LO MÁS NUEVO

Tienen en la mira salud mental laboral 



Con la inclusión de males mentales como ansiedad, estrés, depresión y trastorno del sueño en la nueva Tabla de Enfermedades de Trabajo, la recomendación de un experto para los empleadores es que tomen medidas para mejorar el ambiente laboral y contraten servicios psicológicos para que haya una labor de prevención adecuada y minimizar riesgos de incapacidades laborales.

Tras una reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en octubre pasado por el Senado, el 4 de diciembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Tabla de Enfermedades de Trabajo, que incorporó 88 nuevos padecimientos, entre ellos los trastornos mentales arriba mencionados, pero también males de la mujer, como interrupción del embarazo, endometriosis e infertilidad, entre muchos otros.

Con los cambios, ahora son 194 padecimientos los que en total están incluidos en la Tabla de Enfermedades de Trabajo. Por ley, si un empleado sufre alguno de ellos a causa de su empleo, tiene derecho a una incapacidad laboral temporal o permanente, total o parcial, según lo determinen los expertos en medicina del trabajo.

Consultado sobre qué medidas deben estar tomando los empleadores en específico sobre los males mentales que ahora son enfermedades de trabajo, como ansiedad, estrés, depresión y trastorno del sueño, Ricardo Parra Lemus, gerente de Cuentas Globales, Operaciones y Ventas en México para la marca Experis, de ManpowerGroup, sugirió que los patrones cuenten con servicios psicológicos para que haya una labor de prevención adecuada y minimizar riesgos.

"Las ayudas psicológicas son una opción y es una recomendación que las adopten. (Hay servicios en) Recursos Humanos que miden bajo ciertas encuestas el clima laboral, de cómo está el ambiente y cómo se sienten los empleados, pero al final la ayuda es algo que pudieran adoptar. ¿Cuándo?, cuando consideren pertinente adoptarlo. Al final es una estrategia más de cuidado hacia la salud mental del trabajador", explicó Parra Lemus.

Comentó que toda implementación en pro de la salud mental y de los empleados es buena, pero aclaró que, como en el resto de las enfermedades de trabajo, las incapacidades laborales son autorizadas por especialistas del IMSS, ISSSTE o equivalente, según sea el caso.

"Estas enfermedades podrían impactar a las compañías, pero también, las organizaciones ya deben adoptar sobre todo la ayuda psicológica y tratar de mitigar los efectos adversos de las jornadas extensas", mencionó.

"Tienen que empezar por una cultura de trabajo en favor de la salud mental, es un hecho, debe haber un balance entre vida laboral y vida personal. Sabemos con base en nuestro estudio (Futuro del Trabajo), hay un 23 por ciento de empleados que renunciarían a su actual empleo, por un salario menor, pero teniendo menos horas de trabajo".

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com