LO MÁS NUEVO

Daiana Liparoti, apasionada con la música y el teatro



CIUDAD DE MÉXICO.

Como solista, la cantante argentina Daiana Liparoti es atrevida, sensual y gusta de explorar diferentes géneros musicales con su voz en sencillos como Salto mortal, Duele a muerte, Quemándome y Dulce veneno, así como su próximo EP con canciones inéditas que titulará Conexión y será lanzado en abril.

"Estoy muy emocionada, pues preparo un EP con música nueva para este 2021, que tendrá algunas colaboraciones. Quiero adaptarme a los cambios musicales que cada vez son más. Arranqué el año componiendo y el título de Conexión representa todo lo que estoy haciendo, con muchos estilos musicales. Por otro lado, lanzaré un medley de cuatro canciones en homenaje a Armando Manzanero, de la mano del argentino Gerónimo Rauch, que está en Madrid”, reveló Daiana Liparoti a Excélsior.

El teatro musical es otra de sus pasiones. Ahí combina música, canto, baile e interpretación. Será en el escenario del Teatro San Rafael donde, en contraste con su faceta musical, la también actriz se mostrará tímida y vulnerable al interpretar el personaje de Molly en la versión mexicana del musical Ghost, la sombra del amor, que comparte con Agustín Argüello, Alex Brizuela y Lorena D’ La Garza.

"Me encanta estar en estos dos mundos, el de la actuación y la música. Soy actriz y me encanta poder interpretar personajes, pero también reflejar como artista mis propios intereses, así que tenía ganas de que esto se viera en la música.

 

"En mi vida no soy el estereotipo tal cual de lo que la gente cree de una actriz de teatro musical. Tengo la disciplina, soy muy aplicada, pero me encanta cambiarme el cabello de colores, tengo tatuajes y piercings; me gusta el rock y amo viajar. Muchos años batallé con esto, al sentir que debía elegir una cosa o la otra, hasta que pensé que no, pues puedo expresarme de la manera en que quiero en ambos lugares”, detalló.

Tras su estreno el 16 de diciembre en medio de la pandemia ante covid-19 y una larga pausa por el semáforo epidemiológico en rojo, así como la reciente y paulatina reapertura de los teatros en la Ciudad de México, Ghost reanudará su temporada el 25 de marzo con, hasta el momento, un aforo permitido de 30%.

Lo que pudimos hacer el año pasado fue realmente ensayar la obra de principio a fin con la directora Silvia Montesinos, quien vino desde Madrid para montar toda la puesta en escena. En 2020, sólo hicimos la función de amigos y familiares, algunos previos para probar, la función de estreno el 16 de diciembre y una más el 17 ya con la noticia de que no podríamos continuar por el semáforo rojo.

 

"Teníamos sabido eso, incluso no sabíamos si íbamos a estrenar. Nuestro objetivo era tener montada la obra, para que cuando hubiera la oportunidad, fuéramos los primeros y estuviéramos preparados para volver a arrancar. Creo en realidad que el estreno es el 25 de marzo, pues si todo sigue bien, esperamos que sea una temporada larga y podamos cumplir de nuevo el sueño de ver un teatro lleno”, explicó.

Los ensayos de Ghost, en 2020, “no fueron normales”, pues en todo momento usaron cubrebocas, gel antibacterial y pruebas de detección de covid. Además las escenas de contacto, que involucraron besos o abrazos, se dejaron al final. Estas semanas iniciaron ensayos por Zoom e hicieron algunos en el teatro. La finalidad es darle precisión a las escenas cuyos efectos especiales son parte del atractivo para contar una historia de amor entre una mujer y un fantasma, tal cual sucede en la película homónima de 1990.

Hubo modificaciones de trazo, que para el público quizá no se noten, pero nunca hablamos uno enfrente del otro, salvo en pequeños lugares. Está muy cuidado entre nosotros con pruebas PCR todas las semanas, para tener tranquilidad. Los productores hicieron lo posible para que cada quien llegue hasta su butaca con su cubrebocas, con la persona que lo acompaña y un círculo alrededor de butacas vacías para evitar riesgos.

 

Hay toma de temperatura y sanitizante en todo el teatro. Cada que termina una función se hace limpieza general y los actores, quienes estaremos sin cubrebocas, no estamos cerca de público, pues las primeras cuatro butacas no están permitidas. Para el público, los teatros tienen medidas de seguridad más rigurosas que las que tiene un aeropuerto, un avión o los restaurantes.

 

"Este es un musical de esperanza, que tiene mucho que ver con la situación que estamos viviendo todos, pues el amor al final de cuentas trasciende y es más fuerte que lo físico”, concluyó.

DAIANA LIPAROTI

 

Es egresada de la carrera de teatro musical de la academia Proscenio, en Argentina.Cuenta con estudios en tap, ballet, hip hop, jazz, danza contemporánea, ritmos latinos, canto, técnica lírica y lenguaje musical.En Argentina formó parte de la obra Pasos de amor, el musical de la paz y Triciclito, el musical. Participó en el largometraje El desafío, del director Juan Manuel Rampoldi, y en las series Amas de casa desesperadas, Casados con hijos y protagonizó el programa Bella y Bestia son. Fue también finalista en el show argentino Operación triunfo, la banda, de Telefe.A México llegó en 2015 y estudió actuación en CasAzul. Protagonizó a Mimí en Rent, en 2016; a Patricia en Hoy no me puedo levantar y a Éponine en Les misérables.

 

PARA SABER

 

Daiana Liparoti recordó que las ultimas audiciones las hicieron por Zoom, con cada creativo desde casa. Además, las escenas de amor y contacto las recreó por la misma vía con Agustín Argüello, del que es amiga, para después montarlas en el teatro. Ambos son de Argentina y antes interpretaron a Eponine y Marius en el musical Les misérables, en 2018.

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com