LO MÁS NUEVO

Precio de gasolina robada sube de 8 a 11 pesos por litro en últimas semanas



La lucha en contra del robo, distribución y venta de gasolina ya arrojó resultados, y muestra de ello es que el costo del combustible robado subió en las últimas semanas de ocho a 11 pesos por litro (37 por ciento), aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), José Antonio Meade.

Así, entrevistado al término de su participación en un foro organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el funcionario consideró que la estrategia adoptada por las autoridades federales para combatir el robo de combustible es la correcta, pues si bien es un flagelo complejo y que implicará un esfuerzo a medio y largo plazo, lo cierto es que en poco tiempo ya se comenzaron a ver resultados tangibles.

“Los cálculos que hemos visto, que han reportado, implican un incremento de más o menos ocho pesos a 11, entonces es un avance importante, nosotros lo que quisiéramos es que el incremento en la oferta de productos robados subiera todavía más y que nadie estuviera dispuesto a comprarlo por el riesgo en que estaría incurriendo de participar en la construcción de mercado ilícito, más los riesgos muy lamentables tanto en tejido social como en accidentes”, comentó.

Las perforaciones a los ductos de Pemex se presenta
en diferentes municipios.

Por ello, el secretario ratificó el compromiso de las autoridades para fortalecer el combate a dicho fenómeno ante las graves consecuencias económicas y sociales que deja para el país.

“El tema es complicado, seguimos haciendo operativos en gasolinerías, seguimos reforzando la estrategia para identificar algunas otras fuentes de demanda que pudiéramos ir combatiendo y hemos venido reforzando los operativos para controlar la oferta, que van desde mejores controles volumétricos en PEMEX hasta una vigilancia más cercanas en aquellas partes más vulnerables”, comentó.

Lee también: Detectaron más de 3 mil 200 tomas clandestinas de gasolina en Puebla

En ese contexto, informó que las autoridades mexicanas tienen acercamientos con sus contrapartes de Colombia, con el objetivo de aprender y retomar elementos que se utilizaron en ese país en la lucha en contra del robo de combustible.

“Revisamos la experiencia internacional y encontramos que había mayores afinidades y posibilidades de aprender de ellos, por lo que ha habido diálogo tanto en Petróleos Mexicanos (PEMEX), como de la Procuraduría General de la República para identificar las estrategias que ya fueron exitosas y tomar ese aprendizaje para diseñar la propia estrategia”, dijo.


COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com