LO MÁS NUEVO

Vive PAN Sonora situación complicada por reducción de militantes



Sumergido en su peor crisis desde su fundación, el Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra en peligro de desaparecer si sigue a la baja el número de militantes que se tienen a nivel nacional, una tendencia que se confirma en Sonora al tener menos de nueve mil afiliados.

Dicho instituto político concentra en la entidad 8,463 personas, entre activas y no activas, que se inscribieron desde hace años, un listado de los más bajos en más de una década, pues cuando fueron gobierno entre 2009 y 2015 el escenario era distinto.

Esa cantidad coloca a Acción Nacional en el cuarto lugar en la relación de partidos en el estado, por debajo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Con base a cifras obtenidas del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la actualización que se hizo en 2023, Morena tiene 43 mil afiliados, seguido del PT con 17 mil 970, ambos partidos conforman la coalición "Sigamos haciendo historia", con la que compiten por cargos federales y locales en esta elección.

A nivel nacional el PAN concentra un padrón de 277 mil 665 militantes, según cifras oficiales al cierre del año pasado, sin embargo para conservar el registro se debe tener al menos 260 mil 85 ciudadanos, lo que representa el 0.26% del Padrón Electoral, de lo contrario, a los representantes de la organización política se les suspende los derechos como tal.

El PRI es tercera fuerza con casi nueve mil inscritos, ellos en cuarto y después viene Movimiento Ciudadano (MC) con 5,053 y al final el Partido de la Revolución Democrática con 3,095, este último también en riesgo de perder su registro a nivel nacional.

Desde el 2021 a la fecha, el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez ha promovido campañas de afiliación para revertir esa tendencia y fortalecer la estructura interna, con la intención de aportar a que se mantenga dicha organización con una base de personas que concuerden con la ideología de ese partido.

Entre 2010 y 2014 tuvieron su mejor momento en la integración de ciudadanos, dado a que en 2009 lograron llegar al Gobierno del Estado de la mano de Guillermo Padrés, donde se manejó hasta 20 mil afiliados, pero con el paso del tiempo muchos causaron baja por defunción o porque migraron a otros partidos.

A partir de los resultados que se obtengan el 2 de junio se sabrá si este, así como el resto de los partidos logran el 3 % de los votos para mantener vigente su presencia como partidos, de lo contrario pasarán a la historia y desaparecerán.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com