LO MÁS NUEVO

Informe de Cuenta Pública 2019 revela 47 observaciones en Sonora



Al menos 47 observaciones donde pudiera existir un presunto daño patrimonial arrojaron los resultados de la Cuenta Pública 2019 del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), misma que fue entregada al Congreso del Estado, reveló Jesús Ramón Moya Grijalva.

El titular del órgano fiscalizador sostuvo que aproximadamente ocho de estas faltas están vinculadas al Gobierno del Estado, además hay una disminución significativa de observaciones a los ayuntamientos comparado con el año pasado.

"No puedo hablar de ellas porque esa es una información que en este momento pertenece al Congreso, y en tanto no se dictamine no puedo informarlas, tal vez algunas de estas observaciones, como las acabamos hacer de conocimiento público, sean solventadas en los próximos días”, explicó.

La Cuenta Pública contiene tanto los hallazgos de los procesos de auditoría que así lo establece la ley como aquellos que a la fecha están pendientes de atenderse, el documento entregado por Moya Grijalva cuenta con 2 mil 060 tomos que corresponden a la revisión de las cuentas de los 72 ayuntamientos y 104 entes estatales.

La fecha límite de entrega era el pasado 30 de agosto, sin embargo debido a la crisis sanitaria por Covid-19 se le dio oportunidad al ISAF y a los municipios de presentar sus cuentas a más tardar el 15 de septiembre.

De ameritar las observaciones una sanción, esta se dará conforme lo establezca la Ley de Responsabilidades, si una vez transcurridos los términos establecidos por la ley no son solventadas, se aplicará la multa correspondiente.

El diputado Fermín Trujillo Fuente, quien preside la Comisión de Fiscalización en el Poder Legislativo, recalcó que el documento de la Cuenta Pública 2019 se distribuyó entre los 33 diputados para su valoración.

Después de un periodo de dos semanas, los congresistas entrarán en la reunión de fiscalización e invitarán a Moya Grijalva para que desglose del contenido de las cuentas públicas y responda inquietudes y preguntas de los hallazgos que cada diputado encuentre los días.

El 15 de octubre se procesará el informe de resultados de la cuenta pública y el dictamen con una calificación de aprobación o reprobación.

Cabe destacar que, de los 33 órganos superiores de fiscalización que existen en el país, sólo ISAF realizó auditorías en tiempo real sobre los recursos contra Covid-19 en la República.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com