LO MÁS NUEVO

El Circo



Cumple sus primeros 2 años la 4T

Con más respaldo y legitimidad que cualquier otro de sus antecesores, gracias a más de los 30 millones de votos de mexicanos que le dieron el triunfo en las urnas, Andrés Manuel López Obrador cumple 2 años de haber llegado al poder, con altas expectativas y gran esperanza de los mexicanos de tener un mejor gobierno.

Andrés Manuel López Obrador impulsa la transformación a la que quiere llevar a este país, sus principales banderas han sido el combate a la corrupción, gobernar para los pobres impulsando programas sociales asistenciales, gobernar con austeridad y detonar el desarrollo del país con proyectos de infraestructura como el tren maya, la refinería de 2 bocas y el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

Aunque en varias ocasiones estos principales ejes de su gobierno han quedado en entredicho por la opinión de especialistas extranjeros y la exhibición de sus colaboradores cercanos por incurrir en las mismas malas prácticas gubernamentales del pasado.

El principal reto de la 4T, seguirá siendo sortear la crisis sanitaria que viene derivando en una severa crisis económica que se suma a una crisis de inseguridad pública que se convierte en la tormenta perfecta que amenaza a que el barco de la 4T llegue a buen puerto.

Con todos las críticas de una oposición desarticulada y de voces que no coinciden con la visión de la 4T, el periódico El Universal dio a conocer los resultados del estudio que elaboró una casa encuestadora, que indican que López Obrador muestra una recuperación en el nivel de aprobación en los últimos meses del 61%, pero llega a su segundo año de gobierno, con una aprobación 11 puntos menor a la del primer año, que alcanzó el 72%.

En tanto que la desaprobación del presidente se ubica en un 34%, la cual tuvo un aumento de 11 puntos si se compara con la de 2019.

De acuerdo con este estudio, a dos años del inicio del gobierno del presidente López Obrador, 5 de cada 10 mexicanos consideran que el país va por un mejor camino.

Desde luneta… Los hermosillenses han padecido por muchas décadas las consecuencias de la contaminación que existe en la capital del estado, contaminación que se ve reflejada en su salud, sin entender muchas veces de donde viene esa capa que ya es costumbre ver, cada quien le pone nombre diferente a la contaminación, si es humo, tierra, entre muchas otras cosas, pero la realidad es que nadie hace nada y la salud se quebranta cada vez más a consecuencia de tantas alergias y de más enfermedades.

Administraciones llegan y se van y no pasa en el tema de la contaminación, hoy la Alcaldesa Célida López volvió a la carga después de denunciar el negociazo que están haciendo los concesionarios de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, en colusión con gobiernos autoridades anteriores.

Esta vez da a conocer en un video mensaje a través de su cuenta de Twitter, el cochinero que es la planta y la contaminación que esta genera en el suelo, subsuelo y aire de la capital sonorense.

Lo que pareciera ser lodo, común y corriente, resulto ser las heces fecales que se extraen en el proceso de tratamiento de las aguas negras, lodo que es tirado así nada más a la intemperie, en lugar de confinarse a un lugar especial como lo establece el contrato de concesión. A parte de esta violación, esta acción resulta un foco de infección y un riesgo para la salud de los hermosillenses.

En gayola… El dolor también une esfuerzos, es el caso de uno de los integrantes de la familia LeBarón que se une a la lucha que viven las madres buscadoras, este grupo de madres buscadoras inicio su labor el 4 de mayo del 2019 y a la fecha ha encontrado a 220 personas sepultadas en fosas clandestinas, a veces sin la ayuda de las corporaciones dedicadas a salvaguardar el orden y asediadas por grupos criminales.

Adrián Lebarón, padre y abuelo de tres de las nueve víctimas de la masacre de Bavispe, formara parte de la segunda mega búsqueda por los desaparecidos, a la que están convocando las Madres Buscadoras de Sonora, esta búsqueda está programada para el próximo domingo 6 de diciembre en Hermosillo.

La familia LeBarón a un año del atentado que les arrebatara la vida a sus familiares, no han dejado de luchar por la justicia, por ver tras las rejas a los asesinos materiales e intelectuales de tan cruel acto de barbarie, aunque ya están detenidos los presuntos responsable, hoy, uno de sus integrantes, se une a los colectivos Baja California, Caborca, Obregón, Huatabampo y Nogales en la mega búsqueda por los desaparecidos, donde se espera al menos cien participantes.

Acto final… El gremio de los transportistas de carga comienza a meterle presión al Gobierno Federal para que se aplique en la solución del problema de los cobros que realiza en la carretera internacional la Tribu Yaqui.

Anuncian un bloqueo de la carretera el 14 de diciembre para exigir la pronta solución de este problema que genera pérdidas económicas por el retraso de la llegada de las mercancías y porque hay hasta 4 retenes en territorio de la etnia Yaqui, en la que solicitan, voluntariamente a fuerza, unas cuotas de 200 pesos por camión para permitirles continúen con su camino.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com