LO MÁS NUEVO

NIDO DE VIBORAS



LLEGÓ LA ESPERADA VACUNA; PERO NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA: CLAUDIA PAVLOVICH

SSSSSSSS… Quién sabe hasta dónde aguante el afán de centralizar absolutamente todos los aspectos de la vida nacional del presidente López Obrador, cuando él sabe que su gobierno no ha demostrado capacidad ni altura de miras en estos primeros dos años, y de manera acentuada durante los 10 meses y medio que tiene instalada en nuestro país la terrible pandemia del Coronavirus.



Somos el cuarto país en el mundo con más muertos en el mundo, apenas por debajo de la India, que registra 151,564 decesos, mientras que nosotros ya alcanzamos la cifra de 135,682; solo que aquel país tiene 1,300 millones de habitantes y México no llega a los 130 millones; es decir, a la décima parte. “Pero nos está yendo muy bien…” o “no nos está yendo tan mal con el COVID”, dijo López Obrador hace unos días.

Más allá de esos tristes datos, el acaparamiento del programa de vacunación por parte del Gobierno Federal es una pésima señal para los millones de mexicanos que saben que no les tocará el turno de recibir el biológico sino hasta dentro de varios meses, si no es que hasta el 2022. Inocular a la totalidad de los trabajadores de la Salud que están en la primera línea de batalla contra el COVID y a los más vulnerables como los de la tercera edad y quienes presentan comorbilidades, tomará mucho tiempo y esto se volverá una cena de negros.

Eso es lo que piensan miles de sonorenses que desde el 16 de marzo a la fecha se han guardado el mayor tiempo posible en sus hogares, sin asistir a reuniones ni eventos sociales, que han cumplido con los protocolos sanitarios y un largo etcétera.

Como sea, no deja de ser esperanzador que ayer por la tarde haya llegado a Sonora el primer lote de vacunas anti COVID para de inmediato distribuirse a 34 hospitales de todo el estado, para que hoy desde las 8:00 de la mañana empiece la vacunación al heroico personal de Salud, que tan merecido lo tienen.

Según lo informado, son 14,625 dosis de vacunas las que arribaron ayer a Hermosillo, cantidad en verdad para desalentar hasta a Mary Poppins; pero ojalá que en realidad se apliquen a quienes han sobrevivido enclaustrados día y noche en jornadas interminables, arriesgando sus vidas, cuando muchos de ellos la perdieron.

Ojalá que se denuncie y se exhiba a todo aquel funcionario o directivo de hospitales que se atreva a pedir que se le vacune, dejando fuera de ese beneficio a quien realmente se lo merece. Y ni se diga que otros personajes por influencias alcancen una de esas vacunas.

Mire, esas 14, 625 dosis no alcanzarán ni para el arranque, pues al margen del personal médico, de enfermería, laboratorio, camilleros y demás, tan solo hay 53,900 casos confirmados de COVID en todo el estado, de los cuales son pacientes activos 2,630 y hay un total de 543 hospitalizados, sin contar a la población obesa, diabética, con alguna afección cardiaca, asmática y demás.

Pero, como bien dice la Gobernadora Pavlovich, quien atestiguó la llegada de este primero de quién sabe cuántos lotes de vacunas: “Es una gran esperanza, creo que todos la hemos pasado mal de alguna manera, hemos tenido una pena de algún tipo, hemos perdido a alguien, yo creo que significa una luz de esperanza en este momento, y yo sí celebro mucho este día, para mí y para todos los sonorenses debe de ser muy importante; un reconocimiento para todos aquellos que han estado en el frente de batalla durante prácticamente un año”.

 Y no desaprovechó la ocasión para invitar a todos los sonorenses a no bajar la guardia contra el COVID-19, pues aunque la llegada del primer lote de vacunas es esperanzadora, se debe continuar trabajando para reducir el número de casos positivos y de defunciones con las medidas que ya se han reiterado todos los días desde el inicio de la pandemia.

Quizá por ser Sonora uno de los 15 estados donde habrá elección de gobernador, la 4T se ponga las pilas y haga proselitismo con las vacunas; así tendríamos la esperanza de que un gran número de sonorenses fuera vacunado antes del 6 de junio. ¿Quién sabría lo que pasara después? En fin.

SSSSSSSS… Como bien comentó alguien: “UN SOLO TRABAJADOR DE LA SALUD ha salvado innumerables vidas durante toda esta pandemia” y de seguro así será por mucho más tiempo; mientras que “UN SOLO ESTÚPIDO irresponsable ha sido la causa de que varias personas hayan sido hospitalizadas y/o de la muerte de muchas otras”. Esa debería ser la pauta para tener derecho a la vacunación contra el COVID19.   

SSSSSSSS… De nuevo se le fue Alfonso Durazo a la yugular al Gobierno del Estado, al criticarlo en su conferencia de prensa, por la “grave falla” que cometiera al omitir Radio Sonora la transmisión  de 242 spots en perjuicio de partidos políticos y de la autoridad electoral durante los meses de julio y agosto del 2020 en la repetidora de San Luis Río Colorado.

Enfatizó que lo grave de esta falla es que se trata de medios de comunicación que tienen como objetivo cumplir funciones de Estado, no de gobierno, no de partido, cuyo objetivo exclusivo debe ser educar y concientizar a la población sobre temas de seguridad, salud o protección civil.

Añadió que los medios públicos necesitan estar al margen del chismorreo y el golpeteo político que lamentablemente los ha caracterizado. Y comentó que “Telemax ha sido señalado sólidamente en las investigaciones de la Estafa Maestra: “Es una pena que un órgano emblemático de comunicación de Estado sea parte de esa red de corrupción”.

El precandidato informó que llevará a cabo una gira de trabajo por el sur del estado a partir de este miércoles 13 de enero en la región de Guaymas y Empalme; mañana 14 y viernes 15 en Ciudad Obregón, mientras que sábado 16 y domingo 17 visitará Navojoa y las comunidades de la región, donde dialogará con militantes y simpatizantes a través de videoconferencias.

SSSSSSSS… Ayer mismo, la directora general de Radio Sonora, María Elena Verduzco, aclaró que la fallas a las que hizo mención Alfonso Durazo  fueron de carácter técnico y la causa única por la cual se omitió transmitir los 242 promocionales pactados por el INE en la repetidora de San Luis Río Colorado, durante el período señalado.

Explicó que se dio respuesta en tiempo y forma al oficio del Instituto Nacional Electoral (INE), informándole que dichos promocionales fueron pautados y transmitidos en los tiempos programados en la estación piloto XHHB-FM, 94.7 FM de Hermosillo, Sonora.

La estación XHCRS-FM de San Luis Río Colorado es una repetidora de nuestra programación, agregó la “Maye” Verduzco, en la cual hemos tenido dificultades con nuestro receptor satelital por lo que hemos estado fuera del aire. “Por ello es importante aclarar que la falla en la difusión de los spots pautados por el INE se dio únicamente en San Luis Río Colorado, donde Radio Sonora presentó problemas técnicos en el equipo de transmisión”, indicó.

Y finalizó: “Esa falla propició que saliera del aire de manera temporal, volviendo a la normalidad al quedar reparada la afectación en la repetidora y no correspondió al periodo de proceso electoral, por lo que no se afectó a ningún precandidato o candidato de partido político alguno”.

SSSSSSSS… No hay dinero para las estancias infantiles, ni para mantener refugios para mujeres maltratadas y mil cosas más; pero qué tal con eso de que el gobierno de la 4T le haya asignado la nada despreciable cantidad de casi 90 millones de pesos ¡para remodelar estadio de beisbol del equipo de Pio López Obrador, hermano del Presidente! Sencillamente de no creerse.

De nuevo la organización de Mexicanos Unidos contra la Corrupción le pone el cascabel al gato y da a conocer que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) asignó un contrato por 89 millones de pesos para la renovación del estadio del equipo de béisbol “Guacamayas de Palenque”, cuyo fundador y directivo es el hermano incómodo del presidente de México, el mismo de los videos que le dieron la vuelta al mundo convertidos en un escándalo mayúsculo.

Cabe mencionar que la rehabilitación del estadio incluye la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para espectadores, dog-outs para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores. Un estadio de verdad.

El contrato fue otorgado a la empresa Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez y dicha asignación se dio en una segunda vuelta, pues en la primera ronda de licitación la SEDATU descalificó a los 26 postores por “incumplimientos en las bases de la convocatoria”, léase nimiedades y/o por presentar precios en verdad razonables, uno de 12.5 y otro de 33.0 millones de pesos.

“No somos iguales; no somos corruptos” presume López Obrador. ¿A qué se referirá en realidad el Presidente, allá en lo profundo de su cabeza? Porque, por lo que se ha visto de la 4T en estos dos años… ¡claro que son iguales, si no es que hasta peorcitos!

SSSSSSSS… Nomás falta que López Obrador se vanaglorie en su mañanera de hoy que el imbécil de Donald Trump lo haya alabado y se haya jactado de que 27,000 soldados mexicanos fueron comisionados a custodiar la frontera con EU, cuando el loco yanqui le chasqueó los dedos al Presidente de México y éste de inmediato obedeció la tronante orden, so pena de que le elevase cada semana un 5 por ciento los aranceles a los productos que nuestro país exporta.

Desde la histórica ciudad de El Álamo, Texas, adonde acudió para supervisar el muro fronterizo, Trump aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “es un gran caballero y su amigo. El realmente sabe lo que está pasando; ama a su país y también a los Estados Unidos”.

No dudamos de que López Obrador sea todo lo que Trump dice y aún más que todo eso; pero un elogio de ese orate en estos momentos de la historia de los Estados Unidos y de México, no tiene un efecto tranquilizante, ni mucho menos.

No solo los demócratas, sino también los republicanos y una gran mayoría de la población norteamericana lo quiere echar de la Casa Blanca. Los gringos ya se dieron cuenta del error que cometieron hace cuatro años, al creer en el discurso de un lunático lleno de complejos, de odios, rencores, complejos de supremacía racial y un apego enfermizo al poder.

Trump despreció la democracia inmediatamente después de haber llegado a la Presidencia de los Estados Unidos y desde ese momento se dedicó a socavar las instituciones, dando por un hecho de que el pueblo votaría arrolladoramente por él el pasado 3 de noviembre. No fue así y enloqueció; llamó a la insurrección y tiene a la sociedad con el alma en un hilo.

¿Esa clase de sujeto alaba a nuestro Presidente? Mala señal. Y si López Obrador está en sus cabales, no presumirá de esos elogios. Veremos.

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com