LO MÁS NUEVO

PLAZA ZARAGOZA, POR MARCELO BEYLISS



Indicador positivo de economía sonorense

 

LA ECONOMÍA DE SONORA muestra un mejor dinamismo en este 2017 en comparación con el año pasado, de acuerdo a algunos indicadores.

 

Por ejemplo, en los últimos doce meses la población desocupada en Sonora disminuyó considerablemente. De 71,710 se redujo a 53,026, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

 

Lo anterior significa una reducción del 26 por ciento de la población económicamente activa que se encuentra desocupada.  Es la segunda tasa más baja de desocupación desde el año 2009. Hace un año la tasa de desocupación era de 5.1; hoy es de 3.7 por ciento.

En el año 2016, Sonora ocupaba el tercer lugar en la tasa de desocupación dentro de las mas altas. Actualmente se encuentra en  el lugar número 11.

 

La tasa de población subocupada también registró un decremento en comparación con hace un año, según dicho estudio publicado hoy por el INEGI.

 

ENRIQUE PEÑA NIETO ya no necesita refrendar la Presidencia de la República.....Le urge. Luego de revelarse que la empresa Odebrecht entregó al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin millones de dólares en "moches", los misiles se mueven y apuntan al mismísimo Peña Nieto.

 

Y es que dichos recursos se habrían entregado a Lozoya en tiempos de campaña electoral, lo que hace suponer -con toda lógica- que fueron a parar a las cuentas que fondearon las actividades proselitistas del actual mandatario mexicano.

 

Puede ser que Peña Nieto logre una negociación con el cadidato ganador en 2018 si este surge de la oposición. Puede ser. Pero difícilmente va querer arriegarse.

Sin duda que este caso de los sobornos de la petrolera a Lozoya vienen a marcar la pauta en esta recta final del actual sexenio.

 

Leeremos, ecsucharemos y veremos la palabra Odebrecht hasta en la sopa, en parte impulsado por un importante segmento que buscará se esclarezca todo este asunto; y por otro lado porque será la agenda de la oposición.

 

FALLAS…  de la Comisión Federal de Electricidad han provocado que en algunas ocasiones no funcionen algunas luminarias recientemente instaladas en la ciudad, asegura el Director de Alumbrado Público, Fortino León, quien de esa manera respondió la crítica del PAN respecto a  que el programa de iluminación, a través de una empresa concesionaria, ya muestra porblemas.

 

EN GRANDE… La Sedesol está de festejo. Cumple 25 años de haberse creado. En Sonora el profesor, Rosario Rodríguez Quiñónez cuenta con cinco años al frente de la delegación y anuncia que el 17 de agosto, en Magdalena de Kino, se celebrará un evento alusivo al cuarto de siglo de esta Secretaría.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com