamás durante todo el tiempo que ha estado vigente la emergencia decretada por la Gobernadora Pavlovich se han ceñido a las indicaciones de la 



... autoridades y en actitud desafiante, siguieron realizando reuniones de amigos, familiares; haciendo ejercicio al aire libre, alegando una “perfecta condición física y otras idioteces muy al estilo de aquella prédica del mismísimo Presidente López Obrador.

Pero, pues ni modo, no hay nada qué hacer para que esos irresponsables entren en razón y si los hospitales de Sonora aún no llegan a su máxima capacidad es gracia al buen juicio de quienes se han quedado resguardados en casa y de aquellos ciudadanos que han salido a trabajar, cumpliendo con la sana distancia y sus protecciones de rigor. Si no fuera por estos grupos, el caos ya se hubiera desatado en Sonora.

Anoche los números que presentó el Secretario de Salud, Enrique Claussen son para atemorizar al más pintado, pues se confirmaron seis muertes y 102 nuevos contagios más, para acumular 129 decesos y 1,701 casos de la enfermedad. Además, se registraron tres casos pediátricos, que sucedieron en dos niñas de 10 y 14 años y un niño de 1 año de edad, residentes de San Luis Río Colorado y Hermosillo, los cuales presentan cuadros leves y se encuentran en recuperación en sus domicilios. Con estos, suman ya 23 las incidencias en menores de edad.

Una vez más el funcionario estatal, en una alusión directa a esos irresponsables de los que hablamos líneas arriba, que si los contagios se siguen multiplicando, no habrá dinero que alcance para atenderlos, y lo más importante, algo que nomás no quieren entender esos tontos de capirote, es que tampoco va a haber hospitales suficientes para tantos infectados, ni ventiladores, ni personal médico ni de ningún tipo.

Nomás calcúlele los riesgos de que esto último suceda: De los 1,701 casos positivos que existen, ¿cuántos estima que podrían empeorar y ser hospitalizados, si solamente hasta ayer había 198 pacientes atendidos en nosocomios, 129 de los cuales ya estaban graves. Así de lacerante la realidad.

SSSSSSSS… Pero dentro de lo malo, ayer hubo también una buena noticia y es que la Gobernadora Claudia Pavlovich recibió 23 ventiladores, donación que la Fundación del Grupo México hizo a la Secretaría de Salud de Sonora. Estos equipos fueron entregados por Abigail Vázquez, representante de ese organismo asistencial del poderoso consorcio minero.

Dichos equipos serán destinados 13 para el IMSS y 10 para el Hospital General del Estado y vienen  a ser un buen aliviane para el Sector Salud en momentos de los más crítico de la pandemia en el que se espera un incremento de casos de pacientes graves, que es donde entran en escena los ventiladores mecánicos, que aunque muchos lo niegan, sí son la diferencia entre la vida y la muerte.

En fin, bienvenido este enorme apoyo de parte de Grupo México.  

SSSSSSSS… Al que le está lloviendo en su milpita es al Alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, pues ayer el Coordinador de los Diputados de Acción Nacional, Gildardo Real Ramírez, junto con el regidor del PAN Rafael Delgadillo y el presidente del PAN en Cajeme, Carlos Castro Franco, interpusieron una solicitud de juicio político en contra de munícipe morenista.

Sostienen en su recurso actos de ingobernabilidad y reiteradas omisiones de parte de Mariscal Alvarado por su negativa a convocar a sesiones de Cabildo, así como la inoperatividad de programas sociales destinados a la atención de la ciudadanía afectada por la pandemia del COVID19, toda vez para ejercer estos recursos es imprescindible la aprobación del cuerpo de regidores.

Las causales con las que se fundamenta la demanda de juicio político son la falta de transparencia, un ejercicio discrecional de recursos de la Comuna y la evidente imposibilidad del munícipe para velar por los intereses de los cajemenses.

Pues como dicen, le está lloviendo en su milpita a Mariscal Alvarado y en todo esto hay mucho de que el que se lleva se aguanta, porque nadie se va a quedar con los brazos cruzados permitiendo que un Alcalde, de donde sea, haga de las suyas así porque sí, y aparte llevar agua para su molino.

Tan solo tenemos que el conflicto existente en Omapasc le está tronando como cohete en las manos al Alcalde, pues el propio Ayuntamiento, escuelas oficinas municipales y estatales le deben un dineral a organismo operador del agua potable; además de que hay “detallotes” que aún no han salido a la luz pública, pero que cuando suceda “va arder Troya”, como ese de los gastos extraordinarios de la Central de Autobuses que NO ESTÁN AUTORIZADOS en su presupuesto de egresos.

Ese y otros asuntitos están esperando por una señal para salir a la luz y por supuesto que levantaran ampolla porque además, dicen –y no se equivocan- que Sergio Pablo está construyendo una candidatura a base de perjudicar el presupuesto de egresos de la Central de Autobuses, un aspecto que deberá tomar muy en consideración el ISAF al hacer sus dictámenes respecto a la Cuenta del Ayuntamiento de Cajeme.

SSSSSSSS… Según una información aparecida en El Financiero ayer lunes, ahora va la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va ahora por el dinero de las participaciones de los estados y los municipios, y les propone endeudarse más, pues el Gobierno Federal se encuentra al borde de una inevitable crisis por falta de recursos públicos, derivado del desplome de los precios del petróleo y la caída en la recaudación fiscal.

Y como es sabido por todos los mexicanos, López Obrador no dará marcha a tras a su bodrio de la refinería de Dos Bocas, ni el aeropuerto “Gral. Felipe Angeles” (Santa Lucía) ni el Tren Maya ni el Transístmico y mucho menos sus mamotretos de Programas del Bienestar. Buscarán sacar dinero de debajo de las piedras; pero esos proyectos van porque van.

La SHCP ya anunció un recorte de casi 12 por ciento en el monto que reciben las entidades por concepto de participaciones a Estados y Municipios, las cuales bajarán de un estimado de 759 mil 383 millones de pesos, a 670 mil 383 millones, algo así como 89 mil millones de pesos. A  cambio, se propone reformas a la Ley de Disciplina Financiera para que los gobiernos estatales “aplacen los pagos de sus deudas”, cuyo monto total rebasa los 579.000 millones de pesos.

El secretario de la Comisión, Carol Antonio Altamirano, de MORENA, reconoció que el país vive una situación de “emergencia y retos inéditos” y adelantó que su partido acelerará la aprobación de su iniciativa de reformas a la Ley de Disciplina Financiera –presentada en San Lázaro–, para permitir que “gobiernos locales tengan mejores condiciones para acordar con instituciones financieras un diferimiento del pago de adeudos, e impulsar contratación de financiamiento con la Banca de Desarrollo”.

Ayer, el político Mario Di Costanzo Armenta dio a conocer en su cuenta de twitter que la SHCP congeló los capítulos 2000 y 3000 de TODAS las dependencias. Eso implica que NO tienen recursos para la operación, hasta que no entreguen sus recortes presupuestales del 75%. “Hoy está paralizado el gobierno”, dijo.

Aquí cabría preguntar de nuevo a los liderazgos de MORENA en la entidad, quienes se rasgan las vestiduras ante la eventual reforma a la Ley Electoral de Sonora que se cocina en la Cámara de Diputados local: ¿Qué tiene que ver con el COVID19 esos cambios que proponen los morenistas en el Congreso de la Unión respecto a la distribución de las participaciones federales a las entidades para beneficiar al proyecto de López Obrador?

De plano, sin sustento alguno la negativa de MORENA  a aceptar esas reformas.

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: [email protected]