LO MÁS NUEVO

Ronda 2 generará 82 mil empleos: Sener



El gobierno federal se pronunció “ampliamente satisfecho por los
resultados espléndidos” que arrojó la colocación de proyectos de la Primera Licitación de la Ronda Dos para proyectos de extracción y explotación de
hidrocarburos.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que la inversión estimada a lo largo de los 10 contratos adjudicados durante la ronda será de aproximadamente ocho mil 192 millones de dólares y generará 82 mil empleos directos e indirectos.

“En el gobierno federal estamos altamente satisfechos, parece que los resultados son espléndidos por diversas razones, el porcentaje de adjudicación de los 10 contratos adjudicados es del 67 por ciento, es un porcentaje muy alto, que nos llena de satisfacción aun y cuando los precios internacionales de crudo no son los óptimos, se han recuperado pero no lo suficiente, y lo cual es un indicativo de que el país es competitivo para captar este tipo de inversiones, enfrente de una competencia global”,
comentó.

En conferencia de prensa luego de la sesión de recepción y presentación de propuestas, el funcionario agregó que de alcanzar éxito comercial el paquete de contratos colocados, en “su momento pico” la producción de los bloques adjudicados sería el equivalente a 170 mil barriles de crudo equivalente por día.

En ese sentido, dijo que el porcentaje de adjudicación de los bloques de los 10 contratos adjudicados equivale a 67 por ciento, “porcentaje muy alto que nos llena de satisfacción”.

Ganaron 9 países, principalmente de Europa

Agregó que los 20 participantes en el proceso eran de 13 nacionalidades distintas y los ganadores son de 10.

“Que se distribuyeron de la siguiente forma: a Europa se le adjudicaron el 70% de los contratos, es decir, a empresas originarias de Europa, o sea del Reino Unido, Alemania, Rusia, España, Italia, Francia y Holanda, a Asia el 11% y a Latinoamérica, como México y Colombia, el 20%”, precisó.

Sobre este punto, dijo que al gobierno federal le “halaga mucho que tres empresas mexicanas fueron también ganadoras de esta licitación: Petróleos Mexicanos, Citla Energy y Sierra Perote”.

Así, a pesar de que se aplazó tres meses el proceso para hacer atractivos los proyectos ante los ojos de los inversionistas, solo 10 de 15 proyectos de la Primera Licitación de la Ronda Dos para exploración y extracción de hidrocarburos fueron colocados.

De esta manera, luego de una jornada de más de siete horas que duró la entrega, presentación y apertura de propuestas, resultó que solo dos terceras partes de las áreas contractuales que conformaron el paquete de proyectos lograron abrir el apetito de los inversionistas, pues en cinco el proceso se declaró desierto por la falta de propuestas, de acuerdo al Comité Licitatorio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Cabe recordar que el pasado seis de junio, la CNH confirmó que el 19 de junio se llevaría a cabo la Primera Licitación de la Ronda 2, luego que fuera aplazada por casi tres meses, toda vez que se tenía previsto que fuera el 22 de marzo pasado.

Y lo anterior, porque el 22 de diciembre pasado, la CNH y las Secretarías de Energía y de Hacienda Crédito informaron modificaciones al calendario de las bases de primera licitación “que atienden el interés de Estado mexicano y las recomendaciones de la industria para garantizar mayor participación de empresas y así incrementar la competencia y las inversiones”.

Por tanto, de acuerdo con al proceso que tuvo lugar ayer, las áreas contractuales que no fueron colocadas correspondieron a la Uno, Tres y Cuatro (de la zona Tampico-Misantla), Cinco (de Veracruz) y 13 (de la Cuenca del Sureste). Las 10 restantes colocadas fueron: la 2, la 6, la 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14 y 15.

De esta manera, el Área Contractual Dos (en Tampico, Misantla, con extensión de 549 kilómetros cuadrados), se adjudicó al consorcio DEA Dutsche, de Alemania junto con Petróleos Mexicanos (Pemex), Exploración y Producción. Ninguna de las dos empresas cotiza en el mercado bursátil.

En tanto, las empresas PC Carigali Mexico  (subsidiaria de Petronas, originaria de Malasia); y Ecopetrol Global Energy (de origen colombiano), lograron la adjudicación del Área contractual número 6, que comprende 559 kilómetros cuadrados en un tirante de agua de 30 a 80 metros, de la provincia petrolera de Cuencas del Sureste, La empresa malaya cotiza en el mercado bursátil, no así la colombiana.

Respeto, al Área contractual 7, de la Cuencas del Sureste, las empresas ganadoras en consorcio fueron Eni México de Italia, Capricorn Energy de Reino Unido y Citla Energy de México. Las dos primeras cotizan en bolsa, mientras que la tercera, no. El bloque mide 591 kilómetros, la provincia geológica se ubica en Salina del Istomo en las Cuencas del Sureste y principal hidrocarburo es aceite ligero en un tirante de agua de 150 a 520 metros.

En cuanto al Área Contractual 8 de Cuencas del Sureste, las empresas ganadoras fueron, en consorcio, Pemex, Exploración y Producción con la colombiana Ecopetrol. El área del bloque es de 586 kilómetros cuadrados con un tirante de agua entre 100 y 500 metros en aguas someras, donde el principal hidrocarburo es aceite ligero.

Cabe mencionar que en el concurso del Área Contractual 9, de Cuencas del Sureste (con una extensión de 562 kilómetros cuadrados con un tirante de agua entre 80 y 550 metros), se registró un empate, por lo que se presentaron las propuestas de pago en efectivo, lo que implicó que las empresas que participaron en consorcio  Capricorn Energy, de Reino Unido, y Citla Energy E&P de México se llevaran el primer lugar con una propuesta de pago monto superior a los 30 millones de pesos. La primera cotiza en el mercado de valores y la
segunda no.

La CNH agregó que en el caso del Área Contractual Diez, el licitante ganador fue la italiana Eni Mexico que actualmente cotiza en el mercado bursátil. El bloque se ubica en Cuencas del Sureste en aguas someras, tiene una extensión de 533 kilómetros cuadrados en un tirante de agua de 250 a 500 metros y su principal hidrocarburo es el aceite ligero.

Con relación al Área Contractual Once (con una extensión de 533 kilómetros cuadrados con un tirante de agua de 300 a 550 metros y su principal hidrocarburo es aceite ligero), el consorcio ganador fue Repsol Exploración y Sierra Perote; de España y México, respectivamente. La primera cotiza en el mercado de valores; mientras que la segunda, no.

Para el caso del Área Contractual Doce, la empresa rusa, Lukoil International Upstream Holding fue la ganadora en primer lugar. La empresa cotiza en el mercado bursátil. El bloque tiene una extensión de 521 metros cuadrados, se encuentra en Cuencas del Sureste en aguas someras y el hidrocarburo esperado es aceite pesado.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com