LO MÁS NUEVO

Encierro por Covid-19 en Sonora podría seguir hasta Agosto




Para quienes en Sonora estaban ilusionados porque que ya se terminaría la cuarentena el 1 de Junio, se llevarán una gran desilusión porque el encierro seguirá hasta que baje la curva epidemiológica, y eso podría ser hasta la primera semana de agosto, si bien nos va.

La gobernadora Claudia Pavlovich informó que el próximo 1 de junio los únicos sectores que pasarán al grupo de actividades esenciales y que estaban considerados como no esenciales son la minería, automotriz, construcción, transporte y sector aeroespacial, los cuales podrán reiniciar labores el lunes con rigurosos protocolos de cuidados sanitarios.

Y no más. Porque se esperan las dos siguientes semanas más críticas y el pico de la pandemia no tiene para cuando bajar, los pequeños y medianos comerciantes considerados no esenciales seguirán cerrados hasta que el gobierno federal o lo que es lo mismo López Obrador decida prenderles la “luz verde” en el semáforo para el Covid-19 que asigna colores de acuerdo con el nivel de riesgo epidemiológico, pero por lo pronto ninguno más de los sectores no esenciales se mueve en el país.

Sonora, y en especial Hermosillo y San Luis Río Colorado que lideran en número de casos positivos y fallecimientos por Covid-19 seguirá en “luz roja” del semáforo nacional, por lo que la cuarentena ciudadana sigue sepa Dios hasta cuándo porque López Gatell como la Chimoltrufia cuando no dice una cosa dice otra.

 “Todavía falta un trecho largo de la epidemia en Hermosillo que seguramente seguirá hasta la primera semana de agosto”, dijo el vocero de Salud federal López Gatell, quien atribuyó la alta transmisión de la enfermedad en Sonora por la alta movilidad ciudadana en espacios públicos.

Una vez más la gobernadora Pavlovich en redes sociales se mostró preocupada por los altos índices de movilidad ciudadana en la entidad, llegando a más del 60 por ciento de ciudadanos en las calles, por lo que exhortó a los sonorenses a quedarse en sus casas porque ya iban mil 800 casos positivos y 139 fallecimientos.

Al sostener que, si bien, Sonora tiene un índice de letalidad menor al nacional, la gobernadora Pavlovich advirtió que la curva de contagios está creciendo rápidamente y es necesario frenar ese incremento. “Y no lo vamos a lograr si seguimos con una movilidad como la que traemos, superior a 60 por ciento”, dijo

CAUSA POLEMICA SEGUNDO EXAMEN DE CELIDA LOPEZ

Luego de que en un primer examen realizado en el Isssteson, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, resultó positivo al Covid-19, en una segunda prueba salió negativo, por lo que hubo interpretaciones de que volvería a sus actividades.

A través de Twitter el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, exhortó a la alcaldesa capitalina a no poner en riesgo a los demás y permanecer en su casa.

A su vez, el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Gerardo Álvarez Hernández aseguró que una prueba positiva a Covid-19 continuará en este sentido, aunque una segunda resulte negativa.

Como se recordará, el pasado sábado, la Presidenta Municipal fue informada vía telefónica que el resultado de la prueba Covid-19 realizado el jueves 21 de mayo en el Laboratorio Estatal a través de Isssteson había dado positivo, en seguimiento médico se realizó una segunda prueba posterior que arrojó resultado negativo.

Luego de las dos pruebas sobre el Covid-19, la alcaldesa Célida López anunció en su cuenta Twitter que se realizará un estudio serológico y hasta que tenga una tercera prueba con resultado negativo, así como la autorización médica para reincorporarse a sus labores, permanecerá en resguardo domiciliario.

“Tengo la responsabilidad pública y moral de ser transparente e informar con la verdad, es importante informar sobre mi estado de salud pero si quiero ser muy clara en que en ningún momento dejaré de respetar el protocolo de cuarentena”, dijo López Cárdenas.

Es por ello que al considerarse asintomática y mantener un estado de salud visiblemente normal, se decidió realizar una prueba de detección de anticuerpos para precisar su diagnóstico, por lo que en espera del período correspondiente para aplicarse este test, “continuaré trabajando desde mi casa, confiando en que la situación se resolverá satisfactoriamente”.

El que de manera irresponsable descalificó y calumnió al Isssteson, fue el alcalde de Cajeme, Mariscal Alvarado, al declarar que no acudiría a esa institución a realizarse la prueba del Covid-19 porque podrían “sembrárselo”, por lo que mejor acudiría a una clínica particular a realizarse el examen epidemiológico.

Declaraciones tan irresponsables como la del alcalde Mariscal Alvarado que ponen en duda la labor de cientos de especialistas en el Isssteson, lastiman el esfuerzo de los profesionales de la salud en esa y otras instituciones públicas, por lo que podría haber una respuesta contundente del director general del Isssteson Pedro Angel Contreras López, para defender la calidad de los servicios y al profesional personal de esa dependencia estatal que han sacado la casta en esta pandemia arriesgando su vida.

RETIRAN DICTAMEN DE REFORMA ELECTORAL

Cuando ya todo estaba planchado en el Congreso del Estado para sacar adelante la nueva Reforma Electoral y la reestructuración del Instituto Estatal Electoral, hubo revesazo y para atrás los filders al retirarse del orden del día de la sesión de este jueves el dictamen de las reformas a las leyes electorales estatales por una supuesta falta de consenso.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jesús Alonso Montes Piña, informó que, al no existir las condiciones de consenso para un sano debate, decidió retirar el dictamen relativo a las reformas electorales, aun con la oposición de varios diputados promoventes sobre todo de la fracción parlamentaria del PAN.

“Desde un inicio se habló de generar los mecanismos para garantizar acuerdos, pese a que algunos han intentado denostar el trabajo institucional que he realizado como presidente de la comisión para darle voz a todas las partes interesadas, mi postura partidista siempre ha sido y será afín a los intereses de la cuarta transformación”, declaró el también coordinador de los diputados del PES.

Para los que saben, aseguran que al diputado Montes Piña le hicieron manita de cochi desde el centro del País para que se sumara a Morena en el rechazo a la Reforma Electoral promovida por el PAN, PRI y toda la chiquillada.

El dirigente estatal de Morena Jacobo Mendoza Ruiz y la bancada morenista y del PT representado por el dirigente Ramón Flores Robles, en pronunciamiento conjunto señalaron que la reforma electoral no era un tema prioritario y que no hubo un proceso previo de consulta abierto a la sociedad sobre ese tema, y porque además era más importante el tema de la contingencia sanitaria y la reactivación económica en Sonora. ([email protected]

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: [email protected]