LO MÁS NUEVO

Se pensionan 74 mil personas



Con la reforma en pensiones de 2020, cerca de 74 mil personas de la generación Afore alcanzaron los requisitos para tener una pensión, reportó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Si no se hubiera llevado a cabo tal reforma, sólo 5 mil trabajadores habrían alcanzado ese derecho, afirmó Julio César Cervantes, presidente de la Consar, en la inauguración de la Feria de las Afores 2024.

Agregó que con la reducción de las comisiones que cobran las Afores, otro cambio que trajo la reforma de 2020, se generarán ahorros para los afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) por alrededor de 166 mil millones de pesos.

"Estos montos permanecieron en las cuentas individuales de los trabajadores y serán utilizados para mejorar sus pensiones", aseguró el funcionario.

A lo largo de estos años, las Afores han generado rendimientos que promedian más de 10 por ciento anual, lo que muestra que prácticamente la mitad de los recursos del SAR son producto de las inversiones, destacó Cervantes.

Actualmente, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administra los ahorros de más de 70 millones de cuentas individuales, con recursos equivalente a 6.2 billones de pesos.

Dicha cantidad representa 19.3 por ciento del PIB nacional y una tercera parte del ahorro interno del País, lo cual muestra la relevancia del sector para la economía mexicana.

Invertirán en polos

Las Afores invertirán en los proyectos de infraestructura ligados a los polos de desarrollo para el Bienestar que tiene contemplados Claudia Sheinbaum Pardo para su mandato, afirmó Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

"Invertir en proyectos de infraestructura es natural, entonces ahí hay un área de oportunidad de trabajo conjunto entre sector público y sector privado para el desarrollo de estos proyectos", indicó. 

Señaló que por la cantidad de recursos y su relevancia en el sistema financiero, las Afores podrán abonar a financiar proyectos sostenibles, que es uno de los retos que tiene el País para mitigar el impacto del cambio climático y facilitar la transición energética.

"La consecuencia son los polos de desarrollo, en lo que vamos a invertir es en los proyectos de infraestructura que muchos van a estar ligados al tema de desarrollo regional y desarrollo de ciertos polos.

"Muchos de los proyectos, o buena parte al final tienen que ser proyectos verdes y ahí también yo creo que hay un área de oportunidad en que podemos ayudar a tener un México más verde", expuso Zamarripa en el evento.

Destacó que, actualmente, de cada dos pesos que hay de financiamiento en infraestructura en México, uno es puesto por las Afores.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com