LO MÁS NUEVO

REPRUEBAN GESTIÓN DE PANDEMIA DE AMLO; OMS: 190 MIL MUERTES PUDIERON EVITARSE




SSSSSSSS… Otro yaqui extorsionador apostado en el retén que tiene la Tribu a la altura de Vicam perdió la vida al ser arrollado por un camión de carga, la medianoche del pasado domingo. Según datos extraoficiales, la víctima se encontraba a la altura de la salida norte del poblado, cobrando a los automovilistas y transportistas por pasar por la “Nación Yaqui”, cuando fue arrollado, muriendo de manera instantánea.

El primer caso sucedió en la mañana del 16 de febrero, a la altura del kilómetro 45, tramo Obregón-Guaymas. Según testigos, el chofer de un trailer no hizo intento de parar y cuando el hombre fue atropellado siguió su marcha; hasta que fue detenido por elementos de la Guardia Tradicional de la Tribu.

Aquí el único responsable de estos lamentabilísimos hechos es únicamente el Gobierno Federal, representado por Andrés Manuel López Obrador quien, al igual que sus antecesores, se hace de la vista gorda y patean el bote, pues saben que ese conflicto sólo se puede solucionar con la aplicación estricta de la Ley.

Pero lo que pasa es que, como los políticos de la vieja escuela priista, usan un doble discurso de defensores de los derechos de los indígenas, al mismo tiempo que no solucionan las causas que los mantienen en esas condiciones (ni los mismos Yaquis quieren), pues han hecho de la extorsión a los automovilistas su modus vivendi. Sólo atole con el dedo les ha dado López Obrador también.

 

SSSSSSSS… Nada que no se le haya criticado al Gobierno Federal desde que inició la crisis sanitaria por COVID19 en febrero del 2020: Expertos del Instituto Global de Ciencias de la Salud (USCF, en inglés) de la Universidad de California, en un informe internacional reprueban la gestión de la pandemia en México y aseguran que pudieron evitarse 190,000 muertes. Así de demoledor lo que se dio a conocer ayer, una jornada por demás deficitaria para la imagen de la 4T y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El informe es un caso de estudio (case study) de 63 páginas encargado por el Panel de Expertos Independientes establecido por la Organización Mundial de la Salud para evaluar la respuesta al Covid-19 en distintas latitudes.

Los expertos observan que las autoridades en México no reaccionaron a tiempo ante la situación que se presentaba en Asia y en Europa y desestimaron desde un inicio la gravedad de la enfermedad.

En cuanto a los recursos, subraya que las políticas de austeridad limitaron las medidas para enfrentar la pandemia: “México careció de una vigorosa acción gubernamental y un apoyo fiscal efectivo; se destaca como uno de los países que menos ha gastado en fondos públicos para apoyar la respuesta de salud pública y permitir que la comunidad cumpla con las directivas de salud’’.

En cuanto al liderazgo, los expertos critican “excesiva concentración de autoridad y capacidad para tomar decisiones sobre la gestión de la pandemia en una sola unidad de gobierno dentro del poder ejecutivo”.

Habla también de “la politización de los aspectos técnicos de la evaluación, planificación e implementación de riesgos, facilitada por falta de autonomía de importantes instituciones de salud y un proceso más amplio de erosión institucional en el aparato burocrático”.

Alerta sobre “la marginación de organismos científicos y universidades, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado” en varios aspectos de la respuesta pandémica, con la excepción parcial de la reconversión hospitalaria y prestación de servicios de salud.

Es una levantada de faldillas de las peores que le han llegado del extranjero a López Obrador, muestra inequívoca de que su gobierno está expuesto no solo a la crítica de los mexicanos que no votaron por él ni su Cuarta Transformación, sino de la opinión pública mundial, que lo ha desnudado por su pobre desempeño ante la peor crisis sanitaria que ha sufrido México en más de 100 años.

La arrastrada completa la puede ver Usted en este link: https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/4/12/reprueban-gestion-de-la-pandemia-en-mexico-pudieron-evitarse-190-mil-muertes-informe-internacional-261811.html

Se la recomendamos. Es la verdad fea y pelada de lo que estamos viviendo los mexicanos, y que para entenderla son insuficientes las leccioncitas de catecismo desde el púlpito de Palacio Nacional, con las que nos desayunamos los mexicanos cada mañana.

Y será muy interesante cuando esa misma institución descobije al ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien al igual que el de Brasil, Jair Bolsonaro, han llevado a sus países por la ruta del caos, la muerte y el dolor en esta pandemia que parece interminable.   

 

SSSSSSSS… Nomás no cede la aprobación de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, sea en esta o aquella encuesta, destacando siempre entre los primerísimos lugares de entre los 32 mandatarios estatales. Sin duda debe ser un motivo de satisfacción para quien, a través de esos estudios de opinión, pulsa el sentir de los sonorenses y de seguro la motiva a redoblar sus esfuerzos en esta última etapa de su gobierno.

Como se sabe, México Elige es una plataforma informativa sobre las elecciones y los perfiles que se encuentran o quieren acceder a las estructuras del poder público en nuestro país. Se ha consolidado como un ejercicio serio, al cumplir con el objetivo de incentivar con datos apegados a la realidad, a los ciudadanos para que elijan mejor a sus gobernantes o representantes.

En uno de los más recientes análisis que realizó México Elige, la Gobernadora Pavlovich se encuentra entre los cinco mandatarios mejor evaluados y en cuanto al ranking de Aprobación de Manejo de Crisis por los gobernadores y el Presidente del aRepública, la sonorense ocupa el honrosísimo primer lugar con el 78.7 por ciento, habiendo subido del segundo al sitio de honor de la anterior encuesta a ésta última.

A Claudia Pavlovich (PRI), le siguen en puntaje los gobernadores de Tabasco (MORENA); Yucatán (PAN); Baja California Sur (PAN); Tlaxcala (PRI) y de ahí el resto de los ejecutivos estatales. Andrés Manuel López Obrador aparece con 51.9 por ciento en el 31 de 33 lugares.

Así las cosas, para la Presidenta de la CONAGO y quien se encuentra a exactamente cinco meses (ayer) de la entrega de su alta responsabilidad como conductora de los destinos de los sonorenses.

SSSSSSSS… Por cierto, la Gobernadora Pavlovich formalizó ya ante el Gobierno Federal la gestión que cada año hace del subsidio a tarifas de luz en beneficio de la población sonorense, lo cual resulta un alivio para las casi 330 mil familias que padecen el rigor de las altas temperaturas en los interminables veranos que caracterizan a nuestro estado.  

La mandataria estatal solicitó, a través de un oficio dirigido a Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la firma del convenio para el presente año, con lo que busca beneficiar a las familias sonorenses y evitar que las altas temperaturas impacten fuertemente en su economía.

Esta gestión que realiza cada año la mandataria estatal consiste en equiparar a la tarifa 1F, mediante un subsidio, a los 72 municipios de la entidad que facturan con base en las tarifas domésticas 1A, 1B, 1C, 1D y 1E; además, se busca que una vez más los clientes de Alto Consumo (DAC) que consumen hasta mil 200 Kwh mensuales sean favorecidos con el apoyo de su tarifa de origen, a fin de evitar que se les eleve sustancialmente el recibo.

Este convenio equivale a un importe estimado en 601.327 millones de pesos y, de ser aprobado, como ha ocurrido año con año, beneficiará la población de los 72 municipios a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de octubre del presente año.

En la pasada visita a Sonora del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Pavlovich le solicitó que el estado contara nuevamente con este subsidio, ante lo cual el jefe del Ejecutivo Federal respaldó la petición de la mandataria sonorense y se comprometió a aprobar este apoyo para los 72 municipios de la entidad. Veremos si cumple su palabra.

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

 

Desde este espacio deseamos una pronta recuperación al ex diputado SAMUEL MORENO TERÁN, quien sufrió un accidente automovilístico el día de ayer, cuando se dirigía de su hacienda en el Molino de Camoú a San Pedro El Saucito.

 

Samuel Moreno se encuentra en la sala de cuidados intensivos del hospital San José de esta ciudad de Hermosillo. Hasta allá le enviamos nuestros saludos y deseos de que se mejore rápidamente.

 

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com