LO MÁS NUEVO

PULSO POLITICOPor Francisco Cárdenas




Reunión AMLO-Trump y C. Duarte, preso

En el marco mismo de la primera reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador resumió en tres palabras —“no nos peleamos”—, se anunció la sorpresiva captura en Miami del exgobernador priista de Chihuahua César Duarte Jáquez, quien desde hace tres años y con 21 órdenes de aprehensión en su contra y varias de localización, estaba prófugo.

Cuando apenas concluía el acto en el Rose Garden de la Casa Blanca, en el que ambos dirigieron cuidadosos mensajes sobre su encuentro y la relación entre sus países, el Departamento de Justicia de EU informó a la embajada de México en Washington, la aprehensión del exmandatario norteño, que durante todo este tiempo, la Interpol no pudo localizar.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Joe Biden, virtual candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, y quien aventaja por más de 15 puntos al actual mandatario de ese país, Donald Trump, acusó a éste de que ha esparcido el racismo contra la comunidad latina y recordó que en 2016 emprendió una campaña contra los mexicanos a los que acusó de violadores.

En un tuit que difundió cuando los presidentes sostenían su primer encuentro en la Casa Blanca, y tras recordar la fobia del magnate neoyorquino, al que espera vencer en las elecciones de noviembre próximo, anticipó que él trabajará en asociación con nuestro país porque “necesitamos restablecer la dignidad y humanidad a nuestros sistema migratorio”, y que eso hará como presidente.

En víspera de la llegada del presidente López Obrador a Washington, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reveló que su país dio respuesta a la nota diplomática que le enviara la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Secretaría de Estado por el operativo “Rápido y Furioso” para la introducción ilegal de armas durante el sexenio calderonista, sin dar a conocer los términos de la misma.

Más aun, en la conferencia de prensa que ofreció Mike Pompeo, titular de esa dependencia responsabilizada de la política exterior de su país, en respuesta a una pregunta que le hizo acerca del contenido de esa nota, declaró no saber si la hubo o no, pero ofreció que lo verificaría, lo que más bien fue evadir el tema, quizá para no afectar la reunión de los mandatarios.

Lo que sí anticipó fue que en la reunión que sostendrían los presidentes Trump y López Obrador, se hablaría de temas bilaterales como economía y frontera y también de la situación en Venezuela, en la que dijo que “México nos puede ayudar con el reto venezolano”, especialmente el del narcotráfico en el Pacífico y el Atlántico”, lo que se duda que vaya a ocurrir.

A pesar de que el exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, detenido ayer en Miami, en donde radicaba tras huir de México, fue expulsado del PRI, al actual dirigente de ese partido, Alejandro Moreno, lo traicionó el subconsciente al declarar que su partido no encubrirá a quienes cayeron en la tentación de cometer actos de corrupción. 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com