LO MÁS NUEVO

Industria crece de forma dispareja



Al interior de la planta industrial de la nación se percibe un comportamiento desigual entre sus 29 especialidades. “Nueve avanzan a un ritmo más acelerado; nueve se desaceleran y en 11 casos la producción retrocede”, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega, a propósito de la actividad de este sector en enero-abril de 2017.

“Esto significa que, en lo inmediato, debemos equilibrar el trabajo a favor de un entorno más favorable para los negocios con la búsqueda de un crecimiento económico más equilibrado entre regiones y sectores económicos, pues solo así lograremos acelerar el paso y darle consistencia a nuestro avance”, recalcó el dirigente.

De acuerdo con datos contenidos en el documento “Pulso industrial de la Concamin”, la industria mexicana se mueve en dos direcciones. Por una parte está el retroceso de los sectores minero, eléctrico y de la construcción, cuyas estadísticas de producción correspondientes al primer cuatrimestre del año revelan que estamos frente a su peor arranque en los últimos tres años, tras reportar caídas en sus niveles de actividad de 10.7%, 1.1% y 0.6%, respectivamente, en relación con el periodo enero-abril del 2016.

En otro extremo está la industria manufacturera, generadora de la mayor parte de la producción industrial del país, que cerró los primeros cuatro meses del año con un avance de 3.1% anual, duplicando el incremento registrado en el mismo lapso del año pasado (1.6%) y dando muestras de mejoría en el desempeño de sus componentes, particularmente los vinculados al sector exportador, en base a la agrupación. 

Minería, quien registró mayor  caída en producción con -33%

Conforme a la Concamin, en el balance de las 29 especialidades que integran la planta industrial del país, destacan tres grupos perfectamente diferenciables entre sí: “Once componentes cerraron el primer cuatrimestre con caídas en sus niveles de producción que oscilan entre el -0.4% en la edificación, hasta el -33% en los servicios relacionados con la minería.


COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com