Alcaldes de Acción Nacional acudirán a Palacio Nacional a pedirle a la Presidenta Claudia Sheinbaum la restitución del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) para los municipios porque en dos años se han perdido 26 mil millones de pesos.
Mauricio Tabe, Alcalde de Miguel Hidalgo y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), anunció lo anterior al advertir que el Gobierno Sheinbaum es el responsable de que no haya recursos para dotar de servicios básicos a la población.
Dijo que en 2025 los municipios dejaron de recibir 13 mil millones de pesos y sería la misma cantidad para el 2026, por lo que en dos años sumarían 26 mil millones de pesos que dejarían de invertirse en obras y servicios.
"Vamos a entregar la solicitud de restitución del FAIS al Palacio, porque ahí se están tomando las decisiones del Presupuesto, será la siguiente semana.
"Vamos a que reconsideren la modificación del Presupuesto 2026, sí se puede hacer, sí hay margen para hacerlo, no es un boquete al presupuesto, pero sí es un boquete a los municipios", advirtió Tabe, en conferencia de prensa en la sede del PAN nacional.
Manifestó que acudirán de forma pacífica, aunque les quieran echar gas por buscar a la Presidenta.
Agregó que el recorte del FAIS afecta a todos los municipios del País, incluidos los emanados de Morena, pero sus alcaldes no se atreven a reclamar el presupuesto.
"Sí hay que dejarlo muy claro, en todos los rincones del País, la responsable de que haya más baches, de que haya más calles oscuras, de que haya menos caminos rurales que se puedan arreglar, de que haya menos proyectos de electrificación, de que estén mal las escuelas es Claudia Sheinbaum, la Presidenta", acusó.
En compañía de más de 40 alcaldes que este viernes se reunieron en la Ciudad de México, Tabe dijo que la ciudadanía también le debe reclamar a los diputados de Morena de que no haya recursos para que los municipios puedan cumplir con la dotación de servicios públicos y realizar obras.
"No tendrán cara los diputados del Gobierno para pararse en los municipios a pedir el voto, cuando ellos son los responsables de que se recorten esos recursos.
"Pregonan que sirven al pueblo, cuando esos diputados del Gobierno no sirven a la gente, nada más están para servir a la Presidenta", mencionó sobre el FAIS, fondo que se ha repartido entre los municipios para financiar dotación de servicios y obras, conforme a indicadores de pobreza y marginación social.
COMENTA ESTA NOTA