LO MÁS NUEVO

Sonora da un paso al futuro al desalar agua de mar






Luego de cuatro años de iniciada la construcción de la planta desaladora de agua de mar en Empalme, al fin el pasado fin de semana inició operaciones para abastecer a ese municipio y a Guaymas y San Carlos, dando así Sonora sus primeros pasos al futuro para garantizar el abasto del vital líquido como lo han hecho Baja California y la Baja Sur y en otras entidades con 400 plantas en el país, donde el común denominados además de garantizar el abasto son sus excesivos costos e impactos ambientales.

Como bien lo dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño en el evento de inicio de operaciones de la Planta Desaladora en Empalme, esa obra hidráulica resolverá un problema histórico de carencia de agua en esa región donde tienen agua por horas en algunas colonias y en otras ni una gota les llega.

Para la construcción de esa obra hidráulica se invirtieron 790 millones de pesos del gobierno federal a través de Banobras y en su mayor parte de la empresa privada Aqualia, por lo que es obvio que los empresarios privados tratarán de recuperar la inversión a través de los cobros en el servicio a los usuarios.

Dicen los que saben que los cobros por el servicio de agua desalada a empalmenses y guaymenses se dispararán, porque desalar es muy costoso, pero no hay cosa más cara que la que no hay, y los 155 mil habitantes de la región tendrán que pagar el precio de garantizar el abasto luego de décadas de sequía.

La información oficial señala que la planta desalinizadora tiene una capacidad de producción de 200 litros por segundo, y en esa producción no se incluye enviar a Hermosillo, por lo que desde ahora se descarta el sueño de los cajemenses de que produzca agua desalada para enviarse a Hermosillo a fin de que se elimine el uso del acueducto y de la ordeña a la presa de El Novillo.

Vimos en papel el proyecto de construcción aprobado en el 2020 de la Planta Desaladora de Los Cabos, en Baja California Sur, con capacidad para potabilizar 250 litros por segundo, teniendo un costo de 55 millones de dólares. Pero la maqueta de esa planta es casi del tamaño de Empalme, y produciría 250 litros por segundo, en cambio de la rielera población es considerada una “plantita” y producirá casi la misma cantidad que la de Los Cabos. Simple observación.

Los expertos, han advertido que producir agua potable utilizando el mar es muy costoso, y más costoso es el rebombeo en el remoto caso de que se quisiera enviar a Hermosillo (además de la construcción de más unidades), pero más costoso será el impacto ambiental por los desechos al mar de la salmuera o residuos salobres.

Habrá que ver la reacción de los usuarios guaymenses y empalmenses cuando empiecen a recibir al abasto de agua seguro las 24 horas del día como está previsto, pero la reacción más esperada es cuando les llegue el primer recibo del organismo operador del agua quien a su vez me imagino que le comprará el agua tratada a Aqualia, quien buscará recuperar de inmediato la inversión de 790 millones de pesos más cubrir los costosos gastos de mantenimiento y de consumo de energía de la Desaladora.

Por lo pronto, como dijo el gobernador Durazo la Planta Desaladora de Empalme, llega en el momento más oportuno pues están en procesos los mega proyectos de infraestructura portuaria en Guaymas con la modernización de puerto que representará una alternativa ante la saturación de puertos de Long Beach, San Francisco, Manzanillo, Ensenaday la conexión carretera entre Guaymas y Chihuahua que cambiará la economía en el Estado y detonará el turismo en San Carlos.

En ese evento de inauguración el mandatario estatal aclaró que su legado como gobernante no serán los mega proyectos que ya están en marcha como la Planta Solar, o la modernización del puerto de Guaymas, sino las pequeñas y grandes obras para encontrar fuentes de abasto de agua que permitan garantizar el recurso por los próximos 30 años.

Y EN MAS DE TEMAS hídricos, el gobernador Durazo se reunirá esta semana con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para analizar la aprobación de la Declaratoria de Emergencia por Sequía para el Estado.

“Vamos a tener una reunión la próxima semana con la Conagua para dar seguimiento a ese tema. Afortunadamente, ahí el análisis se refiere a las condiciones de las cuencas hidrológicas del estado que están sobreexplotadas, pero en este momento tenemos afortunadamente agua suficiente para satisfacer la demanda de la población”, dijo.

Las entidades más afectadas en sus cuencas hidrológicas son Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora y San Luis Potosí.

La Comisión Nacional del Agua publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que declara el inicio de la emergencia por sequía en México para este 2022, por lo que el gobernador Durazo se reunirá con autoridades de esa dependencia para ver cuánto nos toca del apoyo oficial, porque hasta López Obrador advirtió que ante la grave escasez de agua en Sonora no dejará solo al mandatario sonorense.

RESCATARÁ AYUNTAMIENTO A AGUA DE HERMOSILLO

Para garantizar el abasto de agua a los hermosillenses, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, rescatará al organismo operador de agua al otorgarle un préstamo de 140 millones de pesos, crédito que pagará en 12 mensualidades sin intereses.

El Ayuntamiento presentará un dictamen a Cabildo en el que plantea la posibilidad de financiar a Agua de Hermosillo con 116 millones de pesos que solicitó para invertir en adquisición de equipos, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, etc., más 24 millones de pesos para garantizar el pago de aguinaldos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com