LO MÁS NUEVO

SCJN avalará o rechazará inconstitucionalidad promovida por PRD y Morena



Hoy los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirán si avalan o rechazan la acción de inconstitucionalidad que promovió el PRD y Morena en contra de la prórroga que hizo el Senado de la República al mandato de cuatro magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Las posturas de los ministros están divididas: cuatro ministros se han pronunciado por invalidar la propuesta de Alfredo Ortiz Mena, que se inclina por darle la razón al PRD y Morena bajo el argumento de que el Senado infringió el principio de división de poderes y renovación escalonada; tres ministros más se han pronunciado por validar la propuesta, por lo que este lunes los tres restantes definirán la ruta que la Corte debe seguir en este tema.

Por lo trascendente del asunto, los ministros de la Corte han alargado la discusión a tres sesiones, debido a las posturas que cada uno tiene respecto al tema.

Son José Ramón Cossío Díaz, Norma Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar, los que el pasado jueves se manifestaron a favor del proyecto del ministro Alfredo Ortíz Mena, que prevé echar para atrás dichas modificaciones.

Los ministros advierten que con las modificaciones, el Senado estaba violado la Constitución, al designar de “facto” qué magistrado en concreto sería el más adecuado para cada uno de los nuevos periodos fijados.

En su oportunidad, el ministro Eduardo Medina Mora, señaló que la norma impugnada, no es violatoria del principio de independencia judicial, sino una condición para la existencia de un órgano jurisdiccional.

A la postura del  ministro Medina, se ha sumado el ministro Laynez y Pardo, quienes avalan el decreto del Senado. No obstante se deben reunir ocho votos para declarar la inconstitucionalidad de dicha ampliación.

Hoy, los ministros Aguilar Morales, Luna Ramos y Franco González  harán sus observaciones y con ello la Corte decidirá si avalan o rechazan la acción de inconstitucionalidad que promovió el PRD y Morena, en contra de la prórroga que hizo el senado de la República al mandato de cuatro magistrados de la sala superior.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com