LO MÁS NUEVO

Frentes Políticos




1. Juntos lo lograremos. Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, está de acuerdo con un semáforo único manejado por el gobierno federal. Los martes y miércoles de cada semana, la Secretaría de Salud federal se pondrá en contacto con el gobierno de cada entidad para cotejar información; los días jueves, a partir de mañana, se anunciará el color del semáforo de reactivación de cada entidad, para que el lunes próximo se apliquen los protocolos de restricción o reapertura económica, tras el confinamiento por la pandemia del covid-19, informó. Destacó que esta medida no es una imposición. Sin embargo, hay gobernadores que no están de acuerdo. Todos los mandatarios deberían sumarse a esta lucha conjunta. Solos no llegarán a ningún lado.

2.   Chistositos. La Ley Barbosa hace reír a los legisladores que la avalaron en Puebla. Con la nueva norma, el gobernador Luis Miguel Barbosa regulará nombres y colores de escuelas, tendrá injerencia en los cobros de instituciones privadas, ordenará a universidades públicas, como la BUAP, a cooperar con las revisiones de la Auditoría Superior del Estado, y prohibirá a escuelas particulares retener documentos por falta de pago u obligar a comprar uniformes o materiales escolares con un proveedor determinado. A pesar de que en todos los ámbitos ha sido rechazada, diputados locales tomaron a burla las críticas a la ley y hasta bromearon con “nacionalizar” la UPAEP, la Universidad Iberoamericana y la UDLAP. Legisladores de Morena, PT, PES, PVEM y Nueva Alianza creen que le hacen un bien a la nación, pero les llaman Los Barbosos. Les queda bien.

3.   Flechazo fallido. El senador Dante Delgado intentó poner en jaque al doctor Hugo López-Gatell, pero este le respondió que “no es conveniente retrasar el retorno a la vida pública, pero no quiere decir que se hará de manera abrupta, irresponsable, generalizada”, y señaló que de presentarse un rebrote de contagios se volvería al confinamiento en comunidades, estados o el país, si así se requiriera. En comparecencia vía electrónica ante legisladores, Delgado cuestionó los números de la pandemia de coronavirus. “Sin ánimo de arrogancia alguna”, puede afirmar, dijo, que la estrategia gubernamental para enfrentar la pandemia ha dado resultados y no se arrepiente de las medidas que se han tomado ante la emergencia sanitaria”. Delgado se llevó una paliza y de forma tan elegante.

4.   Prudencia.  Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no da ni un paso atrás. En la capital del país los números de hospitalización por covid-19 se habían estabilizado; sin embargo, aseguró que de ninguna manera hay condiciones para que se regrese a la normalidad. “Seguimos en alto riesgo de contagio, es importante que sigamos con todas las medidas de sana distancia”, recalcó en su informe diario sobre la pandemia. Informó, además, que el semáforo se aplicará de forma homogénea en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que “no tenemos planteado un semáforo regional”. A diferencia de otros funcionarios, la jefa de Gobierno sabe que a veces lo mejor es esperar y no apresurarse para salir rápido de esta emergencia sanitaria. La prudencia es su sello, no lo olviden.

5.   Por las buenas. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que no quiere pleito con los gobernadores y recalcó la postura del gobierno federal de no imponer ningún plan para desplegar la nueva normalidad en el país generada por la epidemia del covid-19. “No peleándonos, buscando los acuerdos y también no obligando a nadie, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, destacó a unas horas de que la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero demandó a los gobernadores seguir el regreso escalonado a las actividades de manera uniforme como lo recomendó el Consejo Nacional de Salubridad y no con un semáforo propio, como lo propusieron los mandatarios locales según el avance del virus en sus entidades. Parar las actividades y la vida social fue sencillo. La verdadera prueba es la reactivación. ¡Échenle ganas!

Publicado por Excélsior

 

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: [email protected]