LO MÁS NUEVO

ARCHIVO CONFIDENCIAL



 


 

El crack de Conagua


AHORA QUE AMLO dijo que haría un cambio en Conagua, los niveles de sub secretarios y directores renunciaron. El presidente dejó entrever que esa dependencia estaba coptada por priístas y panistas y contextualizó ese accionar en torno a la problemática ocurrida en la presa La Boquilla de Chihuahua. https://bit.ly/2FRP8n0

Buena o mala su decisión el tiempo lo dirá. Sin embargo vale la pena señalar lo siguiente:

El problema que tiene la 4T es que la experiencia nos dice que lo vivido en diferentes secretarías es que la inundaron de gente que no tiene una idea de su trabajo. Desconocedores de lo que es la administración pública y ante todo, son todólogos que creen que el trabajo técnico es fácil de aprender.

¿Ejemplos?

Conacyt. Hubo renuncias ante la presión social científica por colocar gente que no contaba con los requisitos mínimos académicos para empatar en los puestos que recibieron. Salieron fuera una subsecretaria y un director de comunicación social entre otros, amén de los retrasos que ocurrieron con la nueva modalidad que significó un retraso en el ámbito científico de este país que actualmente padecemos. https://bit.ly/2RZdkWY

¿Y qué me dice del reciente escándalo del Indep por el robo de joyas, tema ya muy mascado debido a que se contrató personal sin los requerimientos básicos curriculares?

En cultura ocurrió lo mismo. Los involucrados no han dejado de protestar.  En la SCT lo mismo, Hacienda, Seguro Social, Cenace de la Secretaría de Energía, y  varias más. ¿O por qué cree usted que se han dado tantas renuncias?

Y es que en esa colocación de personal impreparado, pero que sirve para calmar la sulfuración por ocupar puestos aun sin cumplir con la preparación debida, conlleva a que la organización funcione inadecuadamente, lógica simple.

¡Qué tiene que hacer un ingeniero en agronomía como director de Pemex!, ¿usted cree que algún día vaya a comprender los movimientos petroleros del mundo? Debió de haber sido Rocío Nahle quien por lo menos tiene especialidad en petroquímica.

Hay dos puntos esenciales en este crack de Conagua.

En primer término ¿usted  cree que es fácil conseguir personal técnico para ocupar los cargos de relevancia como los que renunciaron?, ojo, no los corrieron.

Y en segundo término, esos profesionales nuevos que pudieran contratar para entrar por los que se fueron, ¿piensa usted que se irán a trabajar en esos cargos con un salario como el que les ofrece el gobierno federal?

Estimado lector, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, creado en 1989, cuya responsabilidad es administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales en México. Dentro de su estructura se encuentra el Servicio Meteorológico Nacional.

Sus responsabilidades son impresionantes. Aquí las puede leer: https://bit.ly/3kK1IDt

Una mala decisión puede llevar al traste  a grandes proyectos. Puede ocasionar pleitos entre estados por el consumo de cuencas como el eterno problema entre Guanajuato y Michoacán entre otros estados.

O bien, se pueden llegar a deteriorar la comercialización de ventas de agua y afectar a miles de agricultores.  Es que si desconocen el tema o son unos ineptos en el tema, las consecuencias pueden a llegar a ser catastróficas. ¿Cree que exagero?... Sonora está viviendo una sequía que nos afectará como estado en la productividad general… ¿usted cree que alguien que desconoce el tema cuente con la capacidad en la  toma de decisiones que se requiere ante este tipo de emergencias?

El detalle es que Amlo determinó ese tipo de cambios alegando lo que ya sabemos pero que caray, de eso a que sean profesionales en el ramo hay una buena distancia y el origen de esto fue lo que hizo Jaime Cárdenas –ex del Instituto  para Devolver al Pueblo lo Robado--, le puso una arrastrada porque no le fue leal a él sino a la institución y al estado de derecho. De allí su demanda ante la FGR y el enojo del presidente.

Ahora Amlo  está preponderando la  lealtad más que capacidad lo cual le beneficia a él en sus políticas de cambio pero no al país.

¿Qué podemos esperar?

Pues que el país siga deteriorándose. Lo que llama la atención en el caso de Conagua es que hayan renunciado –no despedidos, insisto--, tanto funcionario de primer nivel lo cual cincho, ocasionará que esta dependencia vivirá un lapso importante de catarsis en la que se detendrán todas las actividades propias en el país y en ese tenor se abrirán en consecuencia una serie de frentes –minas, agricultura, estatales, etcétera--, que veremos en las próximas semanas.

Esto apenas empieza. Cielos.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.                          

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                          

Twitter: @Archivoconfiden                       

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com