LO MÁS NUEVO

NIDO DE VIBORAS






MUERTES POR COVID19, CULPA DE ENFERMOS; NO DEL GOBIERNO: HLG
SSSSSSSS… Más claro ni el agua: El mensaje del Secretario de Salud en el estado, Enrique Clausen Iberri, es que en el Semáforo Epidemiológico Nacional, Sonora sigue en el nivel de Alerta Máxima (rojo) y NO en el de Alto Riesgo (naranja), como pretende imponerlo el Gobierno Federal a través del desacreditado Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, a quien ya nadie le cree ni el bendito. Tan solo en la conferencia vespertina de ayer el equipo de López-Gatell nos sacó unas gráficas que 


... muestran que prácticamente hemos domado, aplastado, achatado, aplanado, vencido, “pateado” la curva de contagios y con descaro afirmó de nuevo que la ocupación hospitalaria en Sonora era del 57 por ciento y que la ocupación de camas con equipo de ventilación era del 40 por ciento.
Pero unas horas después, Claussen Iberri le informó a la comunidad sonorense que los hospitales en la entidad se encuentran casi a su mayor capacidad, y que se mantiene un alza considerable de contagios, “por lo que no es lejano el riesgo de que durante los próximos días puedan colapsar los servicios de salud”.
Si tomamos en cuenta que desde la tercera semana de marzo hasta la fecha, López Obrador sigue repitiendo esa mentira y ya llegamos al cuarto lugar de muertos por covid-19 en el mundo, pues ya sabrá Usted a quién hacerle caso. Por lo pronto, es un alivio que en Hermosillo, pese a que desde el centro del país se decretó el color naranja, la autoridad municipal NO permitirá la apertura de gimnasios, albercas y espacios deportivos, hasta nuevo aviso.
SSSSSSSS… El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell mostró frente a la opinión pública que es bueno como conferencista sobre las enfermedades crónico-degenerativas que aquejan a los mexicanos desde hace décadas y que cada año cobran cientos de miles de vidas, tales como la hipertensión arterial y todas las demás cardiopatías asociadas con el consumo del tabaco, lo mismo que las costumbres alimentarias de nuestro pueblo en cuya dieta están incorporadas las frituras, los refrescos embotellados y toda clase de panadería con altísima cantidad de azúcares y harinas refinadas.
A esto hay que sumarle el consumo de carnes rojas con gran cantidad de grasas que tanto gustan al paladar de la población, cuyo manjar predilecto son los infaltables y muy mexicanos tacos y guisos de todo tipo con pesadas cargas de colesterol y triglicéridos. Ni qué objetar las elevadas cantidades de alcohol en todas sus presentaciones, como causante no solo de muertes de manera directa al derivar en enfermedades como la cirrosis y algunos tipos de cánceres.
Hasta ahí nada que no se sepa de todo lo que explicó -y lo implícito- en el análisis del vocero en México para la atención del COVID-19. Lo malo es que estas consideraciones hechas por López-Gatell, forman parte de la estrategia mediática que ha implementado el Gobierno Federal ante el fracaso que representa el pésimo, irresponsable e indolente manejo que ha hecho hasta el momento la 4T de la pandemia de COVID-19 y que tiene en línea ascendente, imparables, incontenibles, las cifras de contagios y de muertes, las cuales por cierto ya rebasaron las 41,000 víctimas, por más que nos quieran vender López Obrador la idea de que “Vamos bien; vamos muy bien”.
Se advierte con claridad que el Gobierno Federal se está encargando a través de sus corifeos de echarle la culpa, primero que nada, a las industrias que elaboran todos los productos que sin duda, dañan la salud de las personas cuando son co0nsumidos como lo hacemos los mexicanos y segundo, que es la misma gente la responsable de los muertos por Coronavirus por tener condiciones de salud preexistentes como consecuencia de los malos hábitos en la alimentación.
Otra vez el esquemita de los ineptos de la 4T: “Nosotros no tenemos la culpa de tantas muertes por Coronavirus; es de Ustedes por estar enfermos y de la industria de alimentos y bebidas chatarra. Lo mismo que la postura: “No somos responsables de la violencia criminal y la delincuencia (con su secuela de víctimas mortales a lo largo y ancho del país”; es lo que nos heredaron y no nos vamos a enfrentar a ellos. Esperaremos a que los delincuentes se vuelvan buena personas”.  
La verdad demostrada hasta el cansancio en miles de espacios de opinión es que al igual que lo señalado en salud, seguridad, como en la caída de las inversiones: Son ellos únicos culpables de que la economía de México tronara durante 2019 y que la pandemia del COVID-19 haya agarrado con los pantalones abajo, de acuerdo a cifras de instituciones y organismos calificados y a nivel internacional.
Así, pues, el circo de tres pistas que se viene con las balconeadas que les pegará Emilio Lozoya a varios personajes de la alta política y los negocios de México, -que nos tiene prometido López Obrador- y la repartición de culpas y deslindes de responsabilidades en todos los rubros de gobierno es evidencia de una gigantesca campaña con la que el presidente pretende levantar su desplomada popularidad, que de continuar por esa ruta, lo llevaría al fracaso electoral el año que entra. Por eso los esfuerzos; no es para menos.
Aquí la pregunta es si esta campaña le alcanzara a López Obrador antes de que la gente se dé cuenta de que el Presidente les ha estado jugando el dedo en la boca.   
SSSSSSSS… Firme la postura de la Alcaldesa Célida López Cárdenas sobre el proyecto del primer sistema de drenaje para Bahía de Kino, obra importantísima cuyas características técnicas cumplen con todas las normas nacionales para el cuidado del medio ambiente y que una vez terminada mejorará la calidad de vida de miles de familias: No permitirá que se salgan con las suya intereses ocultos que manipulan con mentiras a un puñado de individuos, los cuales insisten en oponerse a la realización de estos trabajos.  
Es de lo más absurdo, por no decir estúpido lo que está ocurriendo en Bahía de Kino, pues mientras la Semarnat ya aclaró formalmente y por escrito que no se requiere en este caso de un Manifiesto de Impacto Ambiental, además de que las características técnicas descartan la posibilidad de que el sistema de drenaje y el proceso de tratamiento de las descargas residuales vayan a generar contaminación alguna.
“Habrá consecuencias legales para todos aquellos que de ahora en adelante se presenten e intenten detener el trabajo de la maquinaria, hay consecuencias legales que pueden llegar incluso al Ministerio Público, a integrarse querella y a presentar a las personas, porque es un delito”, les dijo de manera directa la Alcaldesa a quienes están detrás de una empresa la cual hace negocio con el retiro de las aguas negras de las fosas sépticas, que por cierto, quedó evidenciado en un video que las arrojan donde mejor se les pega la gana.
Así que bueno sería que la pensaran dos y hasta tres veces quienes estén interesados en abortar este proyecto emulando las posturas de los yaquis o de cualquier otro grupo al que se le ocurre afectar obras que son de alto beneficio comunitario, alegando derechos o simplemente por sus tamaños.  
Estaríamos los hermosillenses de ser noticia a nivel mundial de nueva cuenta por oponernos a una obra de introducción de drenaje, que viene siendo sinónimo de mejoramiento de la calidad de vida. No nos extraña; sólo hay que recordar cómo nos opusimos a la construcción de una planta desaladora en el pasado reciente, Para Ripley.
Pues ojalá que la Alcaldesa no de su brazo a torcer y se imponga la razón sobre la estupidez.
SSSSSSSS… Visiblemente emocionada, motivada se le vio a la Gobernadora Claudia Pavlovich durante la presentación formal que le hicieron los directivos de Ford Motor Company del nuevo modelo de esa firma, la Bronco Sport, que se armará totalmente en la Planta Ensambladora de Hermosillo.
Y no es para menos la alegría que sentía la mandataria por el impacto que representa esta decisión de producir este auto a partir de octubre próximo, pues es un claro es un reconocimiento a la calidad de la mano de obra sonorense, a la paz laboral que prevalece en la entidad y la cristalización exitosa de un intenso cabildeo tanto de la mandataria, como de su equipo de la Secretaría de Economía, a cargo de Jorge Vidal Ahumada.
Además, como lo comentó Claudia Pavlovich, con esta inversión de más de 1,000 millones de dólares se conserva la plantilla del personal y de empleos directos e indirectos que rebasan los 5,000, algo en verdad inapreciable en estos momentos de profunda crisis económica.    
Como vemos, Sonora sí tiene timonel en estos difíciles tiempos de pandemia y resquebrajamiento de todo nuestro sistema de vida.

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ENTRETELONES

2020-09-25

PLAZA ZARAGOZA

2020-09-25

ENTRETELONES

2020-09-24

PLAZA ZARAGOZA

2020-09-24

EL CIRCO

2020-09-24

Coordenadas

2020-09-24


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com