LO MÁS NUEVO

En dos semanas, Sonora puede presentar un rebrote de Covid-19



Probablemente en dos semanas Sonora presente un rebrote de contagios por Covid-19, dado a que la movilidad poblacional cada vez está en aumento, aseveró el subsecretario de médico de la Secretaría de Salud.

“Hemos observado que la tasa de paciente críticos se ha mantenido alta y puede provocar un aumento en la valoración de mortalidad, pues la movilidad cada vez es mayor y esto puede repercutirnos para que dentro de unas dos semanas tengamos la posibilidad de un rebrote”, informó.

José Ricardo Espinoza Castro, mencionó que Sonora se ha mantenido en semáforo amarillo, y aunque las autoridades de salud deseen aspirar a que la entidad sea uno de los primeros a calificar como semáforo verde, actualmente es difícil por el aumento de movilidad que se ha visto en las últimas semanas.

“Ha aumentado mucho la movilidad poblacional, por eso es importante mantener el monitoreo en la población sin bajar la guardia. Aunque la curva epidémica presente una verdadera tendencia por irse a la baja, es importante esperar las próximas semanas porque estamos viendo que las defunciones confirmadas siguen presentándose y hay días en los cuales tenemos más; pero la tendencia de las últimas cuatro semanas está a la baja”, precisó.


A la vez, el funcionario aseguró que afortunadamente desde hace un mes se ha mantenido por debajo del 30 por ciento la ocupación hospitalaria en el estado, por lo tanto no se ha presentado el problema de saturación en los nosocomios.

Por otra parte, Espinoza Castro menciona que Sonora se encuentra en materia de letalidad en el número 21 a nivel nacional, y ha descendido el 32 por ciento las últimas cuatro semanas.

“Esto significa que si comparamos con la morbilidad y mortalidad de acuerdo a cada institución vemos que en cuanto a mortalidad 21 mil 364 casos son de la Secretaría de Salud, y 6 mil 509 del IMSS, 2 mil 426 del Isssteson y el resto son particulares. En cuanto a la mortalidad en el Seguro Cocial mil 685, Secretaría de Salud 848, Isssteson 208 casos; Algunos municipios van a la baja como Hermosillo y Caborca”, añadió

Por último, comentó que las acciones de supervisión y vigilancia se realizan de acuerdo a lo establecido desde el inicio de la pandemia y recomendó mantener una actitud personal de cuidado y respeto hacia todas las personas para evitar la propagación del virus.


COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com