LO MÁS NUEVO

Luca, una carta de amor a Italia



CIUDAD DE MÉXICO.

Tal como en su momento lo hicieron con Coco, en la que se resaltó la tradición de los mexicanos frente al Día de Muertos, los estudios Disney Pixar decidieron escribirle una carta de amor a la Bella Italia en Luca, cinta animada que se gestó hace cinco años teniendo como director al italiano Enrico Casarosa, quien quiso contar una historia de amistad y descubrimiento del mundo a partir de un relato en el que la magia y la fantasía hacen de las suyas.

"Sí, definitivamente ésta es una carta de amor a mi país, Italia. Curiosamente cuando sales de tu país por alguna razón, tiendes a extrañar ese lugar que te vio crecer y quieres compartirle al mundo lo que hace especial tu lugar de origen, con todo lo que creciste, con tu cultura y quieres ser un buen anfitrión con el resto del mundo, explicarles todo y mostrarles lo que hace único a tu país”, contó Enrico Casarosa en entrevista con Excélsior, para seguir con su explicación.


"Mi idea siempre fue la de hablar de la amistad a partir de dos niños y debo confesar que esta historia está inspirada en la relación que tuve desde niño con mi mejor amigo, Alberto, en donde yo siempre fui el tímido e inseguro con respecto a lo que había afuera, mientras que él era más aventado. De tal suerte es que esta historia está inspirada en eso, en cómo una amistad puede ayudarnos a crecer y encontrar quiénes somos realmente”, apuntó el director originario de Génova.

Tras una serie de viajes de parte del equipo de producción a la Riviera de Italia, Enrico Casarosa, nominado en 2011 al Oscar a Mejor Corto Animado por La Luna, comenzó a trabajar en este filme que cuenta la historia de Luca y Alberto, unos monstruos marinos que quieren descubrir el mundo de los humanos que habitan en el pueblo de Portorosso. A través de una serie de aventuras, ambos dejan de lado el miedo y van descubriendo el mundo que les rodea.

Para Luca, el equipo de producción, comandado por Andrea Warren, convocó a los jóvenes actores Jacob Tremblay, a quien vimos en La habitación o en Extraordinario, para el papel de Luca, así como a Jack Dylan Grazer, a quien disfrutamos en Shazam! y en It. Capítulo 2, para interpretar a Alberto.

"Realmente me identifico con Luca en distintas maneras, sin embargo, hay una en la que me siento muy cercano a él y tiene que ver con ese afán de salir y descubrir el mundo, hoy más que nunca. Debido a la pandemia siento que todos podemos identificarnos con Luca, pues todos tenemos muchas ganas de salir, tomar una Vespa y recorrer Italia. También me gustó mucho la frase que usan esos amigos que dice “Silencio, Bruno” (que tiene que ver con silenciar la voz del miedo, para animarte a hacer las cosas), pues como actor tienes que aplicar esta frase para dar el cien y no caer”, explicó Jacob Tremblay, actor canadiense de 14 años.

Dado que el filme se estaba trabajando en plena pandemia, los actores, entre ellos Emma Berman, Maya Rudolph y Jim Gaffigan, estos dos últimos quienes prestan su voz para los padres de Luca, tuvieron que grabar sus diálogos desde su casa.

"Cuando la pandemia pegó nos dimos cuenta de que íbamos a tener que trabajar desde casa y una de mis mayores preocupaciones era resolver cómo íbamos a grabar a todos los actores. Debo agradecerle a todo el equipo y a la gente de Pixar que hizo posible todo esto, pues tuvimos que enviar iPads, micrófonos y los actores se las tuvieron que ingeniar para grabar en lugares en los que no hubiera ruido”, contó la productora Andrea Warren que ha estado detrás de filmes como Wall-E, Valiente o Cars 3.

Jack Dylan Grazer, actor californiano de 17 años, compartió qué fue lo que hizo para grabar sus diálogos durante el encierro debido a la pandemia.

"Estar en el armario de mi mamá durante un año, definitivamente fue un desafío como actor y como ser humano. Fue una experiencia muy calurosa y apuesto a que mis vecinos estaban realmente asustados por la cantidad de gritos que se escuchaban desde mi casa”, compartió el actor al que se le verá en la segunda entrega de Shazam!

Al ser una cinta plagada de varias referencias de Italia, como la comida, la música, los helados y las vespas, fue inevitable preguntarle al realizador cuál es la parte más italiana de la cinta, éste sonrió y compartió algo que no había contado antes.

"Hay un personaje viejo, al que de hecho yo le doy voz, que dice ‘Scopa’, que es un juego de cartas y que los italianos de mayor edad suelen jugar en las plazuelas de algunos pueblos italianos. Ésa es mi voz y me di la chance de poder jugar y ser un poco tonto”, remató Enrico Casarosa.
DE LA CINTALucaDirige: Enrico CasarosaEstreno: 18 se junioDisney+El mexicano Omar Chaparro le da voz al Tío Ugo, el familiar de Luca

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com