LO MÁS NUEVO

ARCHIVO CONFIDENCIAL




Ganó Amlo




EN ESA CUMBRE DE los narcisistas Trump y López, se abrió la puerta de dos panoramas muy interesantes. 

De entrada, ¿quién necesita a quién? 

Hagamos de momento a un lado los agravios entre ambos, sus promesas incumplidas, el muro, las caravanas de indocumentados y tantas cosas más. 

Veamos. 

Conforme a encuestas, el demócrata  Biden va arriba de Trump con diez puntos, posición que ha venido sosteniendo en las últimas semanas y que se refuerza con los últimos acontecimientos violentos –racistas y el tratamiento de la pandemia que de seguir así los momios, se convertiría en tendencia en unos dos meses más. 

Saquemos cuentas. 

Para ganar la presidencia se requieren 270 votos pues el colegio electoral está compuesto por 538 votos electorales. De esta cantidad al día de hoy, se calculan 352 votos para Biden y 186 para Trump.  (Cheque esta página y guárdela pues es lo mejorcito que hay en análisis de la elección en EU   https://bit.ly/3ebAUse ) 

Los estados gringos pegados a México como California (55), Arizona (11) y  Nuevo México (5) (ganados por Biden)  y Texas (38), (ganó cerrado Trump, según encuestas),  suman en total 109 votos y es la franja donde la mayoría de los 40 millones de mexicanos ubicados en Estados Unidos pueden influir para cambiar lo que parece una tendencia inamovible. 

Por eso la presencia de Amlo bien pudiera ser una tablita, chica pero tabla, para buscar equilibrar la balanza o reducir la diferencia. 

Ponga un asterisco en esto. La pandemia no deja de afectar a Trump de allí que se haya peleado con la OMS y asegurado que con el tratamiento de la malaria podía servir como vacuna contra el Covid 19. Es una buena apuesta, pero sigue en picada. 

Trump va de salida y Amlo acaba de entrar. ¿Qué le propondría a Amlo para que asistiera a la Casa Blanca en medio de la pandemia?... claro, la firma del Tecmed es un buen pretexto, pero no citó al ministro de Canadá lo que refleja la necesidad que tiene Trump del tabasqueño. No hubiera podido atender a los dos al mismo tiempo. 

Los gringos, en su mente esquemática son anticomunistas. Los mexicanos que votaron allá lo hicieron como Brozo, es decir, cumplieron con otorgarle el voto de castigo al resto de los partidos políticos y depositarlo en Morena y López Obrador con la esperanza de un mejor México. 

Pero no ocurrió así. El millón 800 mil familias que dependen de las remesas de los connacionales incrementaron su índice de pobreza de allí que en marzo los paisanos enviaron cerca de un 40 por ciento más de recursos sumando poco más de cuatro mil mdd en marzo. https://bit.ly/2ZOkFfy 

Para abril y con el Covid encima en EU, se redujeron un 28 por ciento quedando en casi tres mil mdd   https://bit.ly/38LSB0f 

En otras palabras, no crea usted que Amlo las trae todas consigo en el electorado mexicano ubicado en EU y menos cuando observan que lleva al país al comunismo que es lo que informan a diario los noticieros gringos. 

Hasta aquí los hechos. Todas las especulaciones posteriores a esta reunión se conocerán poco a poco en el transcurrir de los días. Incluida la detención del ex gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte en Florida justo el primer día de la reunión de ambos mandatarios. ¿Por qué no lo atraparon antes o después? 

Y regresando a la pregunta inicial, ¿quién gana y quién pierde? 

Según yo ganó Amlo en esta primera visita. 

Lo interesante será si ahora López Obrador regresará la invitación a Trump a México para el cierre de las negociaciones no escritas y que bien pueden ser las convergencias ocurridas entre los actores empresariales de ambos países. Es una opción que arrojará otras lecturas que beneficiarían en caso dado a Trump. 

El detalle son los tiempos, sus agendas e intereses secundarios como los amigos de Amlo como son Hugo Chávez y Evo Morales que no son para nada simpatizantes del gringo. Pero este futurear también es una especulación que se conocerá en el corto plazo. 

Hay un punto en la historia lector que le servirá como referente para encontrar la cuadratura al círculo y que podemos manejar como el segundo escenario: se habló de que Rusia había apoyado la elección de Trump y a su vez que su guerra comercial contra China era una farsa, tan es así que el Covid calmó esos hechos. El detalle es que hablamos de los dos principales detentadores del socialismo en el mundo y que casualidad, como cuñita y anillo al dedo está Amlo. A esto se le puede sacar una buena raja más de especulaciones y análisis que también conoceremos en su momento. 

  EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente. 

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com