LO MÁS NUEVO

OEA observador electoral en 2018



El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que desde hace un mes invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el próximo año funja como observador electoral y ésta aceptó conformar una misión de alto nivel para observar el proceso electoral de los comicios del 2018.

“No solamente observar la jornada, sino observar todo el proceso a lo largo del tiempo. Entiendo que esto es lo que algunos partidos políticos le solicitaron. El INE lo había solicitado hace mes y medio ya formalmente y ya hay una aceptación en ese sentido”, dijo Córdova.

En entrevista, el titular del INE consideró que la respuesta de la OEA es un “buen acicate” y descartó que la solicitud de los partidos políticos de que llegue a México una misión de observadores de este organismo se traduzca en una señal contra el trabajo del INE.

Por ello, dijo que los partidos “tienen derecho a hablar, nada más faltaba que nosotros lo impidiéramos”.

Insistió en que es buena la convergencia y la preocupación de los partidos políticos por robustecer la observación electoral.

El INE, agregó Córdova, está constituyendo junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), un inédito fondo de observación, no porque no exista, sino porque es la primera vez que estas tres autoridades convergen para “maximizar” la observación.

El domingo pasado tanto el PAN como el PRD se reunieron por separado y en privado, con el secretario General de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, donde le presentaron un cúmulo de irregularidades sobre las pasadas elecciones, especialmente en el estado de México y Coahuila.

Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente,  pidieron evitar  que estas prácticas “se repitan en la elección presidencial del próximo año”.

Durante la firma de un convenio entre el INE y Canal Once, el consejero electoral, Marco Antonio Baños, indicó que no ve alguna descalificación de la OEA a los procesos electorales y parte de las atribuciones de la organización es emitir opiniones técnicas de los comicios.

“Nadie nos pone observadores, nosotros tenemos en la ley una figura que es la de visitantes extranjeros, que son observadores invitados por el Instituto Nacional Electoral (INE), es una práctica común en muchos lugares del mundo”, dijo Baños.

El consejero explicó que en México desde mayo de 1994, que se incorporó a la ley la observación electoral, ha sido una práctica común que venga gente de otros países a emitir opiniones técnicas de cómo hacemos las elecciones.

Y explicó que también “nosotros vamos a otros países y realizamos el mismo papel, donde además emitimos los puntos de vista con relación a elecciones de esas otras entidades”.

Agregó que por el momento, “yo no  veo la descalificación, la OEA tiene como responsabilidad generar espacios de intercambio de experiencias y puntos de vistas técnico, y regulaciones”, sin embargo, reconoció que aún falta consolidar el modelo electoral.

“Estamos en un momento en el cual hay que consolidar un modelo electoral que debe garantizar la certeza en elecciones y que el voto se cuente como el ciudadano lo pone en las urnas como ha ocurrido desde 1992”.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com