LO MÁS NUEVO

ARCHIVO CONFIDENCIAL



Cayó la lotería en Sonora, ¿vendrá EPN?



EN TANTOS AÑOS en esto conocido es que antes de la visita del Presidente de la República –cualquiera--, por alguna extraña razón, días antes cae el premio mayor de la Lotería Nacional.

Ha ocurrido ene cantidades de veces. En el sorteo de los martes le tocaron algunos millones de pesos que se repartieron tanto en la capital sonorense como en Guaymas.

En este sexenio ha venido a Sonora en tres ocasiones: el 3 de noviembre del 2015 cuando estuvo en Cajeme y entregó la obra de ampliación de la cuatro carriles en concreto hidráulico. Fue cuando se anunciaron inversión por el orden de los mil 300 millones de pesos.

La segunda fue con el 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana y estuvo en Hermosillo. Fue el diez de febrero cuando inauguró el Cuartel General Noroeste y entregó seis aviones militares. Y por último, cuando estuvo en Guaymas para conmemorar el día de la Marina Armada de México.

Se había mencionado en medios que estaría posterior a las elecciones de junio luego de las elecciones que ya pasaron.  Es decir, por estos días y que vendría a inspeccionar las obras que ejecuta la Comisión Federal de Electricidad por rumbos de Empalme. Incluso se mencionó días atrás que andaban por ahí el ala integrante del Estado Mayor Presidencial encargada de las giras presidenciales. 

Sin embargo y por supuesto, cuando se prepara una visita presidencial se desarrolla toda una estrategia y se ven los entornos y en estos, claro está, se encuentra la lucha de un reducido grupo de yaquis que –no está muy claro su objetivo de lucha--, pero se oponen al paso del gasoducto por Lomas de Bacum. 

Claro está, de darse la visita también se espera que sea después del seis de julio pues se sabe que ese día vendrá en su gira de un pacto por la unidad, Andrés Manuel López Obrador y vaya que Peña Nieto cuida las formas.

Por el pronto el primer signo ya está dado. Cayó la lotería en Sonora. No se me haría raro que de nueva cuenta volviera a caer, casualmente, poco antes de su llegada a estas calurosas tierras.

Habrá que esperar que la casualidad se cumpla de nuevo.

AHORA QUE escribí sobre la Universidad de Sonora me llegaron varios comentarios. Uno de los que más me agradó fue el hecho de que no perdiéramos de vista al doctor Rafael Ramírez Villaescusa quien fue uno de los aspirantes finalistas en la carrera por el rectorado. 

Se le menciona para ocupar la vicerrectoría de la Unidad Regional Centro ahora que el rector Enrique Velásquez lanzó la convocatoria para la renovación de dicha posición.

Y no sería mala idea pues Ramírez Villaescusa vendría a dar esa sensación de frescura y novedosas ideas al Alma Mater. No lo pierda de vista, estimado lector.

 

RECUERDO CUANDO en cierta ocasión a Carlos Loret de Mola y a Ciro Gómez Leyva, por separado, les publicitaron y se manejó en medios informativos los engaños que cometieron a sus esposas porque los agarraron con las manos no en la masa, precisamente. De Ciro, hasta un video le manejaron. 

Pasaron los años y no se supo si se divorciaron o no, por eso me pregunto, ¿qué gana el gobierno con ese tipo de señalamientos?, si acaso un estatequieto temporal mientras pasa el vendaval, pero no más. No hay que irnos muy lejos. Hay que recordar lo que pasó con El Imparcial y allí siguen.

Es que cuando se habla de espionaje por parte del gobierno hacia periodistas, quienes lo hacen saben muy bien que el comunicador seguirá de frente y el funcionario lo es por un tiempo limitado. Entonces, ¿para qué el espionaje a periodistas?

Habrá otros a quienes les intercepten sus llamadas telefónicas y los quieren exhibir, pero realmente el periodista como personaje, no pinta. Todos sabemos que existe un mercado en donde cae la nota y no pasa de allí y por un tiempo pues la noticia tiene un período de vida de horas, ahora con las redes sociales y de un día sin ellas.

La noticia es de una duración muy corta. Entonces, realmente no veo que  se cause un daño serio a la imagen del periodista y mucho menos que le impulse a cambiar sus tipos de mensajes por lo cual y como siempre, quienes vemos moros con tranchetes le vamos más a que es una cortina de humo cuyo tema morirá en los próximos días.

Por cierto, a Ciro y a Loret les fue mejor luego de la exhibida y ahí los tiene usted como figuras grandes del periodismo.

 

EN FIN, por hoy es todo. Mañana le seguimos si Dios quiere.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com