LO MÁS NUEVO

Avizoran con Sheinbaum mayor fiscalización



El apretón a la fiscalización que inició el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador seguirá en la Administración de Claudia Sheinbaum, consideraron contadores públicos entrevistados sobre el tema.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó el lunes que la recaudación aumentó a 3.5 billones de pesos durante el presente sexenio con corte a agosto de 2024, lo que representó 2.3 billones de pesos más que en la gestión de Enrique Peña Nieto, un crecimiento real de 120.2 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC), la mayor tributación se debió al enfoque del fisco en 18 sectores económicos claves (seguros y servicios financieros, automotriz, construcción, ente otros), mismo que puede continuar.

"Se han fiscalizado todos los sectores. Si bien hay un enfoque sobre 13 particulares, que era donde se habían detectado más incidencias de omisión, se ha visto una extensión de este plan de fiscalización en general y se espera que continúe en la siguiente Administración", dijo Rolando Silva, vicepresidente de fiscal del IMCP.

El Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación del SAT con Sheinbaum apunta a incrementar la recaudación de grandes contribuyentes (aquellos que declaran ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año) con la aplicación de auditorías para evitar planeaciones fiscales agresivas y ofrecer certidumbre jurídica al contribuyente.

Para Héctor Amaya, presidente del IMCP, en el sexenio de AMLO se avanzó mucho en la fiscalización desde 2020 y consideró que influyó la reforma penal fiscal de 2019.

Ambos calificaron de favorable que Antonio Martínez Dagnino siga como titular del SAT con Shienbaum.

"Es una persona que viene de ser el administrador de grandes contribuyentes y ha hecho un gran trabajo en la recaudación de este sector. Yo creo que será de muy buena utilidad para los contribuyentes", dijo el presidente del IMCP respecto al jefe del fisco.

No obstante, también señalaron que aún hay oportunidades de mejora y retos por atender del SAT, por ejemplo, hacer más expedita la devolución de impuestos a las empresas.

"Entre los principales retos del SAT destaca que el cumplimiento de las obligaciones fiscales sea mucho más fluido; un mejor otorgamiento de citas; y combatir las intermitencias en los procesos digitales.

"Pero un tema importante en el que vamos a insistir es la cercanía con el contribuyente, que exista una comunicación más abierta y bilateral", puntualizó Silva.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com