LO MÁS NUEVO

NIDO DE VIBORAS



ERRÁTICOS JUECES FEDERALES DE CASO PADRÉS

SSSSSSSS… En verdad no se puede entender el tremendo lío que se traen los jueces federales que conocen del caso del ex  gobernador de Sonora Guillermo Padrés, internado como cualquier delincuente –porque eso es-  en el Reclusorio Oriente allá en la Ciudad de México: Mientras un juzgador lo “clava” por delincuencia organizada, otro, el tal Alberto Roldán Olvera, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, lo “acerca” a la salida de la cárcel, concediéndole el ampara de marras contra el auto de formal prisión por ese delito,  

... acción que se convirtió rápidamente en un escándalo y la comidilla entre la clase política, pues de inmediato despertó todas las suspicacias lógicas y naturales.

 

No fueron pocas las voces que aseveraron que a ese juez le “untaron las manos” con un millón de dólares; pero eso es algo que a nadie le consta.  

 

Y por otro lado, al socio de Padrés Elías, el empresario hermosillense Mario Aguirre, su  operador financiero, un juez le permitió estar “preso” en un hospital de lujo ubicado en el área conurbada del Estado de México con la capital el ppaís, por más de 5 meses, con el pretexto de una afección cardiaca.

 

Y otro juzgador le niega el derecho a la reparación parcial del daño por el que se acusa y está siguiendo en prisión el proceso,  “castigándolo”  al enviarlo al Penal del Altiplano, mejor conocido como Almoloya, donde guardan a algunos de los criminales más peligrosos del país, sin que por ningún lado se asome la posibilidad de que lo puedan amparar HASTA AYER en contra del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, como a su socio el ex mandatario.

 

Como se sabe, ambos personajes y otros más que andan escabulléndose de la acción de justicia hasta ahora, implementaron con éxito una estrategia financiera fraudulenta desde luego,, para apropiarse a través de la empresa Procesos Automatizados de Manufactura, de varios cientos de millones de pesos destinados al Programa de Uniformes Escolares, que fue el origen de muchos nuevos ricos entre los miembros del corrupto padrecismo.

 

Por supuesto que esta situación no tiene nada de incomprensible si se mira a través del cristal con el que la justicia se ha aplicado desde siempre en nuestro país: “Entre más dinero e influencias tenga un delincuente, las leyes le harán los mandados”, por no decirlo de manera coloquial.

 

Sin embargo, la decisión del juez que mandó a Mario Aguirre a Almoloya ubica en su exacta dimensión, el serio problema en el que aún, con todo y amparos para uno y  reveses para el otro, están metidos tanto Guillermo Padrés como Mario Aguirre y otros monos como Miguel Padrés, “El rico de la familia”, hermano del ex mandatario y Francisco Monreal González por citar a los principales coludidos en el fraude de los uniformes escolares.

 

Con esta acción en contra del empresario hermosillense queda abierta la posibilidad de que desde muy arriba les hayan “jalado las oreja” y ordenado a los jueces que conocen del caso dejarse de actuaciones erráticas –o de chingaderas- y no sean tan obvios en el caso del ex gobernador sonorense lo cual, con todo y que Guillermo Padrés está preso, aviva la desconfianza de la sociedad en la impartición de justicia, pese a los reflectores que acapara el  proceso electoral.

 

Y por otro lado, trascendió que la PGR ya impugnó los amparos concedidos a Padrés y que corresponderá resolver al Poder Judicial de la Federación.

 

Estas dos acciones son buenas noticias para los sonorenses que quieren y desean que esos malditos paguen su deuda con la sociedad a la que burlaron, con cárcel y despojándolos de los bienes que se agenciaron durante los seis años del gobierno de Guillermo Padrés. 

 

Por supuesto que habrá quien lo niegue; pero, no hay que echar en saco roto que a la Gobernadora Pavlovich la escuchan Allá Arriba, cuando en este asunto ha levantado la voz manifestando extrañeza por el curso que ha seguido en ocasiones el caso de Padrés y su pandilla. 

 

Y no descarte que la presencia del Fiscal General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca en la ciudad de México la semana pasada, haya sido consecuencia de esa inconformidad. Veremos.

 

SSSSSSSS… Sigue dando de qué hablar, y bien por supuesto, que es lo más importante, el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, pues ayer ni más ni menos que el temido Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social, el famoso CONNEVAL, a la que tanto le temen los funcionarios de todos los niveles, entregó el premio correspondiente  a Hermosillo y al DIF Municipal, por su programa "Mano Amiga", un eficaz instrumento para ayudar a personas en situación de calle.

 

Entregó CONEVAL reconocimientos a entidades federativas por distintas políticas y programas, pero ayer sólo un Ayuntamiento de todo el país fue premiado por crear una política pública de monitoreo y evaluación exitosa para la atención de personas que viven en esas condiciones, y fue el de Hermosillo.

 

Guillermo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo de CONEVAL,  dijo que es la PRIMERA VEZ que el organismo, premia una a un municipio por esa práctica, lo cual demuestra, dijo, que este nivel de gobierno tiene la capacidad suficiente para llevar a cabo acciones y un registro confiable de estas personas. “Ojalá que Hermosillo se convierta en un ejemplo para todos los municipios del país”, expresó.

 

Lo anterior evidencia que “Mano Amiga” no es sólo una programita ideado para “tomarse la foto” y promocionarse políticamente, pues estamos hablando de que a a través del mismo, se han atendido ya a 3,622 personas en situación de calle y se ha logrado hacer que retornen a sus lugares de origen a 2,28 de ellas. Sin duda, un gran esfuerzo.

 

Para darnos una idea de la tarea despegada por el DIF Hermosillo, a través de “Mano Amiga” tenemos que de las 3,672 personas atendidas, 95 por ciento son mexicanos; de ese porcentaje, sólo el 32 por ciento es de Sonora y el resto de otros estados.

 

Siguiendo con el análisis, de las 3,672 personas atendidas, el 95 por ciento son del sexo masculino y el restante, del sexo femenino. La edad promedio es 43 años.

 

El 51 por ciento manifiesta tener  10 años promedio viviendo en esas condiciones y, entre otros datos,  las principales causas de la situación de calle de ese universo son los problemas familiares, en un 41 por ciento; dificultades económicas el 38 por ciento y trastornos de salud, el 7 por ciento.

 

Este premio es otro espaldarazo más que recibe “Maloro” al más alto nivel: Curiosamente, mientras el ambiente se engrilla más y más, el alcalde de Hermosillo sigue haciendo su chamba, sumando puntos para lo que se pueda ofrecer.

 

SSSSSSSS… El ISM que encabeza Blanca Saldaña López, está invitando a un Seminario Regional para impulsar la participación de las mujeres en política y  para dar a conocer el “Programa de Atención a la Violencia Política Contra las Mujeres”.

 

O sea, más fierros para el ya imparable empoderamiento de las féminas que viene impulsando la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien  tiene en la Saldaña López a una colaboradora de primer nivel como Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres.

 

Este importante seminario se impartirá hoy 14 y mañana 15 de noviembre en el edificio de Posgrado, sito en calle Obregón 22, de la colonia Centro de esta capital, en horario de 9-15 horas.

 

Sin duda, cumple Blanca Saldaña con su tarea fundamental de vigilar y de luchar por la  integridad de las mujeres sonorenses de cualquier edad, que le tiene encomendada su Jefa y amiga. 

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com