LO MÁS NUEVO

DE PRIMERA MANO



Muchos arrepentidos de apoyar a AMLO; ¿habrá nueva narrativa que enfrente a la “4-T”?
Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

AHORA que se ha puesto en la mesa del debate el tema de los “arrepentidos”, es decir, aquellos que apoyaron fervientemente a López Obrador en el 2018 y hoy lamentan haberlo hecho, bien valdría la pena recordar dos testimonios de figuras mundiales que admiraron a Fidel Castro, pero han terminado criticando acremente al régimen socialista de Cuba.

Uno de esos testimonios es el de Pablo Milanés, fallecido recientemente. Uno de los creadores de la famosa “Trova cubana”, músico, canta-autor que se convirtió, en sus primeros años en el medio del espectáculo, en un símbolo del Comunismo exportado al mundo.

Poco tiempo antes de morir, Pablo dijo a los medios de comunicación, lo siguiente:

“Hay mecanismos represivos que no permiten la protesta en la calle, no permiten la libre expresión de los sindicatos, no puede haber huelga o reuniones de personas; el periodismo está totalmente ligado al gobierno, o si alguien piensa distinto no lo puede decir; son herencias del stalinismo de la Unión Soviética que aún permanece en Cuba”

Añade:

“Cuando cayó la Unión Soviética y el socialismo que invadió a otros países, supuestamente Cuba iba a cambiar, no fue así. Nos mintieron. Yo me considero un revolucionario y me convencí de que todos mis principios estaban siendo traicionados. Insistieron en imponer un sistema que no funcionaba y que no ha funcionado hasta ahora y persiste el mismo a pesar de la caída de la Unión Soviética hace 30 años”.

Milanés fue particularmente crítico con el régimen de Fidel Castro y su hermano Raúl, lamentando la represión de esa dictadura contra el pueblo.

“El socialismo no es un paraíso. Eso es totalmente falso”, decía un arrepentido Pablo.

El otro testimonio de un artista reconocido es el de Joaquín Sabina, español dueño de una extraordinaria popularidad. Dijo una vez:


Joaquín Sabina… Obligado a advertir de los errores de la izquierda.
“Fui amigo de la revolución cubana y de Fidel. Pero ya no lo soy. Ahora estoy del lado de los que se manifiestan y de los que se exilian de la isla. Los que hemos sido de izquierda, tenemos la responsabilidad de decir la verdad, ante los desastres de la izquierda”.

En México, hablando de “Los arrepentidos se vale Dios”, hay varias figuras auténticamente con una ideología de izquierda o progresista que no ha ocultamente su crítica a López Obrador.

Desde la escritora Elena Poniatowska, pasando por los líderes del PRD Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, hasta –quizá- el más célebre de todos -por su mordaz crítica al Presidente de México-, Porfirio Muñoz Ledo.

Este último, como simpatizante de AMLO y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aquel 1 de diciembre del año 2018, recogió la banda presidencial que le entregó Enrique Peña Nieto para entregarla a López Obrador.

Hoy, a sus 90 años de edad, Muñoz Ledo acusa al Presidente de llevar al país a una dictadura y haber traicionado los propósitos de una verdadera transformación del país, que vive una regresión en perjuicio de la inmensa mayoría del pueblo de México.

En Sonora tenemos un ejemplo muy contundente del arrepentimiento y la desilusión contra López Obrador: la senadora Lilly Téllez.


Senadora Lilly Téllez… Sus críticas al Presidente la han posicionado rumbo al 24.
Cuando ella aceptó la oferta que le hizo directamente López Obrador, le aseguraron que no se tocaría la agenda referente a la defensa de la vida en el vientre materno y que la transformación iba “en serio” y sin trastocar la libertad y la democracia.

Cuando la senadora se dio cuenta del engaño, sacó al frente sus convicciones personales, las que defiende con mayor entereza el día de hoy. Su actitud ha sido tan crítica a la “cuatroté”, que se ha posicionado para encabezar la lista de aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional.

Héctor de Mauleón, periodista y columnista investigador de “El Universal”, observó al asistir a la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, que aquellos rostros de entusiasmo por la llegada de Andrés Manuel en el 2018, hoy ofrecen un rostro de arrepentimiento.

Sin duda, AMLO ha perdido a las clases medias, a los intelectuales, a quienes están bien informados o presumen estarlo.

La gran pregunta es, si los 40 millones de mexicanos que no quieren al Presidente se han arrepentido de apoyar un proyecto que en realidad los ha frustrado y estarían dispuestos a salir a la calle en el 2024 para emitir su voto.

Porque López Obrador tiene 20 millones de votos en la  bolsa, pero son más, aquellos que no lo quieren, han abierto los ojos, o han detectado una amenaza a la libertad, el Derecho y la vida, en un camino que pudiera conducir a la dictadura.

Otra gran pregunta sobre la mesa, es si habrá una nueva narrativa que compita con la demagogia lópezobradorista, aquella de “primero los pobres, terminar con los privilegios de unos cuantos y tener un sistema de Salud como el de Dinamarca”.

La respuesta a estas preguntas estarían en la fabricación de una opción que permitiera la posibilidad de vencer a MORENA y a sus secuaces y para ello es necesario generar emociones, tantos sentimientos como los deseos por el amor a México o el temor sentido de una enorme amenaza sobre el pueblo.

Ya lo veremos.

La reforma electoral de Durazo, ¿Privilegiar el “dedazo” presidencial?

EL PRINCIPAL argumento que Alfonso Durazo ha esgrimido para impulsar su iniciativa de hacer concurrente la elección de Presidente de la República con la de Gobernador de Sonora, es que se aseguraría una compatibilidad de la o del mandatario estatal electos a partir del año 2030, con el primer mandatario de la nación… También se dijo que un propósito de la reforma era el ahorro de recursos… Esto último resulta inaceptable para propios y extraños… Elecciones seguirá habiendo cada tres años para renovar la Cámara de Diputados y los congresos locales… Pero de regreso al principal argumento del Gobernador Durazo, cabe una pregunta, hasta cierto punto, lógica: ¿Y si la candidata o el candidato a la gubernatura que postule la oposición al partido del Presidente en turno, triunfa en los comicios, entonces tendremos los sonorenses seis años de incompatibilidad con el Centro?… ¿Por qué asegurar que el “dedazo” presidencial asegurará el triunfo de su elegida o elegido?… ¿Qué acaso no se privilegiará en el futuro inmediato, el fortalecimiento de la Democracia, tanto al interior de los partidos como de la sociedad?… Y si es así, este sistema aseguraría la alternancia en el poder, ¿no?… Por lo pronto, la maquinaria de MORENA y aliados ya aprobaron la iniciativa de Durazo y la gobernadora o el gobernador que se elija en el 2027durará en el cargo sólo tres años… ¿Habrá algo más oculto en esta iniciativa de reforma electoral local?… ¿Cabría la posibilidad de que el Gobernador Durazo solicitara licencia para separarse en el cargo el 2024, porque López Obrador lo quiere coordinando la campaña de Claudia Sheinbaum a la Presidencia?… Esa designación como presidente del consejo nacional de MORENA para el mandatario sonorense, lleva un claro mensaje ligado al 2024.

Mucho arrojo el anuncio de aumentar impuestos


Omar del Valle… El secretario de Hacienda dio la cara para justificar aumentos.
SE HABÍA acostumbrado siempre evitar el anuncio de aumentar impuestos y crear nuevos, cuando el gobernador en turno envía su propuesta de Ley de Ingresos al Congreso del Estado… Primero, el inconveniente de echar a un lado la promesa de campaña de no cargarle la mano a Juan Pueblo…Sin embargo, en esta ocasión, desde palacio de Gobierno en Sonora, el Gobernador Durazo, -aislado en casa por haberse contagiado una vez más de COVID-19-  envió a su secretario de hacienda, Omar del Valle, a dar la cara y exponer ante los medios de comunicación, la determinación de aumentar el impuesto empresarial sobre la nómina, el que se paga en el turismo a través de los servicios de hotelería y otro más en la revalidación anual de placas de automóviles… No sólo eso… Ya reincorporado a sus labores, el titular del Ejecutivo estatal anunció que otorgaría once concesiones sobre libramientos que correrían a cargo de la iniciativa privada, lo que significa que las y los sonorenses pagaremos por el tránsito vehicular en libramientos, donde serán instaladas casetas de peaje… Más allá del “arrojo” por este inapropiado anuncio que reduce la buena calificación al gobernante, sin duda, Alfonso Durazo pudo detectar que el siguiente año 2023 habrá muy poco apoyo económico del gobierno federal hacia los gobiernos estatales… Y todavía más, cuando se acerca el año político 2024, donde la prioridad ya reconocida en esta “cuatroté” es dedicar la mayoría de recursos a buscar la conservación del poder… La solicitud de presupuesto de ingresos del nuevo gobierno de Durazo en noviembre del 2021, fue austero y apenas y sí aumentó arriba de los 800 millones de pesos… Pero la iniciativa de Ley de Ingresos para este 2023, pasará de 69 mil millones de pesos a 76 mil millones… Siete mil millones más que no se captarán de participaciones federales, sino del bolsillo de Juan Pueblo… “Sólo así se garantiza el fortalecimiento de la atención a los grupos más vulnerables”, diría el clásico.

BACHOCO, crece… Y los Bours también


Ricardo Bours Castelo… BACHOCO adquiere “Norson”; poderío económico.
TRASCENDIÓ en días recientes que la empresa “Norson”, con más de cinco mil empleados y una de las exportadoras de cerdo más importantes del país, será adquirida por BACHOCO, de la familia Bours que tiene en la presidencia a Javier Bours Castelo y como director general a Rodolfo Ramos Arvizu, hijo del insigne médico, Ernesto Ramos Bours… Por los enormes volúmenes que manejan y que influyen en el Producto Interno Bruto, se requerirá un resolutivo de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), pero todo indica que la operación es un hecho… Desde luego, son varios socios en “Norson”, siendo una de las firmas más importantes la de su director, Jorge Mazón Rubio… Con esta negociación BACHOCO expandirá su dominio del pollo, para ampliarlo hacia el cerdo, una actividad que, de hecho, ya desarrolla… La familia Bours se consolidará como la propietaria de la empresa económicamente más poderosa de Sonora y una de las veinte más sólidas en la República Mexicana.

Sylvana y sus dos promesas cumplidas


Senadora Sylvana Beltrones… Ha cumplido sus promesas de campaña.
A PESAR DE QUE la senadora Sylvana Beltrones no está muy cerca de Sonora y de los sonorenses, nos representa en la Cámara Alta y habrá qué reconocerle que dos promesas de campaña las ha cumplido… La primera de ellas fue la regularización de “carros chuecos”… Ella se comprometió a gestionar con las autoridades competentes en el gobierno federal, abrir la posibilidad de legalizar miles de autos “chocolate” y se logró… Una exigencia, la verdad, de los interesados… Precisamente esta semana, la secretaria de seguridad pública y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que se han regularizado ya más de 850 mil vehículos de procedencia extranjera que circulan en México y ello ha originado la captación de dos mil millones de pesos, mismos que se utilizarán para la rehabilitación de calles de las principales ciudades… Y esta semana, la senadora Beltrones anunció que se aprobó su iniciativa para definir con claridad la figura de la “Legítima Defensa”, pero con un enfoque pro-víctima y de género… No es una graciosa concesión para hacerse justicia por propia mano, pero sí evitar que quien se defienda ante una agresión que ponga en peligro su integridad física, evite caer a la cárcel, porque la Ley amparaba más al delincuente que a la víctima… Y, de manera especial, muchas mujeres que se han defendido de agresores, terminaban en la cárcel… Enhorabuena por ello.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com