LO MÁS NUEVO

OCDE mejora pronóstico de crecimiento para México de 4.5 a 5% en 2021



La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mejoró este lunes sus proyecciones de crecimiento para la economía de México a 5 por ciento, desde 4.5 por ciento, en 2021, respaldado por las exportaciones de manufacturas a Estados Unidos.

Hacia 2022, la mejora en el pronóstico para el PIB fue de 0.2 puntos, a 3.2 por ciento y habrá que implementar diversas acciones para acelerar la recuperación del mercado interno como concluir con la vacunación; brindar apoyos de ingreso, capacitación y de cuidados de niños, así como impulsar la inversión privada.

“Acelerar la campaña de vacunación es fundamental para revitalizar la recuperación. Un mayor apoyo en los ingresos y en la formación de los trabajadores ayudaría a los más afectados, tanto en reforzar la participación femenina laboral”, recomienda en su análisis sobre México.

“La recuperación ha sido motivada principalmente por la demanda externa, con las exportaciones manufactureras arriba de sus niveles pre pandemia, beneficiadas del repunte en Estados Unidos”, expuso el informe.

PIB mundial crecerá 5.8 por ciento gracias a ‘empujón’ de EU

Las perspectivas económicas mundiales continuaron mejorando y según la OCDE en 2021 crecerá 5.8 por ciento, 0.2 puntos arriba de lo pronosticado en marzo pasado y para el 2022, el PIB mundial crecerá 4.4 por ciento, 0.4 puntos porcentuales más del anterior estimado y en gran medida se explica por el ajuste alcista en las expectativas para EU, con un repunte de 6.9 por ciento en su PIB.

“Las perspectivas para la economía global han mejorado considerablemente, pero con diferencias extendidas entre las economías reflejando diferente progreso en vacunación y nuevas cepas de virus en algunas economías”, señaló el reporte Perspectivas Económicas publicado este lunes en París, Francia.

El amplio paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos este año ayudará a fortalecer la recuperación global y del propio país con un repunte de 6.9 por ciento en 2021.

Se estima que el Plan de Rescate por 1.9 billones de dólares podría agregar 1 por ciento al PIB mundial, en Canadá y México, sus más cercanos socios, mientras que en la Zona Euro, Japón y China podría ser de entre 0.25 y medio punto porcentual.

La política monetaria acomodaticia de la Unión Americana debería continuar apoyando la inversión, particularmente en el mercado de la vivienda, y un retorno gradual de la tasa de ahorro de los hogares hacia las normas prepandémicas debería respaldar el consumo privado a medida que el impacto del apoyo fiscal disminuya el próximo año.

El Plan de Empleo Estadounidense y el Plan para Familias Estadounidenses no están incorporados en las proyecciones, pero si se implementaran impulsarían el crecimiento en 2022.

El robusto crecimiento de China se espere continúe con un incremento de su PIB de 8.5 por ciento este 2021, y 5.75 por ciento en 2022. En la India, el resurgimiento de la pandemia afectó nuevamente la movilidad pero el PIB podría crecer cerca de 10 por ciento y 8.25 en 2022.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com