LO MÁS NUEVO

CRUCIGRAMA POLÍTICO




 

·       De nuevo en este espacio luego de vencer al Covid-19

·       Análisis económico y político por L. Maizel

·       Va por Sonora El Borrego Gándara

·       Mal pronóstico para México con pandemia, economía y elecciones

·       Que en paz descanse Carlos Armando Biebrich

 

 

Estimado lector heme aquí de nuevo en este espacio, después de más de un mes de ausencia, tiempo en el cual mis compañeros del Staff se encargaron del mismo, lo cual les agradezco.

Quiero antes de pasar a la grilla política compartir contigo, estimado lector, la experiencia de vida que tuve al contagiarme de Covid-19, algo que de verdad, no le deseo ni a mi peor enemigo.

Hoy en día convalezco atendiendo las secuelas del virus que me llevó por dos semanas a estar hospitalizado en el CIMA, y otras tres más recuperándome en casa, tal como lo hice saber a un gran grupo de amigos y de mi familia durante el tiempo que estuve interno gracias a la magia de la tecnología.

Fue durante la última semana de noviembre cuando, después de una reunión familiar, creo yo, resulté contagiado. Me di cuenta gracias a que me realizaron primeramente la prueba a través de los perros detectores de Covid y posteriormente me realicé la prueba PCR, confirmando lo que los caninos habían detectado, que era positivo.

En aquellos días y previo a detectárseme el virus, contaba con tratamientos por si me llegaba a enfermar ya sea un servidor o algún miembro de mi familia, mismos que me habían sugerido diferentes conocidos pero excuso decirte, amigo lector, que fue un error haberlos tomado antes de que me dieran los síntomas, porque sólo hasta cuando te aparecen éstos debemos tomar los medicamentos indicados para este desconocido virus. Aquí mi consejo es que no te automediques, porque al final del día resulta contraproducente. Mientras no tengas síntomas, no tomes nada; sólo el médico puede decirte qué tomar.

Fue durante la primera semana de diciembre que me sentí un poco más mal y tuve que optar por internarme, y afortunadamente en aquellas fechas encontré una cama en el hospital CIMA, nosocomio que, por cierto, ofrece un excelente servicio pues cuenta con un excelente equipo, pero sobre todo, con un personal médico de primera, que  encabezaron los doctores Román Sánchez y Jorge Cortés Lawrenz; y que en mi caso fueron apoyados de forma externa por mi amigo de siempre, el Dr. Wilberto Bouza.

Asimismo tuve la fortuna de poder contactar, a través de unos amigos en común, con el Dr. Francisco Moreno, director del Hospital ABC en la capital del país, y experto en México sobre el Covid, quien recomendó ciertos novedosos medicamentos para que me los suministraran y poder salir mucho más rápido de la situación, porque has de saber, amigo lector, que estuve a punto de ser intubado debido a la gravedad de mi salud.

Pero todo pasa, y gracias a Dios, a las oraciones de mi familia y de decenas de amigos y lectores, y al valioso equipo médico del CIMA, tuve la fortuna de salir adelante y vencer a este virus que tiene al mundo detenido prácticamente.

Hoy en día estoy en casa recuperándome acompañado y siendo cuidado por mi familia con la orientación de los médicos, y aunque la atención de las secuelas será larga, ya que dependo todavía de oxígeno, confío y tengo fe que pronto estaré circulando nuevamente y con buena salud. Y, obviamente, atendiendo con mayor tiempo este espacio de Crucigrama Político.

Siempre hay que ser agradecidos, por eso a Dios y a mi familia mi eterno agradecimiento por cuidar de mí, y a los buenos amigos y buenos conocidos, gracias por estar al pendiente de mi salud.

Deseo para tod@s que este 2021 sea un lapso de tiempo para que de aquí en adelante nos vaya muy bien, primero en salud, luego en éxito personal en cada una de nuestras áreas.

Afortunadamente en esto del Covid ya llegaron a Sonora las vacunas para el personal que está en primera línea y dando su vida por atender a los pacientes por esta pandemia; esperemos que pronto la población en general tengamos el privilegio de acudir a que nos la pongan también.

Mientras, debemos seguir cuidándonos enormemente.

Gracias, estimado lector; aquí andaremos.

“ADIÓS 2020, QUE BUENO QUE TE ACABASTE”… con esta frase mi amigo Luis Maizel, analista financiero y que continuamente nos aporta sus comentarios, inicia su objetiva observación sobre el panorama de lo que fue el 2020 y lo que puede venir en este nuevo año.

Hay algunos aspectos, de los muchos que analiza, que quiero rescatar y que comparto contigo, estimado lector, porque al final del día a todos nos involucra, de una u otra forma.

Primero que nada Luis dice que lo más probable es que todos queremos olvidar el 2020 y ver este 2021 con el deseo de que la pandemia termine y que regresemos a la normalidad que teníamos antes de que el virus llegara a nuestras vidas. Algo difícil, seguramente.

SOBRE EL PANORAMA QUE GUARDA nuestro vecino país, asegura que Estados Unidos desea y se prepara para que el próximo 20 de enero el cambio de gobierno sea de lo más tranquilo, luego de vivir días muy difíciles ante la negación del presidente Donald Trump de aceptar que hubo un ganador y ese fue Joe Biden; con esto el mandatario estadunidense estaría demostrando que EU es un estado de derecho, después de los serios problemas que han generado él y sus seguidores a la unión americana, sobre todo con el zafarrancho inédito que generaron al tomar el Capitolio en plena sesión de los legisladores, ocasionando incluso la muerte de 5 personas. 

Es claro al señalar que la economía de los gringos ha perdido gran parte de la fuerza con la que rebotó después del inicio de la pandemia pues todavía hay cerca de 11 millones de personas desempleadas, casi el doble de las que no laboraban en febrero del 2020. El nivel de desempleo se refleja en que cada semana hay en promedio 800,000 solicitudes nuevas que buscan una fuente de trabajo; durante el 2019 éstas promediaban 215,000.

Otra de las incógnitas grandes es hasta cuándo empezará el regreso a la normalidad en toda la industria de hospitalidad como son hoteles, restaurantes, aerolíneas, cruceros, cines, etc., que representan cerca de 25 millones de empleos en aquel país.

Por otro lado, sigue atorado en el Senado el segundo paquete de ayuda a los ciudadanos que de 600 dólares, pudieran recibir 2 mil, pero hay que esperar a que se decidan los legisladores, pues está siendo negociado por los republicanos en dos aspectos: 1) imposición de penalidades a las redes sociales por difundir falsedades y censurar lo que quieran, y 2)  ciertos cambios a las leyes electorales para evitar posibles trampas.

EN EL TEMA DE NUESTRO PAÍS, Luis es igual de preciso. Señala que la situación en México es seria, con un reporte no muy confiable de más de 137,000 muertos por Covid y ciertas modificaciones a leyes que rigen la vida de los mexicanos.

Para él no cabe duda que el manejo de la pandemia afectó mucho al país. Las consecuencias de no haber empezado las medidas preventivas necesarias a tiempo se podrán reflejar en un largo plazo, algo que no podemos evaluar en este momento, pero que, sin embargo, ha dolido mucho a nuestros nacionales.

Retoma la pregunta que durante el año pasado ya había hecho en alguno de sus análisis ¿de dónde sacará el gobierno mexicano los recursos necesarios para ejecutar todos los planes propuestos por encima del gasto corriente habitual? La pregunta sigue sin respuesta.

Po otro lado, el analista asegura que el terrorismo fiscal que presionó a muchas empresas grandes a “pagar lo evadido” tampoco se va a repetir. Lo más probable es que la captación por impuestos en marzo sea raquítica, ya que son pocas las empresas que tuvieron utilidades sustanciales en 2020. Esto hace muy difícil sostener el gasto social simultáneamente con las grandes inversiones como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, entre otras acciones emprendidas por el gobierno de la Cuarta Transformación sin tener que  recurrir a imprimir billetes sin sustento real.

EN LO POLÍTICO, MAIZEL considera que la formación de movimientos como “Va por México” sólo tendrán un impacto real si logran incorporar a las clases media baja y baja. Si son percibidos como un movimiento elitista no tendrán ningún impacto, ya que en México impera la sensación de que el “enemigo de mi enemigo es mi amigo”, lo cual hace que el mexicano siga apoyando a la administración lopezobradorista si siente que el rico, al que percibe como corrupto y enemigo del pobre, está tan en desacuerdo con el Ejecutivo.

Los anteriores aspectos más otros igual de importantes hacen ver que para Luis el panorama tanto en Estados Unidos como en nuestro país, no son nada buenos; tanto uno como el otro atraviesa por procesos que hacen prever que este 2021 podemos sí regresar a una nueva normalidad, pero todo dependerá de las decisiones que tomen en EU las autoridades electorales, y en México, que también vive un proceso electoral, agregarle que la autoridad tenga la suficiente madurez política para aceptar que el mal manejo de la pandemia desbordó en serios problemas en todos los sectores.

No nos queda entonces más que seguir atentos a lo que Luis Maizel nos siga aportando pero también estar vigilantes de las decisiones que, al menos en nuestro país, las autoridades tomen al respecto.

QUIEN AHORA SÍ YA es oficialmente precandidato aliancista, es Ernesto, El Borrego, Gándara, quien desde hace una semana ya cuenta con el registro que lo avala como tal para que compita por el PRI, PAN y PRD por la gubernatura de Sonora.

Esta semana “Va por Sonora” ha dado muestras de que ya tenían previamente un plan estratégico muy bien armado, pues mi amigo Ernesto ya ha sostenido varios encuentros virtuales con diversos sectores del estado.

Todo era cuestión de que oficializaran su registro para lanzarse a la conquista del sueño tan anhelado por El Borrego.

De ahora en adelante, y en este panorama especial que pasa el proceso electoral, habrá que echarle todos los kilos virtuales, obviamente, al asador, porque convencer a la población a través de la tecnología, buscar el voto mediante reuniones vía zoom o con grupos muy pero muy pequeños de simpatizantes a su causa, resulta tal como él lo ha dicho, nada fácil pero tampoco imposible.

Veremos, pues, lo que tanto Ernesto como los otros dos aspirantes al gobierno, Alfonso y Ricardo, logren en esta precampaña para que en fecha próxima arranquen la campaña más completa.

¡Ojo pues!

DEBIDO A LA FALTA DE ESPACIO, no podré darte mi opinión sobre el panorama actual que vive nuestro México, que ante la pandemia, el proceso electoral, la crisis económica y un momento de relaciones internacionales algo tensas, pretende salir adelante pero sin lograr mucho.

La siguiente entrega será un tema a desarrollar.

Y DESDE ESTE ESPACIO DESEO enviar mi más sentido pésame a la familia del buen amigo Carlos Armando Biebrich, quien víctima del Covid 19 dejó de existir el jueves pasado. El político de muchas posiciones y ex gobernador (1973-1975) de Sonora, fue un priísta que cultivó en vida un gran número de amigos ya sea por su paso por la política o bien porque era un amante de la lectura.

Para su esposa Coquis Gándara de Biebrich y sus hijos en especial para mi amigo, Carlos, mi solidaridad en este triste trance.

En paz descanse Carlos Armando Biebrich.

Me quedan muchos temas pendientes, pero ya será la siguiente columna cuando el espacio me lo permita para comentarlos.

 

Hasta la próxima.

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com