LO MÁS NUEVO

Crucigrama Político



·        Festejada liberación de GP Jr.

·        Los candados y acuerdos del PRI

·        Javier Gándara se manifiesta

·        Desayuno con Larios y De Unanue Jr.

·        Un año más de la contaminación del Río Sonora

·        Rafa Márquez, del éxito al escándalo

 

Un mar no sólo de agua, sino de acontecimientos políticos surgió esta semana que casi termina: liberaciones, mesas de análisis priístas rumbo a la asamblea, crítica de ex alcalde y el aguacero del miércoles fue lo que terminó dando para llenar este espacio de la grilla acostumbrada.

Inicio comentándote que la liberación de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador sonorense, viene a mover un poco las piezas en el panismo estatal.

El miércoles los azules sonorenses empezaron a mostrar algarabía por tal logro, pues ellos consideran que saliendo “Memito” la salida de su padre podrá resultar más próxima… aseguran ellos. Hicieron su festejo y se les veía más que contentos, parecía que andaban en época de destapes, de candidaturas…

Mis fuentes me aseguran que lo que pueda venir será más que interesante, no por el proceso legal en sí, sino por la presión o por la energía que les da esta liberación de Guillermo Jr. considerando que manejan muy bien sus estados de ánimo, es decir, saben mostrar a la gente que “todo está bien” y que lo que venga será mejor.

A PROPÓSITO, DICEN QUE QUIEN aprovechó muy bien la ocasión de tal liberación, es el ex alcalde Javier Gándara pues quiso brillar con su aparición, y se puso a criticar a la actual administración en el sentido de que tiene a la ciudad abandonada.

La verdad ningún ex alcalde tiene la voz completa, ni Javier, ni Pancho Búrquez, ni Dolores del Río, etc., etc., porque todos y cada uno a la vez han tenido sus fallas en la presidencia de Hermosillo. Con o sin dinero en las arcas municipales, la capital de Sonora no ha sido atendida como debe ser por varios trienios, así que quizá Javier en su momento de gloria quiso aprovechar la ocasión y quedó mal atacando a Maloro Acosta y su forma de gobernar Hermosillo.

Era obvio que la reacción del alcalde hermosillense no iba a tardar y muy temprano el jueves le mandó decir a Gándara Magaña que “para tener la lengua larga hay que tener la cola corta” argumentando que él se encontró un ayuntamiento muy endeudado y con un colapso financiero enorme.

Creo que el alcalde debe hacer oídos sordos a dicha crítica y mejor seguir luchando por resolver los problemas que como capital de un estado tiene Hermosillo, y más ahora con las lluvias tan abundantes que destapan un poco precisamente ese mal trabajo que se viene haciendo desde hace varios trienios.

POR CIERTO, ESTA SEMANA TUVE oportunidad de desayunar con Héctor Larios y Gustavo de Unanue Jr., uno de los temas principales fue la administración municipal. Al respecto el senador por Sonora me señaló que desde la época de Pancho Búrquez se ha venido deteriorando el gasto de inversión en el ayuntamiento lo cual considera debe cambiar para lograr invertir como mínimo el 20 por ciento del presupuesto en infraestructura y no el 2% que actualmente se tiene, para lo cual Larios considera necesario establecer una ley que obligue a los ayuntamientos a invertir dicho porcentaje, primeramente en seguridad, de tal forma que ante una petición de ayuda, la policía responda en menos de 10 minutos; además una reforma al transporte para que el usuario pueda ver en las paradas de camiones el horario de las rutas; desde luego inversión en infraestructura ya que no hay duda que otras ciudades nos han rebasado con creces.

Escuché a un Héctor muy conocedor de la problemática de Hermosillo pero en ningún momento amarrando navajas con la actual administración. Sigo viendo en él al político conciliador y, sobre todo, junto con Manlio Fabio Beltrones, el que más relaciones políticas tiene en todos los partidos y sus personajes políticos y, eso sin duda, debe de ayudar mucho a atraer inversiones al estado.

A pregunta expresa a Héctor de que si se lanzará como candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, me comentó que al día de hoy no ha tomado una decisión pero no descarta la posibilidad de buscarla.

QUIEN NO DEJA DE TRABAJAR LLUEVA poco o caiga el diluvio es la gobernadora Claudia Pavlovich, este día debe estar más puntual que nunca en la asamblea de su partido el PRI allá en la capital del país donde, por cierto, se reunirá con la “Ola Roja Sonorense” es decir, los priístas de la entidad que andan a todo lo que da por rumbos del DF, pues hoy es un momento crucial para ellos pues se deciden el qué, el cómo, el quién y el por qué del 2018, en cuanto a las candidaturas se refiere, sobre todo la presidencial.

A propósito, la mesa de estatutos del PRI en Campeche aprobó el miércoles dos cambios de fondo para la elección del candidato presidencial del 2018: Eliminó los candados del Art. 166 para que cualquier “ciudadano simpatizante” pueda aspirar a la silla de Los Pinos, siempre y cuando sus principios y programas de acción, sean su prioridad. Esto permite por ejemplo que José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda, o Aurelio Nuño, secretario de Educación puedan ser candidatos a suceder a Enrique Peña Nieto.

También aprobaron que ningún diputado o senador plurinominal podrá ser reelegido nuevamente por dicha vía pero sí podrá serlo si sale a buscar casa por casa el voto del electorado. Con esto se acaba la época de los chapulines… dicen.

También decidieron que fuera el Consejo Político Nacional el que señalara quién debe ser el candidato presidencial y no una consulta ciudadana porque argumentaron que eso causaría mucha división, y creo que ahorita los priístas no están para estar divididos.

Mi tía de El Choyal que en todo está, me dijo: “sobrino que no se hagan los del PRI, el Consejo se llama Enrique Peña Nieto…”

Yo mejor calladito.

Por otro lado fue importante la propuesta del delegado Mauricio López para que el Art. 88 incluyera la obligación del Comité Ejecutivo Nacional de definir los criterios para que el PRI pueda proponer y formar gobierno de coalición, algo que no estaba contemplado por ese partido y que ahora será obligatorio para integrar gobiernos coaligados a nivel federal, en los estados y municipios. Seguramente esta reforma en concreto es la conclusión del trabajo que ha venido realizando el político sonorense Manlio Fabio Beltrones, que trae como bandera precisamente los gobiernos de coalición.

Amigo lector no puedo seguir escribiendo del tema porque mi columna la tengo que cerrar en viernes antes de las conclusiones finales de las mesas temáticas y, sobre todo, de los resultados que hoy sábado se den en la asamblea general del partido que son la base para las elecciones del próximo año.

¡Atentos pues!

DE NUEVA CUENTA ME LLEGA INFORMACIÓN de mis colegas del Grupo Contrapunto 10 quienes tuvieron en la mesa al secretario del Ayuntamiento, Julio Ulloa quien les habló de todo un poco, pero lo que a más de uno les llamó la atención, es que el segundo de a bordo de El Maloro, asegura que en todo ataque que se lanza contra la administración municipal ve la mano de Damián Zepeda, así tal cual.

Que si Antorcha Campesina, que si Javier Gándara denostando el trabajo del alcalde; que si los baches, que si las casetas para las paradas de camiones, etc., etc… Todo tiene, según Julio Ulloa, el sello del secretario general del PAN quien no termina de aceptar que perdió la elección a la alcaldía hace ya un poco más de dos años.

SE CUMPLIÓ UN AÑO MÁS del derrame de desechos tóxicos de la Mina Buena Vista del Cobre de Grupo México sobre el Río Sonora y el problema no se ha resuelto del todo. Las promesas infinitas que el grupo minero hizo a la población afectada, quedaron como en la política, en promesas, aunque hay que reconocer 2 mil millones de pesos sólo sirvieron para que algunos alcaldes y líderes del Río Sonora, así como funcionarios federales se hicieran ricos.

¿Dónde están los 700 millones de pesos que sobraron?, ¿por qué dejaron abandonada la clínica de Ures que ya está prácticamente terminada y seguramente en poco tiempo será vandalizada y lo invertido se perderá?...

Ojalá que las autoridades estatales --que no son las responsables de este problema-- intervinieran de alguna forma para resolver un problema que la federación no fue capaz de resolver.

Además de terminar la clínica esos 700 millones de pesos, que insisto, no sé dónde se encuentran, sean aprovechados para infraestructura y seguridad en esas poblaciones afectadas.

He hablado con gente que conoce muy bien la región y me comenta que jamás han visto un animal muerto entiéndase un caballo, vaca, coyote o peces por contaminación. Me dicen que como todo este asunto es político y se aprovechó para enriquecer a los aprovechados.

En fin, veremos qué pasa con la clínica y con los 700 millones de pesos que sobraron.

LAMENTABLE EL TEMA QUE SURGIÓ esta semana alrededor del futbolista Rafa Márquez y del cantante Julión Alvarez, quienes son acusados por el gobierno de Estados Unidos, de estar ligados al narcotráfico.

He seguido la trayectoria deportiva de Rafa sobre todo en la época en que por mucho tiempo fue titular del Barcelona, el equipo que estaba considerado en ese tiempo, el mejor del mundo; hoy creo que el Real Madrid ostenta ese título. Sin descontar sus valiosas intervenciones en la Selección Nacional que lo llevó a cuatro campeonatos mundiales. 

En fin, esperemos que las autoridades del vecino país nos digan con certeza si la acusación hacia ambos personajes tiene bases sólidas o como en otros casos frecuentes, es sólo rumor.

FINALMENTE LA FEDERACIÓN TERMINÓ por aceptar la petición que hizo la gobernadora de Sonora respecto a declarar zonas de emergencia a Hermosillo y Nogales por inundaciones derivadas de las lluvias tan intensas que se han tenido en las últimas semanas.

La Secretaría de Gobierno garantiza la llegada de recursos a través de Fondem con lo cual se atenderán situaciones de salud, alimenticias y de vivienda.

¡Bien por eso!

EVENTOS PERREDISTAS ANTE LA PRESENCIA DE JUAN ZEPEDA, quien llega a Sonora a encontrarse con quienes confían que este partido todavía puede tener su brillo. Zepeda es quien en las pasadas elecciones por el Gobierno del Estado de México les dio un susto a Alfredo del Mazo y Delfina Gómez , ya que logró una muy buena cantidad de votos, que incluso se llegó a pensar que en el 2018 puedan servirle de mucho si es que lo lanzaran para algún cargo.

El perredista fue invitado por el dirigente estatal de dicho partido, Miguel Ángel Armenta Romero para que ofrezca conferencias sobre su experiencia en la campaña por la gubernatura, además de dejar un mensaje de unidad.

La próxima semana reportaremos ecos de su visita.

El espacio se agotó quedando muchos pendientes para la próxima edición. Mientras te recomiendo que este fin de semana seas precavido pues se pronostican lluvias fuertes en la capital sonorense. Sé cauteloso.

Te recomiendo que en www.inversionistasonora.com nos consultes y puedas leer tranquilamente la edición desde cualquier móvil. 

 

Hasta la próxima.

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com