LO MÁS NUEVO

¿Tu negocio participará en el Buen Fin? Checa estos consejos para aprovecharlo



El Buen Fin se ha convertido en una de las temporadas predilectas para abrir las billeteras y adquirir esos productos o servicios que más se desearon a lo largo del año. Los descuentos que las empresas ofrecerán del 10 al 16 de noviembre estimulan a que ocho de cada diez personas considere hacer una compra, de acuerdo con una encuesta de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

Para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el Buen Fin representa la oportunidad de crecer sus ventas en tiendas físicas y por medio de plataformas online, ya que nueve de cada diez compradores potenciales piensa adquirir productos o servicios combinando ambos canales, menciona la misma encuesta.

Sin embargo, la presencia online, a través de redes sociales, páginas de internet y tiendas digitales, será la ganadora al momento de convencer a potenciales compradores debido a la practicidad al momento de checar catálogos completos, la facilidad de pago, envíos a la puerta del hogar o descuentos. 

“Tener presencia digital es muy importante al momento de capitalizar el Buen Fin y el mejor canal es con tu propia tienda en línea donde puedas elegir tus condiciones de venta, productos que quieras promocionar y lo que quieras comunicar. Esto te permite tener una relación más directa con el cliente y establecer tus propias reglas de negocio”, comenta Juan Vignart, country manager en México de la plataforma de e-commerce Tiendanube.


¿Cómo entrar al Buen Fin?

El registro para poder utilizar el logo, la marca y cualquier material que haga referencia al Buen Fin es gratuito para las empresas, de acuerdo con la Dirección General de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía. Para hacerlo es necesario entrar a la liga de la campaña y registrar a la empresa; las solicitudes serán recibidas hasta el 9 de noviembre próximo.


Los requerimientos necesarios en la solicitud incluye contar con un RFC válido y datos de contacto. Además, para que la empresa pueda participar en los sorteos fiscales de la temporada, es necesario contar con la Opinión de Cumplimiento Positiva emitida por el SAT actualizada y tener activo el Buzón Tributario.


“Para un emprendedor que debe transmitir confianza y lograr ventas, el estar asociado al Buen Fin anima a que la gente se decida a comprar en ese negocio. Eso hace pensar que no se está comprando una marca desconocida y es una buena forma de competir con las grandes marcas”, menciona Vignart.


Consejos

El especialista destaca algunos consejos que los pequeños empresarios pueden seguir para maximizar sus ventas si entran al Buen Fin.


Actualizar el inventario: Checar que los productos y servicios estén al día y que sean suficientes para afrontar la demanda que pueda presentarse en la temporada.

Preparar los canales de venta: Para la empresa es necesario comenzar a digitalizarse. Desde crear y actualizar redes sociales, que permitan al negocio tener una buena comunicación con el cliente; tener una página de internet actualizada para transmitir los descuentos y promociones especiales de la temporada, hasta una tienda en línea donde se puedan comprar directamente productos y servicios.

Identificar una estrategia de ventas: Con ella es necesario definir el tipo de ofertas para la temporada, como envíos gratis, descuentos o cupones, con base en las características de los productos y servicios que ofrezca la empresa. El siguiente paso es elegir los productos que entrarán en la estrategia y hacer un listado específico. 

“Tienes que armar tu parrilla de descuentos para ver si se van a promocionar todo el Buen Fin o un descuento por día. Si comunicas que tienes un descuento diferente cada día vas a hacer que la gente te visite todos los días y tengas más tráfico en comparación a que pongas todos los descuentos desde el primer día”, dice Vignart.


Definir la estrategia de comunicación: Definir de qué forma vas a comunicar la estrategia de ventas elegida para el Buen Fin, ya sea a través de banners, email marketing, posteos en redes sociales o carteles en la tienda.

Revisar los métodos de pago: Checar que las terminales, cuentas y métodos de pago electrónico funcionen correctamente. También es posible hacer alianzas de pago para depósitos en tiendas de conveniencia, por ejemplo.

Claridad en métodos de entrega: Es necesario informar las tarifas de entrega e interacciones de logística de entrega de productos.

Preparar el servicio al cliente: En ocasiones “este departamento es el mismo emprendedor, por lo que debes estar preparado para consultas o dudas que se presenten. Si hay más colaboradores, asegúrate que estén bien capacitados y disponibles para resolver las dudas”, menciona el especialista.

Checar los resultados: Para entender si la estrategia planteada obtuvo los resultados adecuados. Eso es importante también para entender cuáles descuentos funcionan. “No se trata de encenderla y olvidarse (la estrategia), hay que estar encima y si ciertos aspectos no estén reaccionando se puedan cambiar en el camino”.

El Buen Fin representa uno de los eventos más importantes para la economía en el país, ya que tan solo el año pasado significó 238.9 mil millones de pesos en ventas con un total de 188.5 millones de transacciones, según la AMVO.


COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com