LO MÁS NUEVO

“En migración, México hace lo humanamente posible”



CIUDAD DE MÉXICO.

México ha realizado lo humanamente posible para tratar el fenómeno migratorio y ha mostrado disposición para mitigar el impacto del mismo, afirmó en entrevista con Excélsior Francisco Carrión Mena, nuevo embajador de Ecuador en nuestro país.

"Ambas naciones trabajan en “programas que mitiguen la migración irregular, pero es inevitable que las personas busquen mejores condiciones de vida”.

"Ante las caravanas migrantes que pasan por México, el embajador consideró que “la gestión es positiva. Comprendemos la dificultad que tiene el gobierno mexicano para gestionar una cuestión de esta naturaleza y apreciamos que haya muestras de respeto a los derechos humanos de los migrantes”.

Aunque reconoció que “en números tan grandes, nunca faltarán incidentes, es inevitable, pero México como país de tránsito, ha hecho lo humanamente posible frente a este fenómeno que es tan complejo”.

México impuso visado para ecuatorianos que busquen ingresar al país. La medida rige desde el 4 de septiembre.

La decisión fue anunciada previo a la visita del presidente de la nación andina, Guillermo Lasso, quien fue invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México por la Firma de los Tratados de Córdoba.

Al respecto, el embajador Carrión dijo que “México está en su libre derecho de imponer visas, es una decisión soberana”. Aseguró que Ecuador no considera una medida recíproca.

Lo que pedimos nosotros es que haya un respeto a los derechos humanos de los migrantes, que se les ayude a volver al Ecuador, entre otros puntos. Hay necesidad de que las autoridades políticas y diplomáticas de ambos países trabajen conjuntamente para atender esto, aseguró”.

Frncisco Carrión tiene una larga trayectoria diplomática, además de ser embajador en España (200-2005), ocupó el mismo cargo en Washington de 2017 a 2020, pero renunció al no compartir la postura del entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

También fue representante de su país ante Naciones Unidas (2009-2011) y canciller de Ecuador en el periodo 2005-2007.

Su misión diplomática la centra en cuatro ejes principales: el tema de comercio, estamos en negociaciones de un acuerdo bilateral de libre comercio y los tiempos se acortan; la crisis migratoria e imposición de visas a ecuatorianos; la lucha contra el crimen organizado y la promoción de cultural.

ACUERDO COMERCIAL

En una negociación en donde se juegan los intereses particulares se llega a puntos en donde ambos ganen o ambos pierdan”, dijo el embajador ecuatoriano.

Comentó que el martes estuvo en una reunión con empresarios que urgieron a que este acuerdo se concrete pronto. “Les hice llegar el mensaje del el presidente Guillermo Lasso espera que se concrete en diciembre ”.

Destacó la importancia de este acuerdo, pues “México es el país que tiene la mayor inversión en varios sectores de Ecuador, principalmente la distribución de alimentos.

El 22 y 23 de diciembre hay reuniones virtuales para buscar cerrar los temas pendientes y ojalá que sean las últimas”, señaló.

VIOLENCIA

Recientemente la violencia en las cárceles de Ecuador se incrementó y este año ha habido varios motines por el control de la venta de drogas.

Seis bandas ecuatorianas se disputan el control de las cárceles de Ecuador y, de acuerdo con autoridades, están al servicio de los cárteles mexicanos.

Bandas internas estaban totalmente armadas, las disputasn en los recientes cinco meses dejaron más de 200 muertos, por ello el gobierno de Ecuador está reforzando las medidas de control de las cárceles, y está interesado para trabajar con las autoridades mexicanas para disminuir el impacto”, indicó Carrión.

Sin embargo, destacó que es “un problema complejo y que no se soluciona de un día para otro”.

Respecto de la investigación que implicó al presidente Lasso en operaciones en paraísos fiscales, dijo que “la oposición usó esto para generar un alto costo político al mandatario”.

GESTIÓN DE PANDEMIA

El diplomático agregó que Lasso “ha realizado una gestión ejemplar de la pandemia y, debido a ese trabajo, su aprobación superó los 70 puntos porcentuales”.

El punto más grave del impacto de covid-19 lo vimos en Guayaquil, cuando los hospitales y crematorios se vieron desbordados y se veían cadáveres en las calles, pero las autoridades sanitarias supieron contener rápidamente esto y las afectaciones disminuyeron”.

Casado y con dos hijos, el nuevo embajador en nuestro país se dijo contento de su estancia en México y destacó la riqueza de la gastonomía mexicana.

Subrayó que impulsar la cultura de la nación andina es una prioridad para él y desea que la flexibilización de las restricciones por covid permitan retomar más actividades culturales de manera presencial.

Se siente orgulloso del legado que dejó su abuelo, el escritor Benjamín Carrión, quien fue académico en México y embajador. Debido a su gestión, fue homenajeado con una estatua en la Plaza de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com