LO MÁS NUEVO

MINERIA



Sin la minería sería imposible que el ser humano tuviera la comodidad y cubriera sus necesidades básicas que la modernidad le exige para protegerse y para seguir adelante, externo Víctor del Castillo Alarcón.

El Ingeniero Químico, perteneciente a la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Esqueda y con más de 30 años de su vida en el campo laboral en el sector minero al cuidado del medio ambiente, aportando sus conocimientos para lograr una minería sustentable, y actualmente es un orgullo minero, resaltó el trabajo que realiza el sector minero a favor del medio ambiente, al explicar que en 1988 comenzó la legislación ambiental en México, en la que se tiene que cubrir regulaciones para poder operar, y en las cuales dijo, le ha tocado colaborar personalmente en la elaboración, modificación y actualización de todas las normas específicas que aplican a la minería, normas que tienen concordancia con las normas internacionales de los países más avanzados.

La sustentabilidad es una realidad en la actividad minera sonorense, la gran mayoría de las unidades mineras cuentan con viveros propios para reforestar al interior y al exterior de las minas, cuya capacidad productiva es alrededor de 4 millones de semillas por año.

Del Castillo Alarcón dijo “la minería es tan noble, se desarrolla en lugares donde no hay otro trabajo, cuando llega un proyecto la minería tiene que hacer desde carreteras, introducir energía, instalar escuelas, supermercados, iglesias, centros de salud, unidades deportivas, eso es lo bonito, la minería se convierte en pequeños centros de población y también en un polo de desarrollo en la región, pero donde hay una calidad de vida muy buena”, resaltó.

“Me tocó desarrollarme en un área que es muy noble y que se desarrolla en la minería que es la protección del medio ambiente que es muy importante por el contacto que tiene la minería con el medio ambiente, con la naturaleza y por lo mismo entiende cómo puede ayudar, cómo puede compensar algunas de las actividades o presencia de sus actividades de manera remota, como es siempre en los proyectos mineros” recalcó.

 

Industria minera, sector que más divisas genera en México

 

La industria minera es de los sectores que más desempeño económico tiene, consolidándose como uno de los sectores que más divisas genera al país, con 18 mil 405.5 millones de dólares, siendo la quinta fuente en importancia.

La cadena minera contribuye con el 3.8% al PIB nacional.

El sector minero-metalúrgico representó en el 2020 el 2.3%del PIB industrial y el 8.3% del PIB nacional metalúrgico.

Las empresas de capital nacional representan el 60% del valor de la producción.

En relación al comercio exterior de minerales, la balanza comercial resultó positiva, aumentando 34.3% respecto del año previo con un superávit de 9 mil 187.4 millones de dólares.

La derrama económica de la minería en 2020 ascendió a 215 mil 462 millones de pesos, 13% más que en 2019, aún con los efectos de la pandemia.

En el primer semestre del 2021, el sector minero generó 40 mil 895 nuevos empleos directos, alcanzando un total de 408 mil 830 empleos directos y más de 2 millones indirectos.

 

Sonora a la cabeza en la producción minero-metalúrgica nacional

 

5 estados de la república Mexicana aportan el 82.6% de la producción minero-metalúrgica, encabezando el listado Sonora, seguidamente de Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero.

En 2020, 5 minerales aportaron el 85% del valor de la producción minero-metalúrgica nacional, oro con el 31.2%, cobre 23.5%, plata 19.3%, zinc, 6.8%, fierro 4.3%, otros 12.6%.

Dentro de las etapas del proceso minero-metalúrgico se encuentran: Prospección, Exploración, Desarrollo y Construcción, Extracción y Beneficio, Metalurgia y Remediación, Monitoreo y Cierre.

Hay que destacar que de cada mil indicios de mineralización 100 se convierten en prospectos, 10 llegan a exploración avanzada y solo uno se convierte en mina.

Tan solo en la etapa de exploración puede durar de 5 a 20 años.

México sigue destacándose como uno de los mayores productores mundiales de distintos minerales y actualmente es la segunda industria más importante de México y las actividades relacionadas con la minería continuarán siendo un componente importante del desarrollo comunitario

En Sonora la minería es un sector sumamente fuerte y estratégico, ya que además de brindar a la entidad un importante dinamismo en materia de producción, inversión y empleo, impulsa el crecimiento económico sustentable de varias regiones, en alguna de las ocasiones es la única actividad económica relevante convirtiéndose en un verdadero polo de desarrollo. Actualmente es la actividad económica preponderante en 22 municipios de Sonora, beneficiando con sus inversiones a gran número de comunidades vecinas, principalmente con la generación de empleos bien remunerados y con apoyos diversos en salud, educación, infraestructura, entre otros.

 

Minería de las más reguladas en México

 

La minería es una de las industrias más reguladas en el país, contando con 4 mil 699 obligaciones establecidas en distintas leyes, reglamentos, códigos y normas oficiales mexicanas.

Además es de las industrias que más contribuye a México con el pago de impuesto, durante 2020 el monto de aportación del sector minero al presupuesto nacional fue de 30 mil 374 millones pesos, por lo que la minera moderna está comprometida con la transparencia al hacer públicos sus informes.

 

Contribuyendo al bienestar social

 

La minería contribuye directamente al bienestar de más de 690 comunidades en el país.

Gradualmente se van cubriendo necesidades en materia de educación, salud, vivienda y servicios, tanto por la derrama económica generada como por el efecto multiplicador que induce en las economías locales y regionales.

167 municipios mineros que registran más del 90% de la producción minero-metalúrgica nacional muestran un índice de rezago social por debajo de la media nacional.

5 municipios que más aportan al valor de la producción minero-metalúrgica nacional registran niveles menores de rezago social.

Caborca, Cananea, Fresnillo, Mazapil y Nacozari de García, en conjunto durante 2020 aportaron el 46.7% de la producción minera, de los cuales cuatro de ellos registraron un grado de rezago social muy bajo y uno con rezago social bajo.

Las empresas afiliadas a la Camimex invirtieron en 2020 más de 650 millones de pesos en acciones para el cuidado y bienestar de las comunidades y de sus colaboradores ante la pandemia del Covid-19.

 

0.9% del agua es para uso en el sector minero

 

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 77% del agua en México es para uso agrícola, 14% para consumo humano, 5% en el sector energético y 4% para el sector industrial, de la totalidad de este, sólo el 0.9% corresponde al sector minero.

En el 2020, el consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias se incrementó del 14 al 31%. Respecto al componente de energía eléctrica de los afiliados a la Camimex, este año se duplicó el abasto por energías renovables (31% vs 14% del año anterior), reduciendo el abasto de fuentes fósiles.

Cabe mencionar que la energía suministrada por la CFE también cuenta con un componente de energías renovables.

 

 

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com